miércoles, 30 de diciembre de 2020

MIS MEJORES LECTURAS DEL 2020 📆

Si bien me suele gustar hacer un repaso de las mejores lecturas del año, creo que este (por motivos que todes sabemos) es especialmente importante. Despedir el 2020 recordando lo bueno que a cada cual nos haya dejado, por lo menos en lo que a lecturas se refiere. Así que, como hice el año pasado también, aquí tenéis mis mejores lecturas del 2020.


Aunque he decidido dejar como young adult esta novela, les que la habéis leído (la trilogía en general, no solo esta parte) me daréis la razón en que se puede adaptar a varias categorías. Dicho esto, y para mi sorpresa, el mejor libro este 2020 es... 'Príncipe Mecánico' de Cassandra Clare. Sí, esa misma autora que dije "no voy a leer más" cuando acabé la saga principal de Cazadores de Sombras 😅. La trilogía de 'Los Orígenes' tenía muy buenas críticas así que decidí darle una oportunidad y, la verdad, no me arrepiento. Aunque el primer libro no acabó de convencerme, el segundo fue una auténtica maravilla 💕. Clare me ha dado más de una alegría este año en lo que a sus libros se refiere y por eso tiene más que merecido el puesto (aunque seguirá sin estar entre mis autoras favoritas, sorry not sorry).
 
S I N O P S I S
Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que les llevará a descubrir el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica. Segundo título de la exitosa trilogía que precede la historia de Cazadores de sombras y nos desvela sus orígenes.

Esta es una de mis secciones favoritas (por no decir directamente la favorita): Fantasía. Este año la ganadora indiscutible en esta sección es mi querida Holly Black con su trilogía 'Los Habitantes del Aire'. ¿Pude amar más esta trilogía desde el primer hasta el último libro? 😍 Me pareció una maravilla en todos los aspectos: las ediciones, la traducción, la pluma de la autora, los personajes y la ambientación... Todo. Aunque de este año sólo sea la tercera y última parte, 'La Reina de Nada', no puedo dejar atrás en esta sección las dos primeras partes: 'El Príncipe Cruel' (2018) y 'El Rey Malvado' (2019). A les que no conocéis a esta autora, especialmente si os gusta la fantasía, os animo a darle una oportunidad. Os digo de verdad que para mí fue uno de los grandes descubrimientos de los últimos años. ¿Se colará el año que viene en esta sección con una nueva saga? 🙄

S I N O P S I S
[¡Cuidado spoilers!]
La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como antes de que Jude se fuera. La guerra es inminente. Y Jude va a tener que entrar en territorio enemigo para retomar el sangriento juego de poder de los inmortales. Y, cuando una poderosa maldición se desate y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad… 


Si quieres conocer el libro ganador del año pasado, 'El Jardín de Hierro', tienes la reseña ✨aquí✨. 



Irónicamente, pese a que este año he leído bastante novela gráfica o similares, la mejor podríamos decir que se sale de lo que acostumbraría a incluir en esta categoría como favorito. Normalmente me llaman la atención los dibujos detallados y coloridos; sin embargo este libro son todo trazos muy sencillos y en color negro. Estoy hablando de 'Mi Perro y Yo', de  Kaye Blegvad. Me pareció fascinante su capacidad de atraparme siendo un libro tan corto y tan fuera de mi estilo habitual (moraleja: en cuestión de libros, siempre habrá uno fuera de tu "estilo habitual" que te sorprenda). Valoro a esta autora tanto por la forma de contar la historia, su historia (tiene un estilo de dibujo muy personal), como por contarla en sí, por abrirse al lector de una forma tan íntima pero a la vez sutil e indirecta. En definitiva, una maravilla: un libro que tanto las personas que se sientan identificadas con él como las que no, deberían leer.
S I N O P S I S
En una época en que los prejuicios contra las enfermedades mentales conviven con la reivindicación de una nueva narrativa para entenderlas, Kaye Blegvad explica con valentía su propia historia de padecimiento y superación de la depresión, metaforizada en un perro negro y enorme que la acompaña desde su nacimiento.

Si quieres conocer el libro ganador del año pasado, 'Tras la puerta de la verdad: Explorando Fullmetal Alchemist', tienes la reseña ✨aquí✨. 



Otra de mis secciones favorita y a la que el año pasado no le dediqué el espacio en mi ranking que se merecía. Este año ha sido sin duda el año del manga en lo que a lecturas se refiere. Así que se me hace especialmente difícil elegir qué manga ha sido mi favorito este año. He descubierto autores como Ranmaru Zaria o Enzou (bastante interesantes por cierto), y continué historias como la de 'Un extraño en primavera'. Sin embargo, el que se ha ganado un sitio en mi corazón lector ha sido 'The Girl from the Other Side: Siúil, A Rún' de Nagabe (en España traducido como 'La pequeña forastera'). Aunque siguen publicándose tomos, y por tanto la historia no está acabada, puedo decir que me encanta tanto por la historia como por el dibujo de Nagabe. Desde que conozco esta historia, no paro de recomendarla, tanto a fans del manga como a aquellos que quieren empezar a conocerlo. 

S I N O P S I S
El país exterior en el que habitan uno seres anómalos que si te tocan te contagian una maldición, y un país interior en el que habitan los humanos. Lo normal habría sido que nunca se hubieran conocido, pero su encuentro desencadenará a escondidas, una pequeña historia.

Si queréis estar al día con los mangas que leo, aquí os dejo la 🍙 sección manga 🍙 del blog.


Como también dije el año pasado, este no suele ser un género que lea habitualmente. Sin embargo, este año podría destacar dos libros de la categoría histórica. El primero es 'Atrapada en el tiempo', la segunda parte de la saga 'Forastera', que actualmente no tiene reseña publicada en el blog pero que pronto la tendrá. Y la segunda sería la ganadora de esta categoría: 'A la caza de Jack el destripador', de Kerri Maniscalco. Teniendo siempre en cuenta que, como ficción histórica, se inspira en determinados hechos del pasado, en este caso la autora creo que lo mezcla con una trama y personajes ficticios de manera adictiva. Crea una historia que te atrapa de principio a fin, con Jack acechando siempre a la vuelta de la esquina (a veces literalmente). Su precuela, 'A la caza del Príncipe Drácula', también me pareció muy interesante aunque no tuvo toda intriga que me hubiese gustado. 

S I N O P S I S
Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de t ̌y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida. En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación̤ de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevar muy cerca de su propio mundo protegido.


Otro año más me paso por aquí a confesar que no he leído todos los clásicos que me gustaría este 2020. Sin embargo, de los pocos clásicos que he disfrutado este año me quedo con un recopilatorio de (parte de) Cuentos macabros de Edgar Allan Poe 🦴. Esta fue mi lectura especial por Halloween y quedé muy contenta con ella, principalmente gracias al grandísimo trabajo que hace el ilustrador Benjamin Lacombe. Nunca me canso de decir lo mucho que me gusta este ilustrador francés, y es que a día de hoy podría decir que es de mis ilustradores favoritos. Si os apetece leer algo de Poe, o conocer la obra de Lacombe, en ambos casos este libro es un acierto seguro. 



Este año, la sección romance ha sido la más complicada en cuanto a elegir un único libro ganador. Así que como este es mi blog y yo pongo las reglas 😹 os diré cuales fueron mis dos mejores lecturas y el por qué. 

Hasta el mes de noviembre, y después de darle muchas vueltas ya que estaba sorprendida hasta yo misma del veredicto, el ganador iba a ser 'El cuaderno de Noah' de Nicholas Sparks. Sí, se lo que muchos estaréis pensando, pero tengo mis motivos. Bajo mi punto de vista es el típico ejemplo de que el libro es mejor que la película (más empalagosa que echarle azúcar a una tarta). Nunca había leído nada de este autor, y pese a ser tan conocido iba con pocas expectativas. Pero su manera de contar la historia me atrapó e incluso a veces emocionó de tal manera, que no podía dejarle fuera de esta sección. 
S I N O P S I S
El cuaderno de Noah cuenta la historia de Noah, un sureño que vuelve a casa después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la joven que conoció hace catorce años no paran de perseguirle.


Sin embargo, llegó diciembre y con él el cuarto libro de la saga 'Signos de Amor' 👨🏻‍🤝‍👨🏻, de Anyta Sunday. Como sabéis, esta saga es de mis favoritas de romance en general y romance M/M en particular. Cuando leí devoré 'Piscis pesca a Tauro' se convirtió en uno de mis libros favoritos de la saga y casi del año en esta categoría. Anyta es tan dulce y divertida como siempre pero en este caso, la historia tuvo algo especial que la hizo destacar por encima del resto. 

S I N O P S I S
Piscis pesca a Tauro. Pero todavía no se ha dado cuenta.
Zane Penn, un piscis romántico y creativo, tiene su vida planeada al dedillo: tendrá una primera cita perfecta, se enamorará, se casará y vivirá su felices para siempre. Y todo esto lo hará antes de que le caduque su visado.
Beckett Fisher, un tauro paciente y con los pies en la tierra, no cree en el amor a primera vista. Ni en los finales felices. Y, según parece, tampoco cree en el plan maestro de Zane.
Pues de eso nada. Ha llegado el momento de enseñarle al guapísimo y magnífico profesor que esas cosas sí pasan. Ha llegado el momento de mostrarle que puede tener un alma gemela, un amigo del alma…
… Ha llegado el momento de preguntarse por qué esto parece mucho más que una amistad.
El soñador de piscis necesitará a un tauro fiel y leal para poner nombre a esos sentimientos nuevos y desconocidos.

Antes de acabar el año tengo la costumbre de releer una de mis mejores lecturas para despedirlo con buen sabor de boca. Así como otros años tengo dudas sobre cual releer, este año lo tuve claro: Rock 🎸, de Anyta Sunday.  Este libro fue lo mejor que he leído hasta el momento de la autora. Además de por la historia de amor entre los personajes, también por la forma de tratar temas que no había visto en ninguna novela anteriormente, de manera tan natural y sin tapujos. Me encantó la primera vez, y en esta relectura me reafirmo. Un libro imprescindible. 

Si quieres conocer el libro ganador del año pasado, 'Una Corte de Niebla y Furia', tienes la reseña ✨aquí✨.



Como me imaginaba, este año también me ha costado mucho decidir cuál ha sido el mejor libro del año. Pero considero que 'La Reina de Nada' tiene que llevarse sí o sí ese título por varios motivos. Primero y principal, por ser el broche de oro a una trilogía a la que le tengo muchísimo cariño. Pero también, como libro individual, está tan bien estructurado, sigue sorprendiendo al lector de tal manera, que el talento de la autora es innegable. Hacía tiempo que no sufría tanto por el desenlace de un personaje (en este caso dos), y no era capaz de distinguir qué personaje me gustaba más. Los protagonistas de La Reina de Nada se declaran definitivamente como imperfectos, como diferentes a lo que podemos entender por reina ('de nada') y rey ('malvado', 'cruel'). Y yo, como lectora y como persona, siempre he sido partidaria de los imperfectos, me tenéis que perdonar. 


Decía en el post de mejores lecturas del año pasado que esperaba del 2020 mucha felicidad y libros que nos trajesen nuevas vidas que vivir. Aunque estoy convencida de que muchas lecturas nuevas habrán pasado por vuestras vidas este 2020, seguramente la felicidad se haya visto empañada por lo que a nivel mundial ha tocado vivir. Sin embargo, mantengo lo que dije: que el 2021 nos traiga a todes más felicidad, y (si caben) más lecturas maravillosas que la acompañen. 

Felices lecturas y (especialmente) feliz año nuevo,


3 comentarios:

  1. Hola! Soy nueva por aquí y he de decirte que me encanto tu post ! de los libros que mencionas solo he leído los de Anyta Sunday y ambos los ame, aunque creo que nunca me animare a releer "Rock" me rompió el corazón en miles de pedazos y no lo podía superar llore a mares con ese libro y como tu creo que es el mejor libro que he leído de esta autora
    Nos leemos!
    Atte: Nev💞

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy nueva por aquí y he de decirte que me encanto tu post ! de los libros que mencionas solo he leído los de Anyta Sunday y ambos los ame, aunque creo que nunca me animare a releer "Rock" me rompió el corazón en miles de pedazos y no lo podía superar llore a mares con ese libro y como tu creo que es el mejor libro que he leído de esta autora
    Nos leemos!
    Atte: Nev💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nev!

      Se me escapó tu comentario, perdóname 😿. Espero que finalmente te hayas animado a releer Rock, y si aún no lo has hecho, te lo replantees: lo disfrutarás tanto o más que la primera vez.

      ¡Felices lecturas!

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre