jueves, 20 de agosto de 2020

Reseña 118 🎹 | ROCK: MI ROCA de Anyta Sunday (trad. Virginia Cavanillas)

Lo primero que publiqué en mis redes sociales (las tenéis a la derecha, por si os interesa seguirme 😉) acerca de este libro fue un '¿Puedo enamorarme de los personajes de un libro?'. Creo que con esa frase, ya os podéis hacer una idea de si me ha gustado o no esta nueva historia de Anyta Sunday. Desde que conozco a esta autora, siempre espero impaciente que salga una nueva traducción de sus libros, y este en concreto me llamaba mucho la atención. ¿Habrá merecido la pena la espera? 🤗

Nota: Una canción importantísima en este libro es All I Want Is You de U2, así que si queréis meteros de lleno en la reseña, os recomiendo leerla escuchando esta canción. 🎸

Autor: Anyta Sunday
Traductor/a: Virginia Cavanillas
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 321
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B08F9JQLYG

Una vez más muchas gracias a Virginia por traducirnos estas historias maravillosas y por ser un amor. You rock!

Ígneo
Cuando sus padres se divorcian, Cooper se ve inmerso en una custodia compartida en la que le tocará vivir una semana con su madre y otra con su padre.
Pero es que no es solo con su padre con quien tiene que vivir. Porque con él está Lila: la otra. La mujer que hizo que la roca sólida sobre la que se asentaba su vida se desmoronara.
Y, por si fuera poco…, también está Jace: el hijo de Lila. Un engreído con los ojos de un azul que recuerda a escamas de pez recién vomitadas.
Lo único que quiere Cooper es que su familia vuelva a ser lo que era, pero algo en ese niño le dice que las cosas nunca volverán a ser como antes.

Sedimentario
Cooper se sigue resistiendo a aceptar la realidad de su nueva vida y su primer contacto con Jace es más bien rocoso; pero, una vez superado ese complicado inicio, los cientos de recuerdos compartidos hacen que se vaya creando algo nuevo entre ellos, una sólida… amistad.
Porque amistad es lo único que pueden tener. A pesar de no ser hermanos de verdad. De hecho, técnicamente, ni siquiera son hermanastros.

Metamórfico
¿Cómo evolucionará esa amistad ante las presiones de la vida?
¿Y qué pasa con las presiones del corazón?

En otras portadas de libros de Anyta, más desenfadadas, simplemente aparece una imagen del personaje, un fondo colorido y una tipografía animada. Sin embargo, vemos que esta portada rompe un poco con las anteriores: más seria, con colores un poco más apagados (negro y azules), y donde la imagen del protagonista no es tan importante como los elementos que lo rodean: rocas y un piano. Me parece una portada simple, sin mucha complicación ni sobrecargada, pero elegante y acertada.

¿Cuantas veces habré dicho ya que me gusta mucho la forma de escribir de Anyta? En esta ocasión, no solo me reafirmo, sino que creo que en este libro lo ha hecho especialmente bien. Nos encontramos con los rasgos que caracterizan la pluma de Anyta: un romance a fuego lento (slow-burn), esa capacidad que tiene de mantenerte enganchada a la lectura y la fluidez de los capítulos y el desarrollo de la historia. Aunque los momentos divertidos y las indirectas siguen estando ahí, esta historia se aleja del estilo desenfadado que destaca en otras de sus obras. En esta historia no todo es de color de rosa, y los personajes tienen que vivir situaciones muy difíciles y sortear muchos baches a lo largo de la vida.

— Es que es emocionante, Coop. Y deberías permitirte estar emocionado. La vida ya nos da mil cosas por las que preocuparnos, no dejes que esta sea una de ellas.

A todo esto se le junta la profundidad que le da a la historia, tanto en el tiempo (desde que son niños hasta pasada la adolescencia) como a los personajes (les vemos crecer a lo largo de los años). En definitiva, en este libro la pluma de Anyta es simplemente impecable.

— Broken home. Broken rules.

Un romance gay M/M entre dos hermanastros: Cooper y Jace. Una historia de amor a fuego lento que sigue la vida de sus protagonistas desde la adolescencia hasta los veintitantos y nos hace testigos de cómo su amistad se transforma en amor.

Cuando los padres de Cooper se divorcian, este se ve obligado de la noche a la mañana a convertirse en una roca y aceptar a la nueva familia de su padre incluido Jace, su hermanastro. Pero esto no le hace ninguna gracia y durante mucho tiempo sólo se dedican miradas de odio y desdén. Con juegos de palabras relacionados con piedras y sus propiedades, Anyta nos trae una historia emotiva donde estos dos niños tienen que hacer frente a situaciones complicadas desde que son pequeños, y cómo estas adversidades les unen (aunque a veces también les separan) hasta convertirse en inseparables

Es un poco diferente a lo que Anyta nos tiene acostumbrados, muchas de sus historias son más desenfadadas y en ellas prevalece el humor a la tristeza. Sin embargo, en este libro saca su lado más sensible y nos pone los sentimientos a flor de piel en cada capítulo. Quizá por eso es por lo que me atrapó tanto este libro: no cuenta una historia fácil, y sin embargo, es preciosa. Te deja con un sentimiento agridulce que es difícil dejar ir.
La trama abre un debate, si le podemos llamar así, un tanto peculiar: el amor entre hermanos (del mismo sexo o diferente), o en este caso, hermanastros. Toda la trama gira, al principio, entorno a 'enamorarme de mi hermano(astro)' está mal, pasando después a '¿Enamorarme de mi hermano(astro) está mal?'. Hasta conseguir que el lector se haga esa misma pregunte, y valore de una manera u otra lo son sentimientos que está leyendo. Relacionado con esto, están las pruebas de paternidad. En un momento dado, Jace encarga estas pruebas para saber si son hermanos biológicamente hablando. Esto me pareció bien llevado salvo por un detalle, y es que, ¿Cómo un menor de edad, sin permiso de sus padres, puede encargar esta prueba? Y en caso de poder hacerlo, ¿Con qué dinero? Ya que probablemente no sea una prueba precisamente barata. Otro detalle que creo que podría haber llevado mejor la autora es relacionado con Lila. Primero, que pierda el bebé que estaba esperando, aunque es dramático, ¿Aporta algo a la trama? Salvo un momento triste, no, ya que no se menciona ese tema nunca más. Lo mismo pasa con el cáncer que acaba con su vida, sólo sirve para añadir drama (que lo consigue, y mucho) y hacer a los protagonistas recapacitar al final de la trama.

En este libro conocemos mucho mejor a los personajes porque prácticamente sentimos que los vemos crecer, desde que son niños hasta que tienen veintitantos. Esto fue maravilloso ya que permite que sea el propio lector el que perciba los cambios con el desarrollo de los personajes. Vemos como tropiezan, valga la redundancia, muchas veces con la misma piedra. Vemos también cómo se hacen más mayores pero por dentro, al final, siguen siendo niños.

Si tuviese que elegir cual de los dos protagonistas me gustó más, no podría decidirme. Por un lado, tenemos a Jace. Músico de vocación, Jace es el hijo de la pareja actual del padre de Cooper. Es una persona que utiliza muchas veces la música como medio para comunicarse con aquellos que le rodean. Al principio nos lo presentan como un niño engreído que se siente superior a la familia de Cooper. Pero con el tiempo, se va desvelando su verdadera personalidad

Por otro lado, tenemos a Cooper. Es el narrador de la historia en primera persona, un niño que colecciona rocas y les da un valor especial: cada una simboliza un momento diferente, e imprime en ella todos los sentimientos y recuerdos que ese día le aportó.

Los personajes secundarios son también en su mayoría maravillosos, aunque sí que es cierto que sus aportaciones para la trama no son trascendentales. De entre ellos, me parece que hace un papel muy entrañable Lila (pese a lo que nos pueda parecer al principio de la historia) o la hermana de Cooper, un personaje cuya evolución se hace notar a lo largo de la trama.

Los únicos personajes que no me gustaron, o dicho de otro modo que me resultaron indiferentes, fueron los amigos de Cooper, Epi y Blas (si, se llaman así 😂). Son el polo opuesto a Cooper, y las escenas en las que aparecían ellos haciendo comentarios sobre su condición sexual del estilo "a ver si *censurado* le mete un poco de vida en el cuerpo" me producían bastante indiferencia. Me parecieron un poco simples y muy poco empáticos

Un romance M/M que deja al lector con los sentimientos a flor de piel, que consigue emocionar, hacer reír y enternecer al mismo tiempo con cada nueva etapa de la vida de los hermanos. Consigue meterte tanto en la historia, que cada alegría y tristeza de los personajes, el lector la entiende como propia.

Leo quiere a Aries (Signos de amor nº 1) de [Anyta Sunday, Virginia Cavanillas] Escorpio odia a Virgo (Signos de amor nº 2) de [Anyta Sunday, Virginia Cavanillas] ¡YA A LA VENTA LA TERCERA ENTREGA DE LOS SIGNOS DE AMOR! YA ESTÁ AQUÍ LA COMEDIA NAVIDEÑA DE ANYTA SUNDAY
.