viernes, 11 de septiembre de 2020

Reseña 119 🦖| UN SONIDO ATRONADOR de Ray Bradbury

Por el centenario del nacimiento de Ray Bradbury, Nórdica editorial ha sacado esta edición tan bonita de Un sonido atronador, un relato corto del autor pero considerado por algunas revistas especializadas en literatura de ciencia ficción como el más relevante de la historia del género (que ya es decir). 

Si quieres saber más sobre este autor, este pequeño relato y su importancia, sigue leyendo.

Tamaño: 15 x 21 cm.
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 65
ISBN: 978-84-18067-94-5
Traducción de: Colectivo Ray Bradbury BdL
Ilustrado por: Elena Ferrándiz



Año 2055. Safari en el Tiempo S. L. ofrece a sus clientes la oportunidad de viajar al pasado para cazar animales prehistóricos, como el Tyrannosaurus rex. Todo está permitido salvo salirse del camino trazado… Este magistral relato, que dio lugar a la teoría del efecto mariposa, trata de los viajes a través del tiempo y sus consecuencias para el futuro, pero, sobre todo, nos hace reflexionar sobre cómo nuestras acciones afectan al mundo que nos rodea. La prestigiosa revista especializada en literatura de ciencia ficción Locus considera este cuento como el más relevante en la historia del género.  


No conocía a este autor, Ray Bradbury, pero creo que este relato ha sido de las mejores maneras de acercarme a su forma de escribir y a su obra. En un relato de poco más de sesenta páginas, consiguió que no me despegase del libro y atraparme con muy poco. No es un relato que se caracterice por pararse en detalles (sí en alguna explicación relevante de cara al final de la historia) ni en descripciones, ni siquiera en antecedentes ni a hablarte en profundidad de los personajes. También se caracteriza por la rapidez en contar la trama: entiendo que es un relato corto, pero aún así, que se parase un poco más (no en las descripciones sino en desarrollar un poco más la historia) hubiese sido el punto definitivo para llevarse un 'me encanta'. Sin embargo, mantengo lo importante: los datos relevantes, y la manera de contarlos, son impecables



La estética también me pareció muy acertada. Lo corto que puede parecer el relato, lo compensa con una portada de colores muy vivos y llamativa, y unas ilustraciones en el interior a todo color y de la misma gama de colores que la portada (verdes, amarillos, toques oscuros y trazos rojos) que van acompañando la lectura. 


¿Qué consecuencias tendría en el futuro hasta el más pequeño de los cambios en el pasado? 

En el año 2055, una empresa de safari ofrece (por una buena suma de dinero) la posibilidad de viajar a la época de los dinosaurios y cazar en vivo y en directo nada mas y nada menos que a un Tyrannosaurus Rex. Esto, con la condición indispensable de que los cazadores no pueden salir del camino establecido durante la visita bajo ningún concepto, ya que las consecuencias podrían ser devastadoras.

    Esto que ve es la selva de sesenta millones dos mil cincuenta y cinco años antes del presidente Keith.

Los temas que trata este relato me parecen hipnotizantes: la teoría del efecto mariposa y viajes en el tiempo (donde los dinosaurios aún campaban a sus anchas por la tierra), entrelazados de forma magistral por el autor para dejarnos ver la importancia de una acción individual en el devenir del mundo que nos rodea.

    No. No puede ser: No puede ser algo tan pequeño como esto. ¡No!

Otro de los grandes atractivos del relato es la explicación que da el autor sobre la importancia de no modificar nada del pasado. Me gustó mucho cómo en dos carillas escasas explica, de manera simple pero que llega al lector de inmediato, cómo cualquier mínima acción de estos cazadores puede repercutir de manera fatal en el futuro de toda la humanidad. Nos lo hace ver también en el desarrollo, y el final, de la historia. Valoro mucho que, pese a ser un relato corto, no pierda nunca la coherencia y argumente el cómo y las condiciones de este viaje al pasado.




Un relato que me ha encantado y he disfrutado mucho. Tanto por la forma de llevarlo que tiene el autor (coherente con el argumento que plantea) como por los temas que trata: viajes a la era de los dinosaurios, y las posibles repercusiones que puede tener en el futuro un cambio tan pequeño en el pasado. Me parece una lectura fundamental para todo aquel que quiera entender, de forma corta y amena, el concepto del efecto mariposa. 




Nota: Ambos libros no están reseñados en el blog, pero son lecturas recomendadas en base a mi experiencia con este libro.

La guerra de los mundos - Libros del Zorro Rojo Fahrenheit 451 - Comprar en Libros del Zorro Rojo — Libros del Zorro Rojo





2 comentarios:

  1. ¡Hola!, justo mi próximo libro por leer es de él, será Fahrenheit 451 :). Así que si me agrada su narrativa, seguramente pondré en lista el que reseñas aquí. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo si te gusta Fahrenheit 451 :)

      Gracias por tu comentario, ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre