lunes, 10 de agosto de 2020

Reseña 117 👴👵| EL CUADERNO DE NOAH de Nicholas Sparks

El universo de los libros. Blog de libros : Reseña EL CUADERNO DE NOAH

Por curioso que parezca, me enteré años después de ver la película 'El diario de Noa' que estaba basada en un libro. Aunque no entendí el motivo por el que cambiaron 'cuaderno' por 'diario' y le quitaron la 'h' al nombre del pobre Noah (ver aquí cartel de la película), lo anoté en mi (larga) lista de libros pendientes. Por bonitas casualidades de la vida, estos días me hice con el libro en un puesto de segunda mano (la portada que veis arriba está elegida deliberadamente) y aquí estoy, contándoos mi opinión. Vamos con la reseña.

Título: El Cuaderno De Noah
Editorial: Emecé
Aunque en la imagen pone Salamandra 😅
Año de publicación: 1997
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Edición: 4ª Edición

En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.

La novela fue llevada a la gran pantalla en la película protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams, aunque con el título de El diario de Noa.

Enlace a la reseña haciendo clic en la imagen

Como decía en la introducción, compré este libro en un puesto de segunda mano. Es una de las primeras ediciones que salieron en España, publicado sobre 1997 (originalmente en 1996). Las primeras ediciones (de hace ciertos años) siempre tienen un encanto especial y esto es innegable. En este caso, me parece una edición muy bonita. Por dentro es muy simple, de hecho las páginas ya tienen ese color amarillo característico, pero la portada (una sobrecubierta) me parece, aunque también sencilla, preciosa. Elegante tanto en la tipografía como en los colores, el fondo y la imagen del centro. Otro punto a favor es que no cae en un recurso típico de los libros con adaptación al cine de hoy en día: usar la imagen de la película en la portada del libro para (a mi parecer) aumentar ventas. Buscando en Internet, como era de esperar, las nuevas ediciones de este libro tienen, en muchos casos, imágenes de la película en la portada.

¿Cómo es la pluma de Nicholas Sparks? Para mi sorpresa, ya que nunca había leído nada de él, me gustó bastante. Aunque en parte sabía lo que me iba a encontrar (amor en cantidades industriales), la manera que tuvo de llevarlo no se me hizo tan pesada como esperaba. Es un libro que prácticamente se lee solo, con una pluma muy fluida y sin despistarse de la narración principal. Las páginas pasan volando, así como la historia de nuestros protagonistas. No es un autor que se pare en las descripciones ni en los detalles, dando prioridad así a la fluidez que os comentaba.

Lo que más me llamó la atención (aunque me gustó mucho) de la pluma de Sparks es el orden cronológico en el que cuenta la historia. Sin haceros spoilers, para que os hagáis una idea: el libro empieza en el final de la historia, y después salta constantemente entre el presente y el pasado, y otros momentos diferentes dentro de ese mismo presente o pasado. Es difícil de explicar, pero básicamente lo que hace es dividir la narración en varias capas temporales en las que va saltando a lo largo del libro. Esto me pareció curioso teniendo en cuenta que la película cuenta la historia de una forma totalmente lineal.

En este libro, los personajes secundarios tienen un papel tan poco relevante en la narración que poco hay que decir de ellos. Está el prometido de Allie, que al igual que para esta, pasa prácticamente desapercibido en todo el libro. No le conocemos mucho y por tanto poco podemos empatizar con él. Lo mismo pasa con personajes como los padres de Allie o los amigos de Noah.

Por tanto, cuando hablamos de los personajes hablamos casi en exclusiva de los protagonistas. Empecemos por Allie. Allie es una chica dulce a la que le encanta pintar y, desde que le conoce, Noah se convierte en su otra pasión. El problema es su familia: como uno de los grandes cliché que existen en la literatura, ella es de una familia rica y como tal tiene que enamorarse (que se enamore para sus padres es algo secundario) casarse con un hombre con dinero, cosa que Noah no tiene. Aquí entra el conflicto que persigue a Allie durante muchos años de su vida, hacer lo que sus padres quieren o lo que realmente ella quiere hacer. Es un dilema más que visto en otras muchas historias pero que no pasa de moda: ¿Qué decidirá Allie? Hubo momentos que este personaje me gustó, y otros en los que (en relación a tomar esta decisión) no acabé de entender cómo gestionaba sus decisiones. Por lo demás, es un personaje que al final funciona con el corazón y que evoluciona a lo largo de la historia (cosa que agradezco). Lo interesante de este personaje es que hace pensar al lector sobre qué haría en su caso o cómo tomaría esta decisión razón vs. corazón.

En cuanto a Noah, fue un personaje que me encantó. Noah es un chico de pueblo, que trabaja en el aserradero y que no guarda grandes aspiraciones para el futuro, simplemente una vida tranquila. Pese a que él mismo cuando ya es mayor se define como un hombre corriente que vivió una vida corriente (que es cierto), tanto su narración como su actitud ante la vida y Allie me llegó mucho como lectora. Así como el personaje de Allie se centra en la indecisión y no tener claro qué quiere en la vida, Noah lo lo sabe desde (literalmente) el día que la ve.

'Para los románticos, esta será una historia de amor; para los escépticos, una tragedia. Para mí, es una mezcla de ambas cosas (...)'

En cuanto a la trama, básicamente es lo que dije hasta el momento: Noah y Allie se enamoran a primera vista y viven el clásico amor de verano. Cuando conoce a Noah, este fomenta su lado creativo y vive con él el que describe como el mejor verano de su vida. Sin embargo, el destino tiene otros planes para esta pareja y una vez se va el verano, se lleva con él sus esperanzas de pasar una vida juntos. Y es que la familia de Allie quiere una vida diferente para ella, una vida junto a un hombre con dinero a su lado, cosa que  Noah no tiene. Muchos años después, días antes de la boda de Allie con otro hombre, se reencuentran y las dudas la asaltan: ¿Será la decisión correcta casarse con ese hombre, o romper su compromiso y estar con el que fue el amor de su vida?

La narración de la historia es simplemente maravillosa, con sus luces y sombras pero teñida toda ella de un cariño y respeto que me capturó de principio a fin. Sí que es cierto que, al ser una historia narrada por uno de los protagonistas, la vemos idealizada a través de sus ojos. Pero, aún con todo y que esta idealización le podría quitar realismo, es una historia con la que muchos nos podríamos sentir identificados. Como digo, a veces escribir una historia de amor tan bonita e ideal hace que roce lo inverosímil y pierde atractivo, en este caso las partes bonitas tienen un toque de tristeza, y al contrario, hay escenas muy duras donde el lado bonito no se pierde nunca.

Sí que es cierto, como aspecto positivo de la película, que esta lleva el orden cronológico de la historia de una forma mucho más ordenada y por tanto es más sencilla de seguir (aunque de por sí la historia tampoco es muy complicada, todo hay que decirlo). Además, la película creo que ha llegado a mucho más público que el libro, y es una manera de (como a mí) conocer la historia y animarse a leer la original. Además, creo que el papel que hace Rachel McAdams (Allie) está demasiado azucarado (a veces quieren hacer escenas tan románticas que se ven forzadas, cosa que en libro no pasa) y el de Ryan Gosling peca de no reflejar del todo bien el carácter de Noah (aunque me gusta su actuación).
La película se inventa muchas cosas (algunas incluso innecesarias que poco aportan a la historia, y otras que rompen la linea acertada que sigue el libro) y omite otras relevantes. No me quiero extender mucho pero escenas tan conocidas de la película como el día que se conocen en la feria o el momento en que se tumban en la carretera mirando un semáforo, cuando Noah conoce a los padres de Allie en una comida que organizan, etc. son inventadas.
the notebook GIF
Y sí, la escena posterior a la que aparecen navegando entre patos cuando les coge un chaparrón en mitad del lago, siento desilusionaros pero en el libro no existe. Y la confesión previa de Noah que desencadena esa escena, más de lo mismo.
El libro narra ambas escenas de manera muy diferente, en momentos diferentes y con desarrollo distinto. En definitiva, que la película se las inventa por conveniencia del guión. 😕

Por todo lo dicho anteriormente, y aunque no lo considero 'imprescindible' como tal, se lleva la nota más alta del blog porque realmente me ha encantado y lo devoré. Pese a que había leído opiniones muy dispares sobre Sparks (gente que le encanta cómo escribe y otra gente que le parece demasiado empalagoso), tengo que decir que me ha gustado. Soy consciente, y estoy de acuerdo, en que a veces puede pecar de crear una historia excesivamente idílica o romántica. Sin embargo, como sólo he leído este libro suyo, aquí se mezclan muchos sentimientos diferentes y disfruté mucho de la combinación. La sensación agridulce que te deja la historia de los dos personajes. Todo gracias a, como dije en la reseña, el personaje de Noah y cómo el autor narra la historia a través de él.

43312943. sy475 22616033