viernes, 18 de diciembre de 2020

Reseña 125 🧛‍♂️| SOL DE MEDIANOCHE (saga Crepúsculo #5) de Stephenie Meyer

¿Qué decir para introducir este libro? Fans nostálgicos y nostálgicas de Crepúsculo, aquí estamos años después leyendo este libro del que se habló tanto en su momento y del que se vuelve a hablar hoy en día. Un libro que todes los fans siempre quisimos leer: el inicio, cómo nace esta historia de amor, desde la perspectiva de Edward. Que lo disfrutéis.

Nº de páginas: 800
Editorial: ALFAGUARA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420456591
Año de edición: 2020

Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor icónica. Pero hasta ahora, sus fans solo conocen la historia a través de Bella. Por fin los lectores podrán vivir la versión de Edward en la muy esperada novela Sol de medianoche.

La inolvidable historia, contada a través de los ojos de Edward, toma un cariz nuevo y definitivamente oscuro. Conocer a Bella es lo más perturbador e intrigante que le ha sucedido en todos sus años como vampiro. A medida que se nos desvelan detalles fascinantes del pasado de Edward y la complejidad de sus pensamientos más íntimos, entenderemos por qué este es el conflicto interno que define su vida. ¿Cómo puede justificar los impulsos de su corazón si significan poner a Bella en peligro?

En Sol de Medianoche, Stephenie Meyer nos transporta de nuevo a un mundo que ha cautivado a millones de lectores y nos trae una novela épica sobre los profundos placeres y las consecuencias devastadoras de un amor inmortal.

Reencontrarme con Meyer y su forma de escribir fue toda una experiencia. Aunque sí que es cierto que en este libro conocemos una nueva Stephenie Meyer, ya que en parte la forma de escribir cambia: tiene que ponerse en la piel de Edward (antes de Bella), tantos años después. Me gustaron mucho los pequeños detalles de su pluma, como por ejemplo la voz interior de Edward. Como ya todos sabemos, su forma de hablar a veces no es lo que se dice... Coloquial. Por ejemplo, en vez de decir 'sonido' o 'ruido', Edward usa expresiones como 'bisbiseo de voces'. Chocante, pero curioso, ¿verdad?

También me sorprendió la capacidad de la autora de contar la misma historia en el doble de páginas, y es que Crepúsculo contado por Bella no pasa de las 500 páginas mientras que por Edward... ¡Casi el doble! Aunque está justificado ya que conocemos muchas cosas que desde los ojos y pensamientos de Bella nos habíamos perdido

Pese a que el amor de Bella y Edward sea inmortal, me gustaría que no pase lo mismo con esta saga. Espero de corazón que la autora no aproveche el tirón que vuelve a tener la saga sacando más libros innecesarios. Bien está, lo que bien acaba.

La estética me parece fantástica. Es un ejemplo de cómo con la portada más simple del mundo (son letras, un fondo negro y una granada) se puede estar igual de acertado que con la más elaborada, siempre que encaje y transmita una coherencia. Todos conocemos las portadas de la saga original, pero por si acaso refresquémoslas:
Salta a la vista a lo que me refiero con la coherencia, ¿verdad? Bajo mi punto de vista, no es el mismo caso que critiqué anteriormente por ejemplo con sagas complementarias a Cazadores de Sombras, que son entre sí muy parecidas pero las historias son independientes. Aquí, 'Sol de Medianoche' forma parte de una saga ya prácticamente cerrada en la que, más de diez años después de su publicación inicial, se busca seguir la línea inicial y hacer que el libro, junto con la historia, encaje con el resto de publicaciones

Aviso de posibles spoilers aunque bueno, a esta alturas, la mayoría de les que estáis aquí ya conoceréis todo lo relevante de la historia.

Estar dentro de la mente de Edward me produjo sensaciones contradictorias, y es que aunque me parecía muy interesante y me mantenía pegada al libro, a veces sus actitudes me creaban más rechazo que otra cosa. Todes los que hayamos leído los libros, o visto las películas, sabemos que el concepto de Edward de ser un caballero es entre otras cosas tener a Bella en una especie de burbuja protegida de todo y todos. Edward tiene el pensamiento recurrente de que 'Bella atraía todos los peligros'. Aunque es cierto, para mí lo grave es que su forma de solucionarlo es estar día y noche observándola y siguiéndola sin su conocimiento ni consentimiento. Hay escenas en las que incluso se pone tenso o nervioso si no la tiene controlada por la razón que sea. Esto no puede justificarse ni vendérnoslo como un acto romántico, por mucho amor que sientas hacia Bella o lo torpe que alegues que es.

'Ella no va a estar disponible para nadie que no sea yo.'

Por otra parte, relacionado con esto, la actitud de Bella no es mejor. Y es que, cuando Edward le confiesa todo (que la sigue, que por las noches la observa mientras duerme, etc.) literalmente en la escena ella sonríe. Sí, sonríe, aunque se enfada (un poco) al principio, en la misma página ya está todo perdonado. ¿De verdad, Bella, cómo le llamamos a tu actitud?¿Eres consciente de que una persona que piensa en matarte 24-7 ha estado persiguiéndote y observándote en las sombras durante semanas?

Otra cosa en la que pensé leyendo esta historia después de tantos años (mi yo adolescente, perdóname) es que es un amor que nace sin que nadie nos lo argumente demasiado bien en ningún momento. Conforme leía Sol de Medianoche, me di cuenta de que desde el minuto 0 ella trata de saber más de él y, pese a que él le da muestras constantemente de rechazo, ella no deja de intentarlo. Aún cuando sabe que es un vampiro, sigue sin alejarse de él. Quiero decir con esto, que es un amor muy fuerte, pero no lo suficientemente argumentado como para obviar el peligro de muerte constante por estar con él. Transmite un mensaje que con los años no acaba de convencerme. Me gusta el concepto de la saga en general, del amor inmortal y todas las adversidades que pasan juntos. Pero el inicio, el hecho de perdonar el acoso y el control excesivo, incluso el riesgo de muerte que él supone para ella, sin ningún tipo de duda por su parte... No me parece sano. Es más, me parece peligroso.

'¿De verdad quería quedarse a solas conmigo incluso después de presenciar mi ira homicida?'

Dejando a un lado a nuestros protagonistas, me gustó mucho reencontrarme con el resto de los personajes. Por ejemplo con Alice y el vínculo tan especial que tiene con Edward (la complicidad que comparten no la tienen con el resto de hermanos), y saber las ganas que tenía esta de conocer a Bella ya que, sin siquiera haber hablado jamás con ella, ya sabía que serían mejores amigas. Sobre todo me gustó saber las posiciones de cada uno con resto a la relación entre Bella y Edward, los consejos que le dan al (como siempre) torturado Edward. Recordar el odio que Rosalie le tiene a Bella desde casi el minuto 0, y entender un poco más el por qué. Para mí, a día de hoy, tampoco está especialmente justificado, pero eso sería otro debate (¿Por qué odiar a Bella por ser humana, si ella no tiene la culpa de que tú ya no lo seas?¿Por qué odiar a Bella por conseguir que Edward se fije en ella, si tú estás perdidamente enamorada de Emmet?).

Pese a estar más o menos de acuerdo con los personajes, una cosa está clara: Meyer no defrauda. Y sobre todo, una cosa que valoro mucho, y especialmente en este caso habiendo pasado tantos años: se mantiene coherente. Los personajes, aunque reescritos más de diez años después, siguen teniendo la misma esencia que tenían en el primer libro y con coherentes con las personalidades que nos presentaron en su momento. Podrá haber pequeños fallos que se me escapen (si los encontrasteis, ¡comentarlos!), pero aún así, no noté el salto de tantos años entre la saga y este libro. Gracias a esto, a les que en su momento nos gustó tanto la saga, fue como volver diez años atrás en nuestras vidas así que, desde aquí te lo agradezco Stephenie Meyer.

A les que nunca les ha gustado la saga Crepúsculo, probablemente este libro sea una publicación más totalmente innecesaria. Pero como dije en la reseña, para aquelles que disfrutamos la historia en su momento, conocerla ahora desde el punto de vista de Edward es realmente interesante. Y para qué mentir, disfruté mucho esta lectura y la considero recomendable (evidentemente, para quienes hayan leído el resto de libros). Sin embargo, no puedo evitar mirarla con otros ojos y reconocer que hay cosas que se nos presentaron en su momento como bonitas o románticas que a día de hoy considero que no lo son. Tanto la actitud de Edward, a veces sobreprotectora o controladora, como la de Bella, sin cuestionarse absolutamente nada de Edward y siguiéndole a donde sea pese al peligro de muerte que esto supone. Aunque a día de hoy no disfrutaría la lectura de la saga de la misma manera, el cariño que le tengo a la saga sigue estando ahí y que la autora nos haga este regalo más de diez años después, no puedo más que agradecérselo.

Por siempre y para siempre jamás — murmuró.

—Eso me suena a gloria.

Y entonces continuamos apurando con alegría esa pequeña pero perfecta fracción de nuestra eternidad.