miércoles, 30 de octubre de 2019

Reseña 97 🎪 | CARAVAL de Stephanie Garber

La reseña de hoy trata sobre un libro que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes pero del que realmente no había leído casi ninguna reseña pero sí había visto algunos fanart y la sinopsis me llamaba muchísimo la atención. Y no se como no lo he leído antes, que maravilla.

Editorial| Editorial Planeta Publicado en 2021 por Puck
Temática: Juvenil | A partir de 16 años Fantasía
Novela contemporánea
Colección: Planeta Internacional | Serie Volumen independiente
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Número de páginas: 432

Lee un fragmento AQUÍ

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

La estética de este libro es maravillosa, tanto físicamente (lo que hablamos siempre: portada, contraportada, diseño de los capítulos, páginas, etc.) como el diseño del mundo, de la ambientación, que crea la autora. La portada (incluso la contraportada) va acorde con lo colorida y llena de "brilli-brilli" que es la propia historia. Además, tanto esta como los capítulos tienen un símbolo muy característico de uno de los protagonistas, lo que me parece un guiño a la trama muy acertado.

La forma de escribir de S. Garber la podríamos definir como beberse una Coca-Cola: a veces oscura, con mucho azúcar y llena de burbujas. Crea un entorno lleno de fantasía y te traslada directamente al mundo carnavalesco (con sus luces y sombras) de Caraval. Tiene algunas características que no había encontrado en ningún autor/a, como el papel que tienen los colores en la narración. Me llamó muchísimo la atención el énfasis, la importancia, que les da en las descripciones o las emociones, usando los tonos claros para momentos más emocionantes o felices para el personaje, y los tonos oscuros (especialmente el morado) para momentos más críticos o desagradables.

Azul, "el color de los sueños de la infancia", picor "anaranjado y ahumado" de inquietud.

Entrando también en los rasgos de los que siempre hablamos, tiene una escritura ligera y muy fácil de leer, en la que cada capítulo te deja con ganas de leer el siguiente y no se hacen pesados por ser muy extensos. Desde que empiezas el libro, te metes en la vida de Scarlett y Tella de tal manera que ya no puedes parar hasta acabarlo.

Como decía arriba, tan solo con leer la sinopsis del libro ya sentí bastante curiosidad sobre esta historia. Sin embargo, una vez acabado el libro, y como pasa en muchos casos, creo que deberíais guiaros simplemente por el "léelo, le va a gustar" y no ver la sinopsis. Es decir, cuanto menos sepáis de la historia antes de coger el libro mejor, porque las sorpresas y el misterio será mayor

Y es que este es uno de los principales atractivos de la trama, lo que la hace en gran medida adictiva (junto con los personajes de los que hablaré luego). Parte de una premisa que el lector tiene en su mente a lo largo de la lectura: en Caraval, nada es lo que parece y cualquier cosa puede ser un engaño. Partiendo de esto, las sorpresas y los giros inesperados en la trama están servidos. La intriga en la que te mantiene la historia, sospechando continuamente de los personajes, las pistas, las diferentes señales que van apareciendo. A lo largo de la lectura, cambié muchísimas veces de opinión respecto a los personajes o a cómo iba a desarrollarse la trama. Os mentiría si dijese que el 100% de lo que pasa en la trama fue inesperado, hubo detalles o cosas que podía sospechar, pero eso no hizo que disfrutase menos la lectura.Leyendo reseñas de otrxs compañerxs bloggers decían que lo que para mí fueron sorpresas para ellos eran cosas bastante predecibles. Pero es lo siempre: cada lector es diferente.

A grandes rasgos, la historia cuenta cómo la vida de las dos hermanas Dragna cambia cuando reciben una carta de Legend, el maestro de Caraval, invitándolas a formar parte de su espectáculo a pocos días de la boda de la hermana mayor. Pero una vez en Caraval nada es lo que parece y, tras el rapto de Donatella, Scarlett tendrá que arreglárselas para devolverlas a ambas de vuelta a la seguridad de su isla y a los brazos de su prometido.

Además, una de las cosas que me gustó mucho fue el planteamiento de la disyuntiva de Scarlett: dejarse llevar por la magia de Caraval, con la que lleva soñando desde niña, o ser más racional y tratar de recuperar lo antes posible a su hermana para volver a casa.

Me parece que a ti se te ha olvidado vivir, y que tu hermana está tratando de recordártelo. Aunque si todo cuanto deseas es seguridad, te llevaré de vuelta.

La única pega que le pondría a la trama es que a veces tenía la sensación que no todos los detalles encajaban con esta conforme avanzaba y se iban aclarando ciertas cosas. Hubo veces que pensé, ¿esto de donde sale?, ¿cómo es esto posible? o ¿qué aporta eso a la trama? Por esto, y por el secretismo que envuelve la historia, muchas veces ya no sabía distinguir si la autora "se lo estaba sacando de la manga" o si realmente tenía sentido pero yo aún no lo sabía

En este apartado voy a decir lo menos posible ya que es importantísimo para este libro no desvelar los secretos ni las conexiones que existen entre los personajes. Las cosas que quiera comentar con spoilers, como siempre, os aviso.

A grandes rasgos, decir que todos los personajes (por lo menos los principales) me han mantenido en vilo toda la trama. Si ya de por sí el entorno de Caraval y toda la magia que lo envuelve son misteriosas, los personajes fueron un punto más allá. Me encantaba y enfadaba a partes iguales no saber nunca qué ocultaba cada personaje, de qué lado iba, o si lo que decía era sincero o no. Creo además que son personajes bastante bien montados, aunque el tema de la coherencia está un poco en el aire por lo que comentaba antes. Tenemos a Scarlett, la hermana mayor de las Dragna, que siempre soñó con vivir la magia de Caraval y conocer al famoso Legend. Se nos la presenta como una mujer más racional, muy protectora con su hermana y un poco temerosa de salir de su zona de confort (pese a que con el padre que tienen, confort en su casa no hay mucho).

Por otro lado, tenemos a Donatella, la hermana pequeña de Scarlett. Donatella es todo lo contrario: es pasional y rebelde, se deja llevar por lo que quiere en cada momento y no le preocupa el mañana. Ambas hermanas son las dos caras de una moneda y hacen el dúo perfecto para la trama. Sí que es cierto que, al igual que su hermana, Donatella a veces cae en ciertas imprudencias que más bien son incoherencias del personaje. Pero en rasgos generales, me gustó también.

En cuanto a los protagonistas, es una detalle pequeño pero me hacía gracia que la autora describiese a todos los hombres como espectaculares y cada cual más guapo que el anterior (¿conveniencia del guión para que al lector, y a Scarlett, le gusten todos y no pueda elegir?)

Teniendo en cuenta que Caraval no dura ni una semana, me hizo bastante gracia que cuando Donatella le dice a Scarlett que está prometida con un hombre que conoció durante Caraval, Scarlett le diga tan tranquila que eso está mal, que no puede estar enamorada de alguien que acaba de conocer. ¿Y Scarlett con Julián, qué? Es exactamente lo mismo, un poco hipócrita echarle en cara algo que ella misma ha hecho. Es más, es la propia Scarlett la que se iba a casar con un hombre que ni siquiera conocía. También me pareció incoherente en el personaje que muchas veces insiste en que su prioridad es su hermana, pero sin embargo, esta prioridad muchas veces se diluye cuando el amor llama a su puerta.

En cuanto a la historia de Scarlett y Julián, o mejor dicho hablando de Julián... Que maravilla de personaje. Y no me preguntéis porqué, ya que miente y engaña a los que le rodean, tiene una moralidad a veces un poco cuestionable, y es un tanto egoísta. Pero sin embargo, si bien esa es una de sus dos caras, la combinación de esta con su cara buena hizo que me encantase el personaje. Ese juego de seducción que tenía con Scarlett, poniéndola contra las cuerdas siempre (incluso literalmente a veces): ella tan recatada y él tan desvergonzado. Vemos cómo Scarlett al principio de la historia es muy reservada, y no le permite incluso compartir habitación, pero poco a poco se va abriendo más.

Mientras la sonrisa de Julián se tornaba seductora, toda ella curvas desvergonzadas y promesas indecentes. Una invitación a lugares de los que una señorita joven y recatada no  pensaba y mucho menos visitaba.

Por todo lo dicho, creo que es una lectura imprescindible. He dudado entre ponerle un 4/5 o un 5/5, por detalles que comenté en la reseña como son las pequeñas faltas de coherencia o las preguntas que se hace muchas veces el lector (¿esto de donde sale?, ¿cómo es esto posible? o ¿qué aporta eso a la trama?). Pero creo que esto no es inconveniente a la hora de disfrutar de la lectura. La autora tiene una pluma ágil y adictiva, que consigue que desde el primer capítulo quieras saber cual va a ser el futuro de las hermanas Dragna en Caraval. Los personajes están muy bien montados, con varias capas de secretos y misterios que se van desvelando conforme avanza la trama, y la estética tanto por fuera como por dentro del libro son simplemente fantásticas.