viernes, 12 de agosto de 2022

Reseña 143 👨‍❤️‍👨💂‍♂️ | SE BUSCA NOVIO de Alexis Hall (London Calling #1)

En vista de que este mes se publicó Husband Material, vengo a fangirlear un poco y a hablaros de su predecesor aquí en España (estamos a la espera de saber fecha de publicación): Se busca novio. Una historia que me sacó verdaderas carcajadas en cada capítulo y un descubrimiento de autor al que estoy segura que no perderé de vista.

N.º de páginas: 512

Editorial: MOLINO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN:9788427224650

Año de edición:2021

Traductor: EFRÉN DEL VALLE PEÑAMIL, MARTÍN SAN

Fecha de lanzamiento:10/06/2021

Luc pertenece a una familia de estrellas del rock. Su padre se ha pasado veinte años entrando y saliendo de programas de desintoxicación. Ahora que ha regresado, Luc vuelve a estar en el ojo público y una foto comprometedora lo estropea todo.

Para limpiar su imagen, Luc debe encontrar una relación bonita y normal... y Oliver no podría ser más bonito y normal. Es abogado, vegetariano y no ha provocado un escándalo en su vida. Por desgracia, no tienen nada en común, así que Luc y Oliver hacen un pacto para ser (falsos) novios de cara a la galería.

Pero el problema de los noviazgos falsos es que pueden parecerse mucho a uno real. Te acostumbras a alguien, empiezas a enamorarte y no quieres soltarlo nunca.

Por ser breves, me parece que la cubierta y el interior del libro  no son su parte fuerte. Cuando salió, lo compararon mucho con Rojo, blanco y sangre azul y quizá eso me condicionó un poco. Personalmente ambos libros me gustaron a su manera, pero no me gusta que parezca que este (que se publicó posteriormente) utilizó el tirón del primero. Comparando ambas portadas puede que encuentre cierto parecido, pero insisto, ambos libros son muy buenos sin necesidad de compararos o buscarles similitudes exteriormente. Os dejo la portada al final de la reseña para que juzguéis vosotres mismos: ¿casualidad o copia?

Tengo tantas cosas que decir sobre lo mucho que me gustó la pluma de Alexis Hall que no sabría por donde empezar. Lo primero que destacaría, porque es lo que me hizo estar completamente enganchada a la novela, es el sentido del humor que tiene. Es este tipo de humor absurdo, con escenas cada cual más sin sentido que la anterior, y personajes que dicen lo más inoportuno en el peor momento. Particularmente es un tipo de humor que, si está bien hecho, disfruto muchísimo. Esos silencios incómodos, esas bromas dichas en tono serio pero que realmente son un chiste, me sacan carcajadas sin parar.  Todos los personajes tienen un estilo diferente, pero a la vez son muy graciosos a su manera. Quizá el que menos sea Oliver, pero bueno, forma parte de su personalidad y es parte de su encanto.
— Sí, porque prefiero que no me arda el culo (...).
— Para ser gay, tienes el culo demasiado sensible.

Además de este aspecto, creo que en general la pluma de Alexis Hall tiene un estilo que transmite buenas sensaciones y es muy agradable de leer. Crea unos personajes muy divertidos pero a la vez con un fondo y un corazón (salvo excepciones) transparentes y sinceros. Nos cuenta una historia donde sus protagonistas siempre tienen margen para cambiar y mejorar como personas sin perder su esencia. Una historia que se vuelve adictiva, y donde hasta las escenas más cotidianas del trabajo o cocinar en casa se vuelven entretenidas de leer.

Luc me produjo demasiada ternura. Al principio vemos cómo (a su manera, un tanto cómica) su vida está patas arriba en el tema amoroso y personal. Cuenta cómo siente que sus amigos avanzan en sus vidas pero él está estancado en un trabajo un tanto ridículo, de rollo en rollo y protagonizando escándalos cada vez que sale de casa. Pero lo que más me llamó la atención de Luc, y una de las cosas en las que más evoluciona a lo largo de la historia, es la completa falta de autoestima que tiene. Su autoestima está completamente ausente, destruida. Repite en varias ocasiones lo "sólo y patético" que se siente. Es un personaje con el que empatizas rápido porque básicamente es un desastre pero tiene muy buen fondo (sólo le falta darse cuenta por sí mismo). Pudiendo hacer un personaje tóxico o que descarga todos sus problemas en los demás, el autor opta porque entre en una especie de bucle de autocompasión del que le cuesta salir. Personalmente odio los personajes que se justifican en el "soy malo porque me pasan/pasaron cosas malas", así que por esa parte, bien.

No creía que ni a él ni a nadie le importara mucho mi opinión, ya fuera buena, mala o indiferente.

En cuanto a Oliver, también conoce a Luc con otro tipo de demonios a sus espaldas. No referentes a su autoestima, pero sí a las expectativas que otros tienen con él, con su trabajo, con su vida. También va con pies de plomo en lo referente al amor; le han roto el corazón una vez y no quiere que ese desastre andante llamado Luc le arrastre otra vez al dolor. En una de sus primeras interacciones ya le deja muy claro que:

— Oliver: No vuelvas a besarme, al menos en la boca.
- Luc: ¿Por qué? ¿Eres Julia Roberts en Pretty Woman?
— Oliver: No, simplemente prefiero reservar esa intimidad para alguien que me guste de verdad.

No tiene pinta de que, juntando las situaciones de ambos, la cosa va a salir bien... ¿O quizá sí? ⬇⬇

— (...) Soy un desastre y nadie me quiere, y él es patético y nadie lo quiere.
— ¿Ves como ya tenéis algo en común?

Como decíamos, Luc y Oliver eran dos personas destinadas a no congeniar. Y así parece todas las veces que se encuentran, y sigue pareciéndolo una vez que pactan este fake dating que tanto nos gusta a muches. Y tengo que decir que son graciosos y entrañables hasta teniendo la peor cita de la historia.

Sinceramente la trama en general me gustó mucho. Tiene todos los ingredientes de comedia romántica, sumándole grandes dosis de humor que te mantienen enganchade. Me gustó que, pese a ser comedia, también hay momentos más emotivos o más dramáticos, y sobre todo de evolución de los personajes. La evolución de Oliver, pero especialmente la de Luc, me pareció fascinante. Cómo el autor, entre chiste y chiste, también va colando la parte emocional de los personajes y llegas al final con dos chicos que ya no son los que eran antes de conocerse.

— Oliver: Me cuesta trabajo entender por qué una persona no iba a querer tenerte en su vida.

Una cosa que no me gustó mucho es referente a los patrocinadores de la ONG en la que trabaja Luc (que no os diré qué hace exactamente para que lo descubráis al leerlo, pero os va a encantar 😂). Básicamente, sin hacer mucho spoiler, digamos que no están de acuerdo con el estilo de vida de Luc. En cuanto a la parte de que la prensa nacional hace ver que Luc es básicamente un drogadicto, entiendo que como cara visible de una ONG esto no de una publicidad muy positiva ni sana. Pero en un momento dado, a cambio de volver a invertir en su ONG, muchos patrocinadores le dicen, en resumidas cuentas, que tiene que dejar de salir con hombres. ¿Hola?

Me encanta encontrarme con historias como la que nos trae Alexis Hall en Se busca novio. Me dejó con una sensación tan agradable conforme lo leía y al acabar el libro, que estoy deseando leer la segunda parte. Creo que no tengo ningún punto negativo que darle a este libro, y es que creo que lo tiene todo: un fake dating adictivo, personajes a los que (salvo cierto padre rockero) les coges mucho cariño. Y humor, sobre todo mucho humor. En definitiva, si le dais una oportunidad no os vais a arrepentir. Disfrutadlo porque las risas y las ganas de adoptar a estos dos desastres en ciernes están aseguradas.

Enlaces a la reseñas haciendo clic en la portada.