miércoles, 30 de agosto de 2017

Reseña 28 | LOS TRES SECRETOS DEL SAMURÁI de Blanca Álvarez

Hoy os traigo la reseña de un libro que me recomendó una amiga (el enlace a su blog está a vuestra derecha, en el apartado gatmigos bloggers →), y a la cual le agradezco haberlo hecho porque ha sido una de las mejores lecturas del año. Sin más, aquí os dejo la reseña.

Título: Los tres secretos del samurái
Autor:  Blanca Álvarez
ISBN:  9788467013832
Número de páginas: 416

Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del Samurai cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propóito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que deciden ayudarla, aunque no a cambio de nada. Para salvar a su hermana, la muchacha decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombes que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.

Este libro, como dice la sinopsis, trata básicamente de una campesina (que describen como poco agraciada) que quiere salvar a su hermana (muy guapa) de un matrimonio no deseado. Para ello, pasará por todo un proceso hasta convertirse en samuái (El Samurai del Dragón) y vivirá varias aventuras hasta lograr su objetivo. Ya de entrada, creo que es un argumento que llama la atención del lector. Podría decirse que, aunque tiene elementos muy vistos ya, como puede ser el amor entre hermanas o el tema de pasar penurias hasta conseguir un objetivo, es un argumento en cierta manera original y, por lo menos para mí, poco visto.

En relación con esto, me gustaría destacar como una de las partes que más me gustó del libro la transformación del personaje, que pasa de ser Tomiko (mujer campesina, con poco amor propio y no querida por nadie salvo por su hermana) a Susano (hombre con una importante fama como samurái, querido y respetado, y muy valiente). Me encantó ver como, aunque en apariencia era un hombre, por dentro hay una lucha interna entre sus pensamientos de mujer y de guerrero. Cómo a veces no sabe diferenciar qué es lo que siente y por quien, ya que no había sentido amor por otro ser que no fuese su hermana, y tampoco lo había recibido de nadie más.

Su corazón femenino le gritaba que existía una poderosa razón para ____...; Su corazón de guerrero se alegraba de contar con un compañero de almas, leal y brillante en la batalla.

Creo que es un personaje que, siendo Tomiko, se infravalora muchísimo, en gran parte debido al nulo cariño que ha recibido por parte de toda su familia excepto su hermana. Cuenta en el libro cómo sus padres, nada más nacer, la odian por ser fea, y la dejan casi literalmente morir de hambre. Como ella misma dice, sólo fue capaz de sobrevivir aprendiendo a ser invisible. Me pareció una actitud horrible por parte tanto de sus padres, como de su hermano, que en alguna ocasión llega incluso a pegarle, a despreciarla, y a insultarla continuamente. Puede entenderse que, bajo esta situación constante desde pequeña, esto le afectase psicológicamente de alguna forma. Esto se refleja en que, como ella dice, no quiere verse a los espejos, o no se siente bien consigo misma (sin sentir cariño por su frágil cuerpo), etc.

En lo referente a sus padres y la relación que tienen con Tomiko y Chikako, me parece además de horrible, egoísta y superficial. Es decir, a Tomiko la rechazan desde que nace básicamente por ser fea, y porque por tanto no conseguiría un buen marido. Sin embargo, la "niña de sus ojos", la hija querida, es Chikako, que como ya hemos dicho es muy hermosa. ¿Por qué querer más a un hijo que a otro, por el hecho de que sea más guapo o menos feo?. Además, ven en el matrimonio no deseado (por parte de Chikako) como una bendición de los dioses, pese a que conocen la horrible fama que acompaña al pretendiente y futuro marido. No les importa el bienestar de su hija, sino simplemente el dinero que acompaña a ese hombre y del cual ellos quieren beneficiarse.

¿Cómo será, madre?
Será un marido - Refunfuñaba la madre [...] - ¡Ni te atrevas a poner en duda tu suerte!
Madre, ¿y su es viejo y cruel?
Te mantendrá, no trabajarás en el campo, no permitirá que el aire y el sol te estropeen la piel, no sabrás qué es el hambre, ¡Niña ingrata!

Como vemos, una actitud completamente egoísta por parte de sus padres, que no hacen caso a lo que su hija realmente quiere.

Volviendo a nuestra/o protagonista, de este personaje también me gustó la estrecha y fiel relación que tiene con su hermana pequeña, Chikako, llegando incluso a consagrar su vida a evitar hasta el más mínimo daño sobre ella. Me pareció una relación preciosa, cómo una echa de menos a la otra y, pese a la distancia y el tiempo, siguen queriéndose profundamente.

Hermana mía [...], incluso en el infierno estaré mejor si tú estás a mi lado.

En cuanto a sus dos fieles compañeros, Shuzai y Hanzaburo, me pareció también muy bonito el contraste de personalidades entre ellos. Si no has leído el libro para de leer Cómo reaccionan completamente diferente cuando descubren el secreto de Tomiko: uno de ellos lo asume de una manera abierta, sin entrar a juzgarla, mientras que el otro está lleno de prejuicios y dice cosas como que una mujer no debería ser samurái, y que se siente traicionado por haberle llamado hermano. Además, en lo referente a esta escena en la que la descubren, también me gustó cómo ella, después de años sin ver un cuerpo al que antes despreciaba, lo vuelve a ver pero con otros ojos. Ya se gusta a sí misma, ya acepta su cuerpo, incluso le parece bonito y deseable; de hecho, quiere que sea uno de sus hermanos, Hanzaburo, quien lo abrace y desee, aunque no lo puede decir en alto por la maldición que cae sobre ella... En relación con Hanzaburo, fue uno de mis personajes preferidos junto con Tomiko. Tanto sus rasgos mágicos como su personalidad, y el amor que siente por Tomiko (-Veo que no la dejas sola- murmuró Kitsume al sentir en su costado la presencia de su hijo; -Nunca, padre.)  Ya puedes seguir leyendo.

No vas a morir. Aún te queda una vida que vivir a mi lado.

Blanca Álvarez, la autora
Me gustaría mencionar que estamos ante un libro que, como dice la sinopsis, trata del Japón del siglo XVIII, y que por tanto en esta historia se reflejan ciertas ideas que en la época serían totalmente comunes y aceptadas pero que en la actualidad, bajo mi punto de vista, no tanto. Por ejemplo, esta frase: habría cumplido con los deberes de una esposa, devolviendo el honor al marido con su suicidio de mujer estéril [...], se lo debía según la tradición. Una frase un poco dura, ¿no creéis? ¿se merece acaso alguien morir, por el hecho de no poder traer hijos al mundo? Otro ejemplo sería el siguiente: las mujeres siempre están sometidas al capricho de los hombres. Otro tanto de lo mismo, una frase un poco fuerte para mi gusto, e incluso machista. Las mujeres no deberían estar al sometidas, y menos al capricho de nadie. Más ejemplos: sin embargo, ¿qué otra cosa que el silencio quedaba para las mujeres?[...]Tal vez entre las sombras seamos dueñas de algo o también las mujeres son seres frágiles, mucho más cuanto más hermosas son. Pero insisto, no deja de ser un reflejo de la sociedad de la época, y creo que en cierta manera la autora hace bien en reflejarlo, primero porque no deja de ser la realidad de una época, y segundo para que el lector pueda apreciar cómo las cosas que antes se hacían mal van cambiando.

En cuanto al final, no lo voy a adelantar para quien quiera leer el libro pero sí que diré que algunas cosas me parece que se pasaron por alto. Hay temas que quedan sin concluir, personajes de los que te quedas sin saber cómo acaban o qué les pasa... Salvo eso, me pareció un buen final, bonito, aunque en cierta manera esperado.

4/5 RECOMENDABLE

En resumen, este libro trata temas que, pese a que no sean muy innovadores (mujer haciéndose pasar por hombre, amor de hermanas, aventuras hasta conseguir un objetivo marcado, etc.) te enganchan desde el primer momento. Creo que transmite un mensaje muy bonito, además de el amor hacia una hermana: eres dueño de tu destino, y está en tu mano elegir en qué cuerpo quieres vivir. Es muy ameno de leer y consigue mantener la incógnita de si Tomiko/Susano conseguirá su objetivo, pese a las sospechas que puedas tener. Por todo esto, creo que es un libro claramente recomendable.

.