viernes, 24 de marzo de 2023

Reseña 149 🧙‍♀️🔮 | LA BRUJA BLANCA (ASESINO DE BRUJAS #1) de Shelby Mahurin

 

Puede parecer que esta reseña llega un poco tarde, teniendo en cuenta que este libro salió allá por el 2020 (vaya año...). Sin embargo, quien me siga sabe que mis reseñas no suelen ser sobre novedades, básicamente y siendo realistas porque poca gente lee sólo novedades. Primero porque al mes hay muchas, segundo porque económicamente es insostenible y tercero porque la mayoría de novelas que merecen la pena fueron en su momento novedad pero ya no se las considera como tal. Y no por ello dejan de existir y ser dignas de leer y recomendar. 

Dicho esto, decir que La bruja blanca fue un libro que me llamó muchísimo la atención cuando salió aquí en España pero que, especialmente teniendo en cuenta el año que era, no encontré el momento adecuado para leerlo. Ahora que le he dado una oportunidad, este ha sido el resultado.


Nº de páginas:480
Editorial: PUCK
Idioma: CASTELLANO
ISBN: 9788492918799
Año de edición: 2020
Plaza de edición: ESPAÑA
Traductor: DANIELA ROCÍO TABOADA
Fecha de lanzamiento:14/01/2020



Unidos como uno para amarse, para honrarse o para arder. 

Dos años atrás, Louise le Blanc huyó de su aquelarre y se refugió en la ciudad de Cesarine, donde renunció a la magia para vivir de lo que pudiera robar. Allí, cazan a brujas como Lou. Les temen. Y las queman. Como cazador de la Iglesia, Reid Diggory ha vivido su vida bajo una regla: «No permitirás que ninguna bruja viva». Pero cuando Lou realiza una gran artimaña, tanto ella como Reid se ven obligados a aceptar una situación impensada: el matrimonio. Lou, incapaz de ignorar sus sentimientos que son cada vez más fuertes, pero sin poder cambiar quién es, Lou debe elegir. 






Lo primero que me llamó la atención del libro y lo que a día de hoy sigo diciendo que es una maravilla: la portada. Tanto la de este libro como la de los dos siguientes me parecen increíbles. Aunque honestamente no acabo de entender el porqué de un ¿cuervo? de tres ojos en la portada 😂, me gusta mucho en su conjunto. Tipografía, colores, composición... Lo tiene todo para considerarla una portada de sobresaliente. También destacar los embellecedores de cada capítulo, la tipografía de los mismos, y la ilustración que aparece en las divisiones de cada parte. 

La portada original era bastante diferente, y no me gustaba tanto 👀. Os la dejo aquí: ↘




Nunca había leído nada de esta autora con anterioridad. Y aunque por el momento no se va a colar entre mis favoritas, en términos generales su pluma me gustó. Hubo partes del libro que me encantó cómo estaban escritas, y aunque otras no tanto, creo que el nivel de su pluma no decae en todo el libro. 

"— Somos humanos. Desde el albor de los tiempos, el suplicio de los hombres ha sido la tentación de las mujeres. Incluso dentro de la perfección del Jardín del Edén, Eva sedujo a Adán y lo hizo pecar." 

Quiero destacar cómo trata la autora el concepto del pecado, el papel que tiene la mujer en él, cómo se interpreta qué es ser una bruja y sus supuestas artes de seducción. Creo que sin duda es una de las partes que más me gustaron del libro, todo lo que tiene que ver con esa "hipocresía" con la que nos presentan la figura de la iglesia en este mundo. El papel que, para ellos tiene que tener un hombre (un marido) sobre la mujer: "cuando sea tu esposa, podrás encerrarla en el armario y no pensar de nuevo en ella. Tendrías el derecho legal a hacer lo que quisieras con ella" (😯)Cómo tratan a las brujas como monstruos que seducen hombres para aprovecharse de ellos, cuando la realidad no es así. Cómo los chasseurs tienen esa convicción ciega que poco a poco, para algunos, se va cayendo a lo largo de la historia. 



La trama tenía todos los ingredientes para capturarme de principio a fin: la relación imposible entre dos personas destinadas a odiarse, un chasseur y una bruja. Un enemies to lovers rodeado de magia, secretos y amor prohibido. Todo apuntaba a que iba a ser de esos libros que dices "me dio todo lo que necesitaba, y más", pero la realidad fue otra. 

Creo que quizá el problema, o por qué no acabé de disfrutar el libro al cien por cien, es que conforme avanzaba la trama sentía que la autora no le sacaba todo el potencial a la misma. Al principio nos presenta a los personajes y lo que será el nudo de la trama, y parece que entra pisando fuerte. Una de las primeras escenas del libro es la aparición de un aquelarre de brujas en plena ciudad de Cesarine y me pareció simplemente brutal. 

Sin embargo, aunque insisto en que su pluma me gusta, la forma de llevar la trama se va desinflando con el tiempo. Fueron muchas las veces en las que sentí que una escena o un conflicto tenían muchísimo más potencial del que la autora le sacaba. Es decir, por momentos me pareció que confiaba demasiado en que el tropo "cazador de brujas se enamora de bruja" se vendía sólo. Spoiler: ninguna trama se vende sola, hay que saber llevarla.




Con los personajes me pasó algo parecido. 

Él, un chasseur con unos valores muy rígidos y un pensamiento hacia las brujas muy claro: "no permitirás que viva". Es además un hombre que ha sufrido por no poder casarse con la mujer que amaba; esto sumado a las ideas que le meten en la cabeza compañeros y superiores acerca de la mujer y las brujas, tiene el corazón cerrado herméticamente. 

"Había quebrantado la primera regla de mis hermanos: no permitirás que una bruja viva".

Ella, una bruja que debido a su pasado ha tenido que buscarse la vida desde muy joven. Decidida, fuerte y valiente, vive el día a día y y está totalmente en contra del concepto machista que tienen sobre las brujas los chasseur

Por tanto, como personajes creo que tenían muchísimo potencial. El dilema que se le presenta a él me parece brutal: tener que elegir entre las creencias a las que te has aferrado durante toda la vida, y los sentimientos (que entiendes como prohibidos) que tienes hacia una mujer que resulta ser una bruja. Cómo evoluciona ese dilema a lo largo de la trama me pareció muy interesante. Por otro lado, también está el que tiene ella, que es básicamente el  mismo: después de no haber confiado en nadie durante tanto tiempo, ¿es este chasseur la persona adecuada con la que bajar la guardia?


"No me ruegues que te deje, y que me aparte de ti. Donde quiera que tú fueres, iré yo; y donde quiera que vivieres, viviré."


Sin embargo, una vez más creo que la autora no lleva del todo bien lo que es el romance entre ambos. Básicamente por un motivo: a mi entender, no había magia (chistes aparte) entre ellos como pareja. No noté esa tensión entre los personajes que tanto nos gusta en un buen enemies to lovers. De hecho, cuando se besan por primera vez mi reacción fue: "qué escena más fea" 😂. Lo siento pero fue así. No opiné esto con escenas íntimas posteriores, pero creo que en este tipo de romances el primer beso tiene mucha importancia.

En definitiva, los personajes están muy bien pensados y planteados, tienen un desarrollo individual que me gustó muchísimo pero como pareja no acabé de verles la química que esperaba. 



En definitiva, es un libro que me ha gustado, pero del que esperaba un poquito más. Estuvo cerca del 4/5, es decir, de ser un libro recomendable, pero falló en un par de cosas fundamentales: la química entre la pareja protagonista y sacarle más partido a la trama. Si el romance lo hubiera llevado, a mi entender, un poquito mejor sería un enemies to lovers perfecto. Y si la trama hubiese brillado un poco más en según qué momentos, el tema de las brujas y su guerra con la iglesia me hubiese mantenido enganchada completamente a la lectura. Aunque es una opinión completamente subjetiva e igual el hecho de tenerlo pendiente tantos años me jugó una mala pasada, también lo tengo que decir. 

Quizá continúe la saga, aún no lo tengo decidido. Os mantendré informados. 







 
  
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre