miércoles, 3 de enero de 2018

Reseña 39 🌹| UNA CORTE DE NIEBLA Y FURIA de Sarah J. Maas

¡Hola a todas y todos!

Hoy os traigo la segunda parte de Una Corte de Rosas y Espinas: el libro Una Corte de Niebla y Furia. Antes de empezar con la reseña, simplemente decir que ahora entiendo perfectamente todo el hype y las reseñas positivas que llenan los blogs literarios sobre esta trilogía. Ahora os explico el por qué.

Feyre está destrozada. Y aunque tiene a Tamlin por fin a su lado sano y a salvo, no sabe cómo podrá dejar atrás los recuerdos que la acechan... ni cómo mantendrá en secreto el oscuro pacto que hizo con Rhysand, que la mantiene intensamente unida a él y la confunde.
Feyre ya no puede seguir siendo la de antes. Ahora es fuerte y debe romper con todo lo que la ata. Su corazón necesita libertad.

Nombre: Una Corte de Niebla y Furia
Autor: Sarah J. Maas
Nº de páginas: 352
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408170006

SECUELA
Clic en la imagen para ir a la RESEÑA
PRECUELA
Clic en la imagen para ir a la RESEÑA

Aviso! En esta parte de la reseña no habrá spoilers

A veces me pasa que cuanto más habla la gente sobre un libro, más expectativas tengo de él y si me decido a leerlo en muchas ocasiones me defrauda. Sin embargo, en el caso de este libro me encanta decir que ha superado mis expectativas muy por encima. Y por varias razones.

La primera de ellas es por la historia en sí, la TRAMA. Al igual que el primer libro, tiene giros en la trama, quizá no uno tan brusco pero sí varios que a lo largo del libro hacen crecer tu curiosidad. Además, la historia me parece que, aún siendo la misma, se desarrolla desde otro ángulo por decirlo de alguna manera (uno que me gustó mucho más). Además, creo que la historia es mucho más dinámica, no tan estática como la primera. Todo esto la hace, bajo mi punto de vista, mucho más atractiva que la primera parte.

Otro punto positivo del libro es que, mientras que el primero se centra casi exclusivamente en Corte Primavera, en esta segunda parte veremos un MUNDO mucho más amplio (aquí os dejo un mapa). Conocemos más afondo la Corte Noche (de la cual me declaro enamorada), un lugar llamado Velaris, y en menor medida otras cortes como la Corte Verano.

Al igual que en el primer libro, sigo destacando la capacidad de la AUTORA para crear un mundo fantástico tan detallado y lleno de vida como es Prythian, así como si forma de escribir. Creo que ha, para mi, ha sido un descubrimiento de autora muy positivo.

Uno de los puntos fundamentales a destacar también son los PERSONAJES y su evolución. De esto hablaré más abajo en profundidad, pero para aquellos que no queráis spoilers, decir que conoceremos mucho más a los personajes y que veremos su evolución. Con algunos empatizareis, otros serán una decepción, de otros veréis un lado que no os esperabais o no conocíais... Además, aparecen nuevos personajes que poco a poco van ganando importancia y un sitio en la historia. Todos, para mi gusto, bien construidos y coherentes (en su mayoría).

Evidentemente os voy a contar el FINAL porque esta es la parte sin spoilers, pero no me gustó especialmente; es decir, consiguió sorprenderme porque no me lo esperaba y eso lo valoro, pero no me pareció muy coherente con respecto a uno de los personajes.

Aviso! A partir de aquí contiene spoilers del primer y segundo libro. Si quieres saber la nota final del libro de forma segura, ve al final de la reseña.

Ahora que, todos los que estamos aquí (espero) hemos leído el primer y segundo libro, me gustaría comentar más en profundidad algunas cuestiones sobre tres personajes fundamentales:

@silketara
Tamlin: Esta segunda parte de la historia comienza donde la dejó el primer libro: con Tamlin y Feyre de vuelta en Corte Primavera. Voy a empezar por tanto hablando del personaje con el que tuve 0 simpatía en esta segunda parte de la historia, Tamlin. Pese a que en el primer libro fue un personaje que me gustó, tuve un mal presentimiento con él y en este segundo libro se confirma completamente mi opinión sobre él. Si en el primer libro a la hora de la verdad no hace nada para ayudar a Feyre (en la única oportunidad que tiene de ayudarla, trata de tener relaciones con ella en vez de preocuparse por cómo está o ayudarla a salir de la situación complicada en la que estaba metida por su culpa), en este libro pasa exactamente lo mismo. Ve como día a día la que va a ser su esposa se consume por las experiencias que pasó en Bajo la Montaña, cómo no está a gusto en nada de lo que hace en la Corte Primavera y pese a esto no se preocupa por su bienestar en absoluto: se limita a presionarla para que el resto de la Corte esté feliz sin preocuparse en la felicidad de ella. Sin ayudarla a aprender a leer, sin enseñarle a controlar sus poderes, regalandole pinturas sin siquiera saber que ella no podía siquiera ver el color rojo sin querer vomitar porque le recordaba a la sangre... Demostrando un total desconocimiento de sus sentimientos, y creando una especie de dependencia con él. Me pareció además un personaje posesivo, porque constantemente trata a Feyre no como una compañera sino como una posesión, permitiéndose encerrarla (literalmente) en el palacio y decir frases a la altura de:

Destrocé toda la casa [...] Él te robó.

¿Acaso tu manera de demostrar el amor que sientes supuestamente sientes por ella es, cuando cumple el trato que tiene con otro hombre, destrozar la casa a golpes?¿La violencia es la manera de demostrar amor? Yo creo que no. Siendo además un hipócrita, ya que bajo mi punto de vista lo que hace Rhys no es robarla, sino salvarla de las malas condiciones en las que vivía con él, mientras insisto, él no se preocupaba lo más mínimo por ella.

Toda esta situación tóxica que vive Feyre con Tamlin tiene como punto de inflexión  LA BODA

@silketara
Esa boda a la que ella llega con un vestido que no le gusta y que otros han elegido por ella, un marido que no se preocupa por ella y llena el altar de flores rojas (sin saber que ella ahora es incapaz de ver el rojo), un amigo, Lucien, que no hace nada por evitarlo, y en una condición física lamentable, en la que ella literalmente ruega, pide ayuda interiormente a quien la quiera salvar de esa situación.

"Ayúdame, ayúdame", le rogaba a alguien, a cualquiera

¿Y quien aparece? Quien realmente lleva queriéndola y preocupándose por ella desde que la vio por primera vez: Rhysand.

Saludos, Feyre, querida.

@silketara
Rhrysand:  Y desde este momento, Rhys es, junto a Feyre, el protagonista indiscutible de este libro y de esta historia. Cuando ella más lo necesita, en un momento en el que él mismo le dice que te ves como si tu pena, tu culpa y tu vida te estuvieran comiendo viva, ahí aparece él. Se la lleva de esa boda, no porque sienta que es su posesión por el lazo que ambos tienen tatuado, sin porque ella indirectamente se lo pide. Creo que es un personaje totalmente opuesto a Tamlin en todo: básicamente se podría resumir en que para Rhys, Feyre no es una posesión, ni una súbdita de un alto lord, sino una compañera, una igual: no consorte, no esposa. [...] La alta lady de la Corte Noche. Y esto me pareció una idea, un concepto, maravilloso.

F: Tamlin es mi Gran Señor, y yo soy su súbdita.
R: Tú no eres súbdita de nadie.

Por todo esto, creo que me parece el indicado para ser la pareja de Feyre. Pese a que él en más de una ocasión no se sienta digno de ella, o piensa que ella se merece a alguien mejor, creo que la aparición de Rhys es una de las cosas que más favorecen a Feyre, y al propio Rhys.

R: Me dijiste que querías una distracción, no un lazo de apareamiento. Y mucho menos un lazo con alguien como yo.[...]

Realmente sólo tengo cosas buenas que decir de este personaje. Creo que toda la historia de amor que se crea entre ellos es increíble. Cómo, aunque él supiera desde hacía muchísimo tiempo que era su pareja, ella empieza a amarle poco a poco; empieza a reemplazar la imagen que tenía de él (una imagen muy negativa, la imagen de la p**a de Amarantha) por la imagen que realmente es acorde con él. Cómo Feyre acepta ser su pareja: estoy enamorada de ese momento, y creo que a partir de ahora aceptar o ofrecer sopa a alguien tendrá un significado totalmente nuevo para mi (jajaja).

R: Me mataba darme la vuelta [...] Ver cómo te ibas consumiendo mes a mes [...] Porque yo sabía, desde el momento en que levanté el cuchillo para matar a Amarantha, que estaba enamorado de ti.
@silketara
También, brevemente, quiero hacer referencia los amigos de Rhys. Creo que, aunque se les trate de alguna manera como personajes secundarios, tuvieron cada uno un hueco importante en la historia. Me gustó mucho ver a esos amigos leales, que defienden a su pueblo junto con Rhys, y que aceptan a Feyre desde el primer momento y sin objeción (y viceversa, cómo él la integra con sus amigos, sus compañeros de armas, como a una más).
@silketara

Feyre: Es otro de los personajes a los que admiro muchísimo. Es una mujer a la que no le da reparo luchar, sangrar, por el pueblo al que ama y al que ahora considera como hogar. No quiere quedarse a esperar que alguien haga algo para ayudarla o ayudar a los que ama, sino que ella misma se lanza de cabeza a la batalla con tal de que no hieran a sus seres queridos. Me parece un personaje muy fuerte, muy valiente.
Y  no sólo eso, sino que me parece aun mas bonito que su compañero fomente este lado bueno de ella, ser una persona libre para tomar decisiones y para quedarse con él no porque la obligue él o ningún pacto, sino porque así lo sienta su corazón.

R: Tal vez seas mi compañera, pero sigues siendo tu propia persona. Tú decides tu destino, tus opciones

No puedo más que aplaudir esta frase, y lo que significa. Otra cosa que me gusta mucho de Feyre, aunque ya la mencioné un poco anteriormente, es que entiende que Rhys, debido a su pasado, es una persona (en cierta medida, como ella) que está rota, pero aún así le quiere, le respeta, y le apoya tal cual como es. Y se enamora de él pese a todos los defectos que él se encuentra a sí mismo.

F: Quiero que sepas que yo también estoy quebrada y me estoy curando, pero que cada pedazo de mi corazón te pertenece. Y que siento... que es un honor para mí ser tu pareja.

Ambos me parecían personajes muy coherentes excepto por el final de este segundo libro... Ese final. Fue muy sorprendente para mi que Feyre vuelva a Corte Primavera. Es decir, entiendo que promete volver en un contexto crítico y que era necesario hacer algo pero... ¿Donde está la Feyre que no quería volver jamás a esa prisión bonita cubierta de rosales? Me pareció incoherente tanto por parte de ella como de él, y me explico. Me parece un gesto bastante incoherente por parte de Rhys usarla como una espía en la corte de aquel hombre que la hizo sufrir tanto. Aunque, viéndolo de otro modo, es una manera de dejarla a ella elegir sus propios actos, y respetar sus decisiones. Tengo sentimientos encontrados respecto a esta cuestión.

Y estaría hablando de este libro durante reseñas y reseñas, porque está lleno de detalles, de pequeñas cosas llamativas a comentar, de escenas bonitas, de frases destacables... Pero tampoco voy a hacer esto más largo de lo que ya es.  Vamos con la nota final.

NOTA FINAL: 5/5 IMPRESCINDIBLE

Por todo lo que ya he dicho, creo sin riesgo a equivocarme que es un libro imprescindible por varias razones. Cuenta con personajes coherentes y bien construidos, que evolucionan y a los cuales vas conociendo más afondo conforme pasa la historia. Tenemos, además, una historia adictiva y dinámica, que no puedes parar de leer pero a la vez deseas leerla despacio para apreciarla mejor, para saborearla. Y, por último, una forma de escribir de la autora que hace que te sientas dentro de este mundo fantástico. No dudes en leerlo.

Gata de Biblioteca.