Este libro reúne dos cosas que me gustan muchísimo, no solo en la literatura si no en la vida en general: los animales (en concreto pájaros) y las ilustraciones (en este caso,pinturas). Así que, cuando lo vi como novedad de la editorial, tuve muchísima curiosidad por echarle un vistazo y conocer más de la obra del autor. Os cuento qué me pareció.
Traductora: Lucía Barahona
Diario del río Misisipi reúne algunas de las mejores pinturas de aves del célebre ornitólogo junto con su diario de viajes a la búsqueda de las aves de Estados Unidos.
John James Audubon fue el principal pintor de aves de Estados Unidos. La historia de Audubon es la del triunfo sobre la adversidad y simboliza el espíritu de la joven América, cuando el desierto era ilimitado y seductor. Era una persona de legendaria fuerza y resistencia, así como un gran observador de las aves y la naturaleza. Tenía un profundo aprecio y preocupación por la conservación de aves y hábitats. El Diario del río Misisipi es el registro más importante del progreso del artista estadounidense. Es tan fresco en sus percepciones de las escenas y personajes del viejo sur como del bosque y sus criaturas. En esta edición destacan las sesenta y cuatro páginas con algunas de sus mejores escenas de aves. Encantadores, inquietantes y violentos por turnos, estos vívidos retratos íntimos de los hábitos y hábitats de las aves estadounidenses cambiaron para siempre la escritura sobre la naturaleza.
John James Audubon fue principal pintor de aves de Estados Unidos. Tenía un profundo aprecio y preocupación por la conversación de aves y hábitats, y esto queda reflejado en su obra. 'Diario del río Misisipi' es el registro más importante de su progreso.
En cuanto a la parte narrativa, para leer este libro hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, que Audubon no era escritor, y que por tanto la forma en la que está escrito se parece más a un diario que a un libro. Y, además de esto, hay que tener en cuenta que utiliza muchos términos relacionados con especies de pájaros y sus hábitat. Esto que quiere decir, que cuando empiece a decir nombres de aves probablemente os quedaréis como 🤔. Salvo eso, creo que es una lectura interesante si te gusta el tema de la ornitología, o si tienes curiosidad por saber un poco el contexto en el que nacieron las pinturas del autor (como era mi caso).
Aclaración: Como ya dije, aunque el título se llame "ilustración", realmente son pinturas.
La parte que me tiene absolutamente enamorada. Como decía, este diario se divide en sus memorias (en una narración casi diaria de sus progresos entorno al río Misisipi) junto con 64 de sus pinturas con escena de aves. Pues bien, descubrir cada una de las láminas me pareció fascinante. Partiendo de que yo no tengo ni idea de pintura, sólo puedo valorar la parte subjetiva: lo bonitas y detalladas que me parecen sus láminas. La cantidad de colores y matices que tienen, y ya ni hablamos de la variedad de pájaros que retrata. En definitiva, cada pintura es una maravilla que podrías pasarte minutos observando.
Conocer a este autor, y sobre todo sus pinturas, ha sido una experiencia muy agradable. También saber un poco más de su filosofía de vida, del cariño que le ponía a su trabajo con las aves y el entorno que las rodea. Sí que es cierto que no es una lectura para todo el mundo, por lo que comenté anteriormente; pero si es un tema que te llama la atención, y más aún si te gustan los pájaros, este es tu libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.
📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.