viernes, 28 de febrero de 2020

Reseña 109 ♀️ | LA MUJER DEL PORVENIR de Concepción Arenal

Por el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, la editorial Nórdica Libros saca una re edición de La mujer del porvenir, en la que la autora habla sobre el papel de la mujer en su época. Esta edición se publica junto a otro de sus ensayos, La mujer de casa, publicado posteriormente en el que retoma las ideas del anterior y aporta nuevas perspectivas. Cuando vi esta novedad de la editorial, me despertó muchísima curiosidad poder leer ambos ensayos y conocer su opinión de este tema. Vamos a ver qué me pareció esta lectura.

Ilustrado por: Antonia Santolaya
Tamaño: 15 x 21 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 224
ISBN: 978-84-18067-15-0





1820-2020: bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal

La mujer del porvenir (1869) es un tratado en el que Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre. A la vez, aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. La presente edición incluye, además, otro sobresaliente ensayo, La mujer de su casa (1883), en el que la autora vuelve a las ideas presentadas en La mujer del porvenir para revisarlas y aportar una perspectiva más madura. Nunca hasta ahora se habían publicado en un mismo volumen. Ambos tratados nos ayudan a entender la situación de la mujer hace más de un siglo y nos dan herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en la lucha por la igualdad en los últimos tiempos y para establecer futuras reivindicaciones.


Suelo ser partidaria de las reediciones para celebrar por ejemplo la fecha de la publicación, del nacimiento del autor, o simplemente darle una apariencia más moderna a un texto clásico. Además creo que también es una manera de acercar, a los lectores actuales, libros que igual de otra manera no conocerían o no les llamarían tanto la atención. Dicho esto, esta edición de La mujer del porvenir creo que es acertada y que puede servir, como decía, tanto para celebrar como para acercar la obra. La estética es, a grandes rasgos y a excepción de las ilustraciones que acompañan al texto, muy sencilla. Lo que no es ni bueno ni malo, dependiendo del gusto del lector. Lo mismo pasa con las ilustraciones. Para mi gusto, tanto la combinación de colores que elige la ilustradora como su estilo, no acabaron de encajar con mis gustos personajes. Sin embargo, me pareció interesante que usasen muchas ilustraciones (a todo color y página completa) para acompañar los textos. Además, como digo siempre, lo importante al final no es el continente sino el contenido.

Para valorar el contenido de esta edición de La mujer del porvenir hay que tener en cuenta que estamos ante una obra publicada en 1869. Esto es importante ya que, a los lectores de hoy en día, algunos pensamientos nos parecerán desfasados o anticuados, o no estaremos de acuerdo con ellos. También hay que tener en cuenta la forma de escribir, tanto de la época (obviamente la forma de expresarse de los autores ha cambiado mucho con los años) como de la autora en particular. En mi caso, no os voy a mentir: no es la lectura más amena o fluida que me pude encontrar. A aquellos que nos interesa el tema, ni la edición ni la forma de escribir de la autora serán factores determinantes para abandonar la lectura de buenas a primeras. Sin embargo, para aquellos que el tema no les despierte una cierta curiosidad, puede que encuentren esta lectura un poco pesada. Como decía al principio, hay que tener en cuenta la época en la que se escribió, y que incluso la propia autora posteriorme se corrige o matiza a sí misma.

Concepción Arenal, como digo, no es la autora más fácil de leer con la que me he encontrado, pero esto pasó a un segundo plano por los temas tan interesantes de los que habla (que critica) en una época además como la suya. ¿Qué nos cuenta en este tratado? Básicamente trata la inferioridad en la que vivía la mujer en su época, analizando diferentes perspectivas y dando su opinión argumentada sobre ellas. Habla de cosas muy llamativas, que en su época se daban como perfectamente válidas y ciertas. Por ejemplo, en un capítulo contradice a un 'maestro de la fisiología y anatomía' que venía a decir que la mujer tenía un cerebro más pequeño (apoyándose en el tamaño de su frente, inferior que la del hombre) y que por tanto, sus 'facultades intelectuales eran menores'. También se hacía a sí misma preguntas, para hacer reflexionar al lector con ella (esta en mi opinión es una técnica muy interesante ya que, en mi caso, era como un tirón en mi curiosidad y hacía que siguiese leyendo con más atención).

'Si la ley civil mira a la mujer como un ser inferior al hombre, moral e intelectualmente considerada, ¿por qué la ley criminal impone iguales penas cuando delinque?¿por qué para el derecho es mirada como inferior al hombre, y ante el deber se la tiene como igual a él?'. Esta es, como imaginaréis, una de las muchas preguntas que se hace en el libro. Nos hace reflexionar sobre cómo hay cosas que, con el paso de los años y la constante lucha feminista, han ido cambiando para mejor en comparación con la época actual. Sin embargo, deja patente que hay otras muchas que siguen latentes en nuestra sociedad y que (creo) aún no hemos superado. 'El deseo de agradar, que torcido por una educación absurda la lleva con frecuencia a ridículas frivolidades [...] en muchos casos le sirve de freno'. ¿Acaso esta afirmación, como otras muchas, no es cierta a día de hoy de algún modo?



La educación hoy en día sigue frenando o condicionando a la mujer en muchos aspectos, uno de ellos relacionado con la apariencia física o la imagen que se les enseña que deberían transmitir. En definitiva, la autora reflexiona sobre tantos temas tan interesantes, que el mínimo esfuerzo que haya que dedicarle para leerla merece la pena.


Calificar este libro como 'entretenido' quizá no sea la forma más adecuada. En el sentido de que no es una pluma ágil, ni una forma de escribir tan sencilla que las páginas pasen volando sin suponer mucho esfuerzo al lector. Es una autora de hace bastantes años, y en consecuencia, su forma de escribir y lo que escribe es acorde a su época. Sin embargo, considero que es un libro muy educativo, que realmente es interesante de leer por todas estas reflexiones que hace la autora sobre el papel de la mujer en su época. Sirve además para darnos cuenta de que como sociedad hemos evolucionado y mejorado en muchas cosas, pero en cuanto a la igualdad de género, aún queda cierto camino por andar.
  



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre