miércoles, 25 de septiembre de 2019

Reseña 92 💌 | EL OTRO PROCESO: LAS CARTAS DE KAFKA A FELICE de Elias Canetti

Cuando vi que estaba disponible esta novedad de Nórdica Editorial, sentí muchísima curiosidad ya que Kafka es un autor que me ha llamado la atención desde que leí La Metamorfosis (obra por la que seguro que muchxs de vosotrxs le conoceréis). Así que la curiosidad pudo conmigo y me animé a leerlo. Sin más, vamos con la reseña.

Tamaño: 14 x 22 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 180
ISBN: 978-84-17651-81-7
Traducción de: Carlos Fortea

Primeras páginas aquí

Gracias a Nórdica por el ejemplar

El otro proceso. Las cartas de Kafka a Felice es uno de los ensayos más lúcidos de Elias Canetti. Nadie mejor que Canetti, premio Nobel de Literatura, para comentar las Cartas a Felice de Franz Kafka. Canetti, quien, como Kafka, ha descrito magistralmente las funciones del poder, nos ofrece en este lúcido ensayo un detallado análisis del sufrimiento del escritor durante los cinco años de su correspondencia con Felice Bauer. «Hay una medida inimaginable de intimidad en estas cartas: son más íntimas de lo que lo sería la representación completa de la dicha. No existe un relato comparable de una persona dubitativa, ninguna exposición pública de semejante fidelidad. Una persona primitiva difícilmente podría leer esta correspondencia, tendría que parecerle el espectáculo desvergonzado de una impotencia emocional; porque todo lo que esta supone reaparece una y otra vez: indecisión, miedos, frialdad, falta de amor descrita con todo detalle, un desvalimiento de tales dimensiones que solo la extrema exactitud de la descripción lo hace creíble».

Antes de nada decir que, junto a esta novedad, han sacado otra con un nombre muy parecido llamada Cartas a Felice, donde básicamente se recoge la correspondencia (más de quinientas cartas traducidas al español) con Felice durante varios años de su vida (entre 1912 y 1917) en las que se basa el libro del que os hablaré. Sería recomendable leer ambos de manera simultánea, pero en mi caso solo he leído uno y he disfrutado la lectura igualmente.

Como se suele decir, en este sentido, lo que veis es lo que hay. La portada del libro es sencilla pero original a su manera, y aunque no es de mis favoritas, está bien. Yo tiendo un poco a preferir portadas más coloridas o con otro tipo de maquetación, pero en este caso creo que no sería acorde con el libro. Es un libro más serio, en el que se está hablando de la vida real de un autor, con sus luces y sombras. Y por tanto, la portada tiene que ser coherente con esto también.
Creo que es el principal punto fuerte de la obra, junto con el trabajo que hay detrás de documentación y estudio hacia Kafka, bastante desconocido (bajo mi punto de vista) por el gran público. El autor consigue que un tema que para muchos puede ser tedioso, como es páginas y páginas hablando sobre la vida de Kafka, se haga ameno y entretenido de leer.

La pega que le veo, que es más de cómo se estructura el texto que el texto en sí, es que no está dividido en capítulos. El libro es texto y más texto sin división alguna más allá de los puntos y aparte y párrafos separados. Para mí, aún gustándome el tema, no ver la información separada en capítulos o bloques no acabó de convencerme.
Aunque aquí le llamo trama, a lo que me voy a referir es a ¿Qué nos vamos a encontrar en este libro? Un análisis en profundidad y de forma más cercana de cómo era la persona que escribió grandes obras como El Proceso La Metamorfosis, haciendo énfasis en muchos puntos clave que nos ayudan a entender más cómo la personalidad del autor influye en su obra y viceversa.

En este libro aprendemos muchísimas cosas sobre el autor. Estas cartas recordemos que eran privadas, en las que él se confesaba y volcaba sus sentimientos para que fuese Felice y solo ella (aunque luego entra en escena otra mujer de la que se habla en el libro pero que yo prefiero no desvelar) quien los leyese. Así que entenderéis que van más allá de una biografía al uso: hablan sobre lo que sentía el autor durante todos estos años, con sus luces y sus muchas sombras.

Y es que leyendo este libro mi reflexión es que era un escritor perfeccionista pero una persona con muchas peculiaridades y manías que le atormentaban. Su cabeza era, a su vez, su amiga (quien le daba las historias de/por las que vivía) pero también su enemiga. En el libro se nos cuenta su obsesión por cosas como su peso o su cuerpo delgado (según él, el foco de muchos de sus problemas) o su preocupación por la vida en soledad o sus vaivenes emocionales. Conforme leía tenía sentimientos contradictorios, y es que realmente era interesante saber más sobre su historia pero había partes en las que estas manías o comportamientos que cuentan que tenía me transmitían cierta inquietud.

Sin embargo, lo que me gustó muchísimo de este libro es que, pese a todas estas características y otras muchas más, no sentí en ningún momento que se estuviera juzgando o criticando a Kafka, sino que se le trata con mucho respeto. Aunque como todo ser humano tuvo errores en la vida, que quedan plasmados en este análisis de parte de su vida, no sentí que se le reprochase ni cuestionase prácticamente nada. Esto, pienso, es fundamental para que sea el lector el que, con la información que se le da, tenga su propia imagen del autor.

Por todo esto, creo que es un libro recomendable, pero como suelo decir a veces, no para todo el mundo. Aquellxs que no conozcan a Kafka ni sus obras quizá no se animen a leerlo, aunque les diría que conocer al autor a este nivel hace que quieras leer sus obras para saber cómo su personalidad se plasma en ellas. Sin embargo, aquellxs que ya le conozcan o quieran profundiza en quien está detrás de La Metamorfosis El Proceso, creo de verdad que tienen que leer este libro. Tiene además la ventaja, a diferencia de leer solo las cartas, de que alguien te las está explicando de manera amena y con conocimiento. Realmente es un trabajo muy bien hecho, y felicito tanto a editorial como autor por ello.