viernes, 12 de marzo de 2021

Reseña 130 🌩️| FURIA Y TORMENTA de Jennifer L. Armentrout (El Heraldo #1)

¿Conocéis la sensación de empezar un libro con muchas ganas, en parte por el hype de otros lectores, y conforme lo vas leyendo esa ilusión se viene abajo? Pues eso es lo que me pasó con este libro. Tenía muchísimas ganas de leerlo, sobre todo por la buena fama que tienen otras obras de la autora ('From Blood and Ash' por ejemplo), pero... No encontré lo que esperaba. Ahora os cuento el por qué.

Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 504
ISBN: 978-84-17376-94-9
Precio: 18,90€
Fecha de publicación: Febrero 2020

Adéntrate en un mundo con gárgolas protectoras, ataques de demonios y una chica con un secreto trascendental.

Puede que a sus dieciocho años Trinity Marrow se esté quedando ciega, pero es capaz de ver fantasmas y espíritus y comunicarse con ellos. Su extraordinario don forma parte de un secreto tan peligroso que Trinity lleva años escondiéndose en un aislado complejo fuertemente vigilado por Guardianes, gárgolas cambiaformas que protegen a la humanidad de los demonios. Si los demonios descubren la verdad sobre Trinity, la devorarán, literalmente, para aumentar sus poderes.

Cuando llegan Guardianes de otro clan con la alarmante noticia de que algo está matando tanto a demonios como a Guardianes, el seguro mundo de Trinity se hace añicos. En gran parte debido a que uno de los recién llegados es la persona más irritante y fascinante que jamás haya conocido. Zayne guarda secretos que pondrán el mundo de Trinity del revés una vez más, pero se ven obligados a trabajar juntos cuando los demonios irrumpen en el recinto y el secreto de Trinity sale a la luz. Para salvar a su familia, y tal vez al mundo, Trinity tendrá que confiar en Zayne. Sin embargo, nadie sabe a qué atenerse cuando se desata una guerra sobrenatural…

Cuando vi por primera vez la portada de este libro me quedé tal que así 🙀. Me pareció una portada preciosa, tanto por los colores, como la tipografía y lo que parece ser un ala de plumas azules de fondo (que sean azules no tiene significado en la trama, que yo sepa). Teniendo en cuenta que en la historia aparecen ángeles y gárgolas, me pareció muy acertado tanto estéticamente como a modo de reclamo hacia el lector. Pero, como digo siempre en este apartado, es una opinión completamente subjetiva y (como es el caso), que una portada te guste no es sinónimo de que la historia vaya a gustarte también.

Como decía antes, nunca había leído nada de esta autora, pero tenía muchas ganas de echarle la mano a alguno de sus libros. En cuanto a su pluma (vaya ironía 🤔), decir que me decepcionó por dos motivos:

Me parece, en algunos aspectos, un poco cliché, y no resultó todo lo llamativa que me gustaría. Es decir, considero que escribe bien y consigue que la historia sea fluida y entretenida, pero no encontré nada que la hiciese especial o que me sorprendiera como esperaba.

Hay partes de la trama con mucho potencial un poco desaprovechado: ver fantasmas, el origen de las gárgolas, la ceguera de la protagonista... Algo parecido me pasó con su manera de llevar algunas escenas: en momentos delicados de cierta tensión, los personajes se sacaban de la manga un chascarrillo o comentario gracioso que directamente me sacaba de la escena. Uno de los personajes está muy cerca de la muerte (con la tensión emocional que eso supone para el lector, y el potencial que tiene como escena), y lo único que se le ocurre al otro es decirle esto: (¿por qué, Jennifer, por qué?🤨)

- Tienes que irte [...]. Estás sangrando mucho [...].
- No pienso dejarte [...]. Si no, vas a morir virgen. ¿Quieres morir virgen?

Otra cosa que tampoco me gustó es el típico cliché de muches autores de crear personajes irracionalmente guapos. Incluso llegan a decir que prácticamente tienen las belleza en el ADN. Quiero decir, no me quejo de que los personajes sean atractivos, pero ¿de verdad que hace falta que sean tan irresistibles, incluso en forma de gárgola? No por nada, pero una gárgola es tal que así:

En cuanto a la trama, tenemos por un lado el instant love entre los protagonistas (Trinity y Zayne) y por otro lado el tema de luchar contra demonios y proteger a Trinity en el proceso.

Sintiéndolo mucho, porque a mi me encanta el tropo enemies to lovers (no tanto el amor a primera vista porque tiene que estar muy bien hecho para que me lo crea), con este romance tuve 0 empatía. Lo sentí forzado desde el primer minuto, y me pareció que su química como pareja estaba en el subsuelo. Las escenas supuestamente hot entre ellos me dejaron como:

Por el resto, me pareció una trama entretenida. Nunca había leído nada donde apareciesen gárgolas mezcladas con ángeles y demonios, y la verdad que en ese sentido tiene todo a su favor. Hay aspectos que podría haber potenciado más, pero aún con todo, está bien: mantiene al lector con cierta intriga, con varios caminos sin salida y un final predecible pero bien llevado.

Como decía, que entre los personajes haya demonios, ángeles y gárgolas me parecía una premisa muy interesante. Sin embargo, así como los personajes secundarios me gustaron la mayoría (especialmente Roth y Laya), los principales dejaron mucho que desear.

En el caso de Trinity, nuestra protagonista, había momentos en los que me gustaba esa garra que tiene, el no callarse las cosas si algo le parece mal o injusto, y lo mucho que se esfuerza por estar preparada físicamente pese al problema que tiene en los ojos.

Hasta aquí, todo bien. El problema es que la mayoría del tiempo actúa de una forma un poco caprichosa que no me convenció para nada. Por ejemplo, tenemos una escena donde Trin se enfada con Zayne cuando este le quiere curar la espalda sin un doble sentido de por medio (dicho de otro modo, no lo hace por verla desnuda de cintura hacia arriba). Le llama, en tono hiriente, 'el eterno caballero', cuando en realidad está haciendo lo que debería: curarla porque está herida. (Trinity, por favor, revisa tus prioridades, primer aviso). Momentos como ese y muchos te dejan con la sensación de que el personaje peca de incoherente e incluso un poco infantil. Porque, hablando de eso, aunque su objetivo es encontrar a Misha (su protector y amigo de toda la vida) esta preocupación se esfuma rápidamente cuando Zayne entra en escena 😒.

Zayne: -Lo que eres al nacer no define en quien te conviertes.

En cuanto a Zayne, me gustó un poco más como personaje (tampoco mucho), sobre todo la sub-trama que tiene con [censurado 😈]. De hecho, lo que más me gustaba era ver la tensión que tenía cuando ella aparecía en escena con su nuevo novio demonio 😂. Me pareció una sub-trama muy interesante, este triángulo amoroso en el que Trinity es la que no entiende nada al principio y después sufre por ese amor no correspondido; y Zayne, que pese a que lo fácil sería ocultarlo, decide contarle que no es a ella a quien ama. Además, la lección que le da a Trinity de que los demonios no son todos malos, si no que muchos de ellos son capaces de amar y ser correspondidos. Me pareció un mensaje maravilloso, el mejor de todo el libro.

En definitiva, un inicio de trilogía por debajo de mis expectativas. Aunque le daré una oportunidad a la segunda parte, que sale este mes de marzo, decir que no tengo muy claro que esta historia pueda remontar como para gustarme lo que querría. La forma de escribir de la autora no acabó de llegarme, en gran parte por no sorprenderme como esperaba sino más bien contarme "una historia más". Los personajes secundarios, y el mensaje que transmiten de 'no por ser un demonio, es un ser malvado', me gustó mucho. Pero los protagonistas dejan bastante que desear, en el caso de Trinity por actuar de una forma a veces caprichosa, y porque como pareja dejan al lector más frio que el muñeco de nieve de Frozen.