miércoles, 7 de abril de 2021

Reseña 131 🌩️| RABIA Y PERDICIÓN de Jennifer L. Armentrout (El Heraldo #2)

Después de la reseña que publiqué de la precuela de este libro (tenéis el enlace un poco más abajo), las ganas que tenía de continuar la historia eran más bien pocas. Sin embargo, la editorial nos dio la oportunidad al equipo de La Avenida de leer 'Rabia y Perdición' antes que saliese a la venta y decidí darle otra oportunidad. ¿Mi opinión seguirá siendo la misma o esta segunda parte me sorprenderá?

Nº de páginas: 536
Editorial: PLATAFORMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418285837
Año de edición: 2021
Plaza de edición: BARCELONA
Fecha de lanzamiento: 10/03/2021

Trinity, mitad ángel, y su gárgola protectora, Zayne, deben colaborar con demonios para impedir el apocalipsis al mismo tiempo que evitan enamorarse. El Heraldo se avecina…, pero ¿quién o qué es? Toda la humanidad podría perecer si Trinity y Zayne no consiguen anticiparse a las fuerzas siniestras que se están congregando.
Mientras aumentan las tensiones, deben permanecer unidos y patrullar en la oscuridad de la noche las calles de Washington D. C. en busca de indicios del Heraldo, un ser que está matando a Guardianes y demonios sin motivo aparente.
Zayne y Trinity, a los que les han prohibido mantener una relación, deben reprimir sus sentimientos y buscar la ayuda de aliados inusuales: el demonio Roth y sus compinches. Sin embargo, mientras las muertes se acumulan y se desvela un siniestro complot relacionado con el instituto de la zona que pone en peligro a alguien querido para Zayne, Trin comprende que la están guiando…, dirigiendo…, engañando con fines desconocidos. A medida que la ira aumenta y los sentimientos se descontrolan, se hace evidente que la rabia podría suponer la perdición para todos.

Haz clic en la imagen para ir a la reseña

En este sentido mi opinión no ha variado con respecto al primero: me parece una portada preciosa, tanto por los colores, como la tipografía. Me gusta que, en este caso, aparezca una especie de rotura en las alas (de color rojo, menos pacífico que el azul de la primera) que tiene bastante simbolismo con la historia. En general considero (ahora que ya se conoce la portada del tercer libro) que la estética de la trilogía es muy acertada y, para mí, tiene un sobresaliente.

Decía en la reseña del primer libro de la trilogía (y el primero que leía de esta autora) que su pluma me había decepcionado. Principalmente porque me esperaba más de ella: el tema era atractivo pero no supo engancharme, y la ristra de clichés que que usa me aburrían un poco. En este libro seguimos encontrándonos escenas que para mi gusto parecen sacadas de un jardín infantil y no de personas adultas con cierta responsabilidad a sus espaldas. Había otras que, en vez de hacerme gracia, directamente mi cara era de 🤨 (luego hablaremos de alguna).

Aún con todo, creo que no es una autora que escriba mal, y la historia es coherente y está bien llevada. Me gustó muchísimo, y es digno de admirar, que la autora explique a través de Trinity muchas de sus propias vivencias perdiendo la vista (esto lo cuenta al final del libro). Me pareció muy interesante, y sí que es cierto que en esta segunda parte de la historia noté que se hacía mayor hincapié en el tema.

Quizá el problema no esté tanto en su pluma como en que no es un libro que hoy por hoy vaya a disfrutar como es debido, aunque no descarto leer otro libro suyo el día de mañana. Pero, definitivamente, esta trilogía se lleva una ❌ bien grande

A grandes rasgos, decir que es una trama con sorpresas y algún que otro momentazo, bien llevada y que mantiene al lector pendiente. Sólo por esto, y teniendo en cuenta la mala nota que llevan el resto de apartados de la reseña, para mí está aprobada.

Una de entre las partes que más me gustaron el cambio en las reflexiones que hace Trinity sobre los demonios. Empieza el primer libro pensando que son básicamente lo que parecen: seres malvados que hay que destruir. Sin embargo, acaba el primer libro viendo cómo un ángel muy cercano a ella se convierte en malvado, y cómo un demonio se convierte en su amigo.

'No todos los demonios eran malvados de forma irracional. [...] Nadie nacía de una manera y se quedaba estancado en sus decisiones y acciones.'

Otra cosa que me gustó mucho de esta historia es cómo se trata el problema de visión que tiene la
protagonista. Es un personaje que tiene como motivación superarse a sí misma, y que esta peculiaridad física no le impide defenderse por sí misma o ser independiente. Sin embargo, también tiene momentos de flaqueza en los que se viene abajo y, si mira hacia el cielo, no es capaz de ver la estrellas.

Pero aún con todo, siempre está hablando de lo llena de connotaciones que está la palaba discapacidad y lo que significa para ella: es una persona con discapacidad, pero también "una guerrera de la leche".

'Pero discapacidad no era una palabra mala, [...] solo significaba lo que significaba. Y sabía que eso no me definía, solo era una parte de mí.'

Por el resto, lo que consideraríamos la trama como tal, me gustó y me mantuvo entretenida, aunque tampoco le dedicaría grandes halagos. Sí que tengo que decir que tiene un plot twist al final realmente llamativo y que, si me hubiese enganchado más la historia, me hubiera removido por dentro y necesitaría leer el tercer libro urgentemente.

Con los personajes de esta segunda parte me pasó prácticamente lo mismo que con los de la primera: no conecté con ellos, tanto por separado como sus interacciones entre ellos. Quito de este grupo y les pongo el cartel de "mejores personajes" a Roth y Layla. Dan mucho juego en las escenas que aparecen y tanto juntos como separados aportan a la trama partes muy divertidas (y alguna que otra emotiva). Realmente creo que me interesaría más un libro donde ellos fuesen los protagonistas en vez de Trinity y Zayne 🤣.

En cuanto a nuestra pareja de protagonistas, lo siento pero sigo igual de fría con ellos que con el primer libro. Se supone (y en parte es cierto) que en esta segunda parte hay más tensión entre ellos, tanto sexual como en su relación, por el nuevo vínculo que les une. Y digo "se supone" porque, sin hacer spoiler de cómo gestionan esta tensión, me reitero:

Yo revolcándome en la fría indiferencia que me producen

La escena que se supone que es de las más esperadas del libro (por motivos obvios entre dos personas que se atraen), me hizo más gracia que otra cosa. El argumento que da Zayne, después de media historia escapando de Trinity, es: 'dejemos de resistirnos a la atracción que sentimos, así las cosas serán más fáciles'. Esta frase tendría sentido si precisamente él no llevase toda la historia diciéndole a Trinity que no lo hagan para no complicar las cosas. ¿Sentido? No, pero ¿conveniencia para la trama? obviamente.

Pero sin duda la escena que más odié entre estos personajes, fue una en la que Zayne la hace sentir como una carga porque no tiene cómo volver sola a casa. Me pareció una escena tan denigrante y gratuita, que para mí Zayne desde ese momento tuvo otra ❌ enorme. De verdad, qué pereza de personaje 😴🥱.

Sin embargo, Trinity tampoco se queda atrás en lo que a comportamientos cuestionables se refiere. Se pasa todo este segundo libro demostrando que no ha madurado nada en sus relaciones afectivas, y se comporta como una niña caprichosa con un ataque de celos. Cosas como recriminarle que vaya a tomar un helado con una amiga o preguntarle si está saliendo con otra amiga solo por hablar con ella. Y mi favorita: 'no saber que él comía helado con regaliz hizo que me doliera el pecho' (😂😂). ¿Por qué Trinity, por qué?

Bueno, creo que la reseña me ha quedado lo suficientemente extensa como para haceros una idea de mi nota final al libro. Tiene cosas que me han gustado, pero no las suficientes como para llevarse una nota más alta. Me da mucha pena porque tenía muchísima ilusión por leer a la autora, ya que tenía como una de mis próximas lecturas otra de sus obras, From Blood and Ash. Sin embargo, en esta trilogía (que no acabaré) no encontré lo que buscaba. Lo que más me ha gustado ha sido su estética y la trama, que es fluida y consigue mantener la intriga, pero los protagonistas fueron un completo desastre (salvo pequeñas excepciones).

En caso de que os sintáis como yo, u os apetezca leer algo a lo que le haya podido poner mejor nota, aquí abajo os dejo la reseña de dos trilogías que sí merecen la pena leerse y son del estilo: Cazadores de Sombras: Los Orígenes y la saga Oscuros