martes, 30 de julio de 2019

Reseña 85 ⚔️ | TRONO DE CRISTAL de Sarah J. Maas (I)

Imagen relacionada
Llevaba un tiempo queriendo leer esta saga de Sarah J. después de lo muchísimo que me gustó una que publicó posteriormente, Una Corte de Rosas y Espinas. Sin embargo, o por lo menos en el primer libro, Trono de Cristal no me ha dado todo lo que esperaba de él. Así que, fans de esta saga y de la autora, os pido perdón por adelantado por la nota que va a tener este primer libro, pero doy mi más sincera opinión.

Nº de páginas: 528
Editorial: ALFAGUARA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: eBook
ISBN: 9788420403687
Año de edición: 2012


Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza. La magia ha abandonado el mundo y un malvado rey gobierna desde su trono de cristal. Es en ese momento cuando una temible asesina llega al palacio. No está allí para matar, sino para ganarse su libertad. Si consigue acabar con 23 asesinos, ladrones y guerreros en una competición por convertirse en el mayor asesino del reino, entonces conquistará su libertad. Ella se llama Celaena Sardothien. El príncipe tratará de engañarla. El capitán, de protegerla. Pero ambos la aman.Y la princesa de un reino vecino se convertirá en algo que Celaena nunca pensó que tendría: una verdadera amiga. Pero algo terrible se mueve por el palacio y ha llegado dispuesto a matar. Mientras sus competidores van cayendo uno a uno, la lucha de Celaena por ganar su libertad se convertirá en una lucha por sobrevivir y en un reto imposible por acabar con la fuerza maligna que trata de destruir su mundo.El reino ha convocado a una asesina. Dos hombres la aman. Todo el reino la teme. Pero solo ella puede salvarse a sí misma...



La estética del libro no es de mis favoritas, pero me gusta bastante. Lo que pasa con los libros que tienen en la portada una "versión" del personaje, es que al final esa imagen condiciona a la que poco a poco vas teniendo tu del mismo conforme vas leyendo. Por esto, no soy del todo partidaria a que aparezcan tan claramente los protagonistas en las portadas. Pese a esto, la estética tanto de esta primera parte como de las posteriores, me gusta. 


En este apartado tengo cierto dilema, y es que haber leído otra saga de Sarah J. Maas me condiciona muchísimo. Si cuando leí ACOTAR me preguntasen qué me parece su forma de escribir, diría que me encanta totalmente. Sin embargo, muchos de los rasgos que me gustaron de la autora en la saga mencionada, no los aprecié del todo en esta. Puedo decir que su forma de escribir, por lo menos esta primera parte de Trono de Cristal, me gustó pero no todo lo que esperaba. A grandes rasgos, por que ni los personajes son (como digo, hasta el momento) tan carismáticos, la ambientación es buena pero un poco repetitiva, y la trama discurre de manera un poco lenta y predecible. 


Después de, como ya dije, haber leído otra saga de esta autora, pensé que me encontraría algo (para mi gusto) al mismo nivel o incluso superior, ya que Trono de Cristal tiene muchísima fama aún después de la publicación de la otra saga por la que es conocida la autora, ACOTAR.

La historia tiene como protagonista a Celaena, famosa asesina que es enviada a su suerte a unas minas de sal para redimir los delitos cometidos. Después de un tiempo viviendo en condiciones extremas, se le ofrece la oportunidad de competir con otros 23 criminales por el puesto de campeona del rey y, posteriormente, obtener su libertad. Con el tiempo, Celaena va ganándose enemistades pero también aliados, y descubre que el castillo escondía más secretos de los que esperaba.

Esta historia cojea, bajo mi punto de vista, en varias cuestiones, una de ellas el ritmo: es muy lenta. Sí que es cierto que la historia avanza  y poco a poco quedan menos campeones para ganarse el puesto, vemos cómo se desarrollan subtramas que (tratan de) desviar nuestra atención, conocemos a los personajes y sus idas y venidas... Pero, aún así, se hace un poco pesada de leer. Tampoco me gustó cómo muchas de las sorpresas que nos depara la trama son, o por lo menos para mí, bastante predecibles. Y por último, creo que lo que cojea es el planteamiento de la trama en sí. El pretexto para traer a Celaena a palacio me pareció bastante simple, así como la forma de argumentar subtramas posteriores que nacen a raíz de su llegada.

Vamos a explicar un poco esto último: ¿No os parece mucha casualidad que precisamente sea su habitación la que comunique a un pasadizo a través del cual, si quisiera, podría estar fuera del castillo en menos de una hora? Teniendo en cuenta, además, la asesina más peligrosa del reino. Es también bastante conveniente para la trama que, a través de ese pasillo, pueda llegar a la tumba de ese personaje que la ayuda desde las sombras.  Otra sensación que tuve era que el torneo que organizan en palacio es bastante innecesario (y las pruebas, para mi gusto, no tan duras como cabría esperarse), cuando tanto lector como los propios personajes, tienen bastante claro quien va a ganar. Pero, si evitaba el torneo, entiendo que la autora tendría menos historia que contar. Es decir, entiendo que Celaena tiene que estar en palacio y ser partícipe de las tramas, pero el pretexto que usa la autora no acabó de convencerme.  Con lo fuerte e inteligente que dicen que es, me hubiera gustado más que por ejemplo, no dependiese de que ningún príncipe la fuese a rescatar y consiguiese por sí misma escapar.


Como la propia sinopsis del libro dice, tres de los personajes principales se relacionan en una especie de triángulo amoroso que, para mi gusto, sobraba un poco (o por lo menos no despertó en mí mucho interés). Si bien los personajes por separado, algunos más que otros, tienen poco carisma y no son del todo coherentes, cuando se relacionan entre ellos esto empeora y es un romance, desde el principio, bastante forzado. Son personajes que, para mi gusto, no están del todo bien planteados y que algunas veces caen en clichés o en incoherencias

Tenemos por un lado a Dorian, nuestro príncipe protagonista, al que se presenta como un hombre caprichoso y mujeriego que juega con las mujeres pero no quiere a ninguna, un idiota pomposo y egoísta. Pero cuando Celaena entra en su vida cambia de comportamiento y su única intención es lograr conquistarla.

Por otra parte tenemos a Chaol, gran amigo de Dorian y uno de los guardias más fieles y comprometidos con la corona. A diferencia de Dorian, no muestra interés por ninguna mujer de la corte hasta que Celaena entra en su vida, y es más serio y menos atrevido que su amigo. Son, en definitiva, la cara y la cruz de una misma moneda, muy diferentes pero con alguien en común: Celaena.

Celaena es una persona que, para su poca edad, tiene a sus espaldas un pasado muy complicado y una vida muy dura. Insiste mucho al principio de la historia en hacerse ver como una mujer peligrosa, de alguna manera inalcanzable, a la que es mejor no acercarse. Sin embargo, conforme pasa la historia vemos como sus barreras hacia el mundo van cayendo poco a poco y muestra su lado más compasivo y humano. Precisamente por su pasado, muchxs en palacio la menosprecia con comentarios hacia ella menoscabando incluso su dignidad: estarías mejor tumbada de espaldas, aprendiendo trucos útiles para una mujer o la describen como solo una asesina que tenía la suerte de tener una cara bonita y una mente rápida.


Hacía tiempo que un triángulo amoroso no me despertaba absolutamente ningún interés. Pero realmente, me pareció como dije un romance muy forzado y que no aporta prácticamente nada.

En el caso de Dorian, lo interesante en el desarrollo de la historia hubiera sido ver cómo evoluciona y cambia su actitud por una más madura dejando atrás comportamientos o actitudes que no le favorecen. Pero lejos de esto, creo que lo que le atraía de Celaena era su pasado de asesina, no ella como persona. No se enamora de la persona, sino de su visión que tiene de ella. Como ella le dice, para él solo era una mercancía a la que quedarse mirando [...], una atracción de feria usada como parte de un deseo insatisfecho de aventura y emociones fuertes.

Conversaciones como estas entre los dos personajes, hacen ver la cara no tan bonita de Dorian:

"—Si no se relaciona con los humanos, habrá que matarlo —dijo Dorian con brusquedad, y un chispazo recorrió el cuerpo de Celaena.
—¿Matarlo? ¿Matarlo? ¿Por qué motivo? ¿Qué os ha hecho?
—No será una mascota adecuada, que es justo en lo que van a convertirse todos estos perros.
—¿Lo mataríais por su temperamento? ¡No puede evitar ser como es!"

En cuanto a Celaena, me gustó mucho esa mujer que se hizo a sí misma, que después de todas las penalidades que pasa en su vida, es capaz  de volver a sentir hacia las personas, de hacer amigos y amigas e incluso enamorarse. Quizá eché en falta que, pese a ser la asesina más famosa e incluso temida, para mi gusto no da mucho miedo. Es más una mujer hábil en combate, inteligente y escurridiza, que no la gran asesina con mayúsculas.

Creo que su relación con Dorian la perjudica más que la beneficia, en el sentido de que ella piesa que la trata como una mercancía pero sin embargo cada vez siente más hacia él. Conforme pasaba la historia y leía comportamientos de Dorian hacia ella, no entendía cómo ella lo detesta y a la vez dice las ganas que tiene de besarle. Por eso, cuando al final del libro dejan su relación, me reafirmé en que prefiero a Chaol, por el respeto y el cariño que le tiene a ella, tanto como guerrera (como asesina) como mujer.


Tenía muchas expectativas con este libro, pero no las ha cubierto. La idea de la trama es buena pero cómo la desarrolla es, para mi gusto, muy lenta y sin muchas sorpresas que mantengan enganchado al lector. En cuanto a los personajes, no son todo lo carismáticos ni con personalidad como me esperaba; caen, en muchas ocasiones, en el "porque sí" y en el "porque queda bien en este momento", pero no tienen mucha profundidad (a excepción de Celaena). Si ya habéis leído a Sarah. J Maas, quizá os lleváis una pequeña decepción con esta historia, pero en mi caso le daré una oportunidad a la espera de que me vuelva a sorprender como hizo con ACOTAR.



   

2 comentarios:

  1. Tengo la misma opinión que tú respecto al primero, pero me he acabado el 7 hace un rato y todavía me sorprendo de lo decepcionante que es Trono de Cristal respecto a los siguientes. Una maravilla de saga con un principio que deja mucho que desear. Mucha gente no habrá continuado por este motivo y es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te agradezco mucho el comentario, no eres la primera persona que me lo comenta. Quizá le de una oportunidad a la saga ahora que empieza 2021. ¡Gracias! 😃

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre