martes, 17 de diciembre de 2019

Reseña 102 🤴 | EL REY MALVADO (Los Habitantes del Aire II) de Holly Black


Tengo dos cosas que decir antes de empezar con la reseña. La primera es que mis ganas por leer esta continuación de El Príncipe Cruel eran tan, pero tan grandes, que me moría por verlo publicado en España. La fecha de publicación en su país de origen fue en enero de este año, y la fecha de lanzamiento del tercero, The Queen of Nothing, es a finales de este año 2019. La segunda, es que por suerte conseguí no leer ni ver ningún spoiler sobre qué me deparaba este libro. Con lo cual, como podéis imaginar, mi felicidad cuando me llegó el día del lanzamiento era tan grande como todo el ego de Cardan junto. Ahora sí, dicho esto, vamos con la reseña.   


Escritor: Holly Black
Colección: Los habitantes del aire 2
Materia: Fantasía
ISBN: 978-84-17390-62-4
Páginas: 432
Edición 1ª


Jude debe mantener a su hermano a salvo, y para ello se ha unido al rey malvado, Cardan, y se ha convertido en quien maneja realmente el poder de la corona. Navegar en un mar de traiciones políticas constantes ya es lo bastante complicado, pero Cardan es, encima, terriblemente difícil de controlar. Hace todo lo que puede para minar a Jude, aunque su fascinación por ella permanece intacta. Cuando es evidente que alguien cercano a Jude planea traicionarla, lo que no solo pondrá en peligro su vida sino la de aquellos a los que más quiere, Jude deberá descubrir al traidor, luchar contra sus complejos sentimientos hacia Cardan y mantener el control de Faerie pese a ser mortal.

Holly Black
Sobre la autora...
Holly Black es una autora superventas en todo el mundo que ha escrito sagas de fantasía juvenil como "Las crónicas de Spiderwick" o la serie de "Magisterium" junto a Cassandra Clare. Ha sido además finalista del premio Eisner. Actualmente vive en Nueva Inglaterra con su marido y su hijo en una casa con una puerta secreta.




El príncipe cruel: Los habitantes del aire, 1: Amazon.es: Black ...  

                                                                                                       

Releyendo mi opinión sobre la estética en El Príncipe Cruel, recordé que realmente su estética me gustó pero me pareció quizá un poco simple (recordemos: ver portada). Sin embargo, tengo que decir que la estética de esta secuela me parece una auténtica pasada. Se que no soy del todo objetiva, y que realmente no es la portada ni más complicada ni más original del mundo, pero simplemente me encanta. Me parece bastante más cuidada que la anterior, que como digo aunque es bonita, es un poco simple y creo que no hace justicia al mundo tan colorido y cargado que te encuentras en el interior. 


Fuente
En cuanto cerré esta esta segunda parte de Los Habitantes del Aire, sólo pude decir una cosa: Holly lo ha vuelto a hacer. Os voy a ser completamente sincera: el desarrollo de la historia puede que no sea todo lo ágil o rápido que os imagináis. Sin embargo, al igual que hizo con El Príncipe Cruel, el cierre de la trama creo sinceramente que deja sin palabras. Esta forma de escribir que tiene Holly ha tenido algunas críticas en Internet, motivo por el que mucha gente abandonó los libros: al principio, parece que "no pasa nada". Pero, en mi opinión, la intención es totalmente la contraria: La magia que consigue esta autora, en pocxs autorxs la he visto. Conforme se va desarrollando la trama, va dejando poco a poco pistas y datos que pasan desapercibidos pero que van guiando lentamente al lector hacia un final que sólo puedo describir con dos palabras: impredecible e impresionante. Además, tiene la capacidad de crear un mundo repleto de fantasía y color, pero a la vez oscuro y lleno de sombras y trampas en cada esquina


La tregua entre la tierra y el mar habrá terminado, y la superficie se llevará la peor parte. Las islas de Elfhame se hundirán bajo las olas.

En cuanto a la trama tengo que decir que tengo sentimientos encontrados hacia ella. Un poco por lo que comentaba antes: durante todo el nudo de la historia, se mezclan subtramas interesantes de una manera lenta y sutil, y al final de libro se unen todas y dan como resultado un final impresionante

Como digo, las historias tanto de los personajes principales como secundarios (Taryn y Locke, Nicassia o Madoc) se entrelazan de maneras muy interesantes que mantienen intrigado al lector. Sin embargo, la trama central del libro, la nueva enemistad entre los habitantes de la tierra y el mar, no acabó de convencerme. Probablemente este arco no se cierre hasta el tercer libro, pero por el momento, creo que podría dar mucho más de lo que nos ha dado. Esperaba mucha más conspiración y sobretodo conocer más de la vida y los habitantes del Inframar. Sin embargo, propiamente en la corte del mar, sólo se desarrollan unos pocos capítulos que (aunque interesantes) saben a poco.  

Pero como digo, esta falta de presencia del Inframar la compensa ver cómo evolucionan las relaciones entre diferentes personajes que ya conocimos en El Príncipe Cruel, así como otros nuevos que se nos presentan. Diría incluso que me quedé con ganas de saber más sobre algunos de los que aparecen en escena por primera vez, y cual será su repercusión en el desenlace de la historia en The Queen of Nothing

¿Qué decir del final del libro? Demasiadas emociones juntas. Sin tener en cuenta todo lo que acabo de decir, sólo por algunas cosas que pasan al final del libro, ya merece completamente haber esperado para leerlo en España, y a los que nos gustó el primer libro, este final nos ha dejado con la boca abierta. Quizá hay ciertos cabos sueltos que no han quedado todo lo atados que querría, pero es un final al más puro estilo Cardan y Jude. Hasta aquí puedo leer. 



Para ser sincera, tanto los personajes secundarios como los protagonistas me han encantado. Si habéis llegado aquí, es porque probablemente ya habréis leído el primero o incluso el segundo, así que ¿Qué deciros de Madoc, el padre de Jude, o Taryn, su hermana gemela? Si ya en el primer libro fueron personajes que dieron mucho juego, generalmente en la sombra hasta casi el final, en este libro siguen esa misma línea pero su repercusión en la trama es, para mi gusto, mayor. Muchos de estos personajes secundarios me gustan por lo bien hechos que están en el mal sentido: consiguen sacarte de la indiferencia y despertarte sentimientos negativos. Por ejemplo, el hermano de Cardan, Balekinconsigue convertirse un ser repugnante vestido de príncipe, sin escrúpulos y que no le importa nadie. O Taryn, que transmite esa sensación de ser tan influenciable y manipulable, de no tener personalidad.

Pero vamos con nuestros protagonistas, Cardan y Jude.


Como vuelvas a darme una orden  le digo , te diré lo que es abochornarse de verdad. Los jueguecitos de Locke no serán nada comparado con lo que te obligaré a hacer.


¿Qué decir de Jude, para quién no haya leído el libro? A día de hoy creo que es uno de los personajes femeninos en fantasía que más me ha gustado, por lo fuerte que es y por cómo, pese a lo que sufre, lucha día a día por conseguir sus objetivos sin más ayuda que la de su ingenio y (a veces) su espada. 

Lo que también me gusta de ella es cómo consigue la autora que, pese a ser un personaje un poco calculadora o distante en algunos momentos, no pierda la cercanía con el lector y su humanidad. Aunque en el primer libro ya pudimos verlo, en esta segunda parte deja ver un poco más de sus debilidades y sus miedos.Y eso es lo que para mí la hace un personaje maravilloso: no es simplemente una mujer ambiciosa que hace todo lo que esté en su mano para alcanzar lo que quiere, sea cual sea el precio a pagar; tiene sentimientos, debilidades, y estas muchas veces juegan un papel decisivo en sus decisiones. 

Pero el protagonista indiscutible, junto con Jude, es sin duda su piedra en el zapato y rey estrafalario favorito: Cardan. En esta segunda parte conocemos a un Cardan que me gustó tanto o más que en El Príncipe Cruel. Mantiene esa personalidad tan peculiar que tiene de despistado y sarcástico, con los constantes tira y afloja con Jude, pero sin olvidar su lado oscuro que saca a relucir a veces. 


Traté mal a mucha gente Jude. Incluida tú. No sabía si te deseaba o quería perderte de vista para reprimir mis sentimientos, y eso me llevó a comportarme aún peor. 


En esta segunda parte, además, conseguimos algo que durante mucho tiempo a los que nos gustó el primer libro llevábamos esperando: saber su pasado, y sus por qué. Durante todo el primer libro, muchas veces tenía la sensación de estar ante un personaje cruel pero que a veces actuaba arbitrariamente o sin un por qué del todo claro. Sin embargo, en este segundo libro, sabemos algunos detalles de su pasado (contado por otros) y del porqué de sus actos (contado por sí mismo) que nos acerca al lado más íntimo del personaje. Esto, aunque no justifique sus malas acciones, hace ver (al igual que pasaba con Jude) sus debilidades y sus puntos débiles; vemos cómo pese a que puede parecer cruel, es bastante sensible por dentro.

Y qué decir de la relación entre estos dos personajes. Otro de los motivos por los que me encantan es porque funcionan perfectamente tanto por separado como juntos. En muchas novelas en las que hay historias de amor de por medio,  nos encontramos que los protagonistas funcionan como pareja, pero  no tienen mayor interés como personajes individuales. Pero este no es el caso: como digo, son personajes complejos y muy bien hechos por separado, que al juntarse forman un terremoto. 


Bésame otra vez - dice, ebrio y turbado -. Bésame hasta que me harte. Si tú eres la enfermedad, supongo que no puedes ser la cura al mismo tiempo.





Como dije al principio de la reseña, Holly lo ha vuelto a hacer, y no me ha defraudado en esta segunda parte de Los Habitantes del Aire. He leído algunas reseñas un poco negativas de este libro, pero en mi caso, no solo me ha encantado sino que estoy impaciente por leer la tercera y última parte. Mantengo también que Holly ha sido una de las mejores autoras de este 2019 y ha sido un gran descubrimiento para mí. Sí que es cierto que me hubiera gustado un ritmo un poco más ágil en el desarrollo de la trama, y  es cierto que hay personajes que me dejaron con muchas incógnitas. Pero esto lo compensan con creces las subtramas de los personajes secundarios, así como el carisma de los protagonistas y el  mundo tan lleno de color y a la vez oscuro que crea la autora. 




   





5 comentarios:

  1. Parabéns polo teu bonito e coidado blog e pola túa participación nunha moi interesante revista literaria online. O gosto polos libros pode ser contaxioso cando se transmite con paixón e mimo como ti fas. Saúdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas Xavi, espero contaxiar a moita xente máis o mellor que poida. ¡Un saúdo! 🐱

      Eliminar
  2. Parabéns polo teu bonito e coidado blog e pola túa participación nunha moi interesante revista literaria online. O gosto polos libros pode ser contaxioso cando se transmite con paixón e mimo como ti fas. Saúdos!

    ResponderEliminar
  3. Yomi MR
    9 de marzo de 2019 a las 22:48

    Holaa, qué genial que te haya gustado el libro, eh, pues de veras que no la he terminado de leer porque todavía no he leído el primero, necesito leer estos libros ya!!!!:D me ha encantado la reseña .
    ¡Beesos! desde historias de mi corazón :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustase la reseña y espero que le hayas dado finalmente una oportunidad a estos libros. ¡Un saludo! 🐱

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre