lunes, 9 de diciembre de 2019

Reseña 101 🦌 | BESTIARIO de Pablo Neruda, Luis Scafati (Ilustr.)

Imagen
Gata Bibliotecaria, 2019.
En cuanto vi esta edición tan llamativa de Bestiario de Pablo Neruda, no dudé un momento en querer leerlo. Es un autor que, pese a ser muy conocido, siempre tuve mucha curiosidad por leer más sobre él, y creo que esta ha sido una de las mejores maneras en las que lo pude haber hecho. Tanto por la edición en sí, que estéticamente es muy llamativa, como por la selección de poemas que recoge, donde los animales son el eje y tema central de casi cada texto. No todos los días se leen, por ejemplo, odas a un gallo, ¿no?


13.8 × 23.5 cm
Nº de Páginas: 80
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-949901-2-0

Libros del Zorro Rojo
Enlace de compra aquí

Gracias a Libros El Zorro Rojo por el ejemplar


El valor de las doce odas que componen este Bestiario no radica en lo fabuloso de los animales que comprende, sino en el recorrido transversal de la obra en que se despliega el carácter más profundo del poeta. Su amor es hacia América toda, esa «patria temblorosa» donde laten las criaturas que, por un lado, dan testimonio de su vital fascinación y, por otro, componen un retrato biográfico de Neruda desde su vertiente más íntima.
El delicado trabajo de Luis Scafati revela una atenta lectura sobre la obra del poeta chileno. En esos cuerpos de impronta naturalista, las transparencias radiográficas sugieren la coexistencia de una huella cultural —humana— en la que pervive la hondura de los sentidos. En especial, de la mirada y de la voz.

Pablo Neruda. Parral, Chile 1904 – Santiago de Chile, 1973. Pablo Neruda, cuyo nombre real era Neftalí Reyes Basoalto, es sin duda una de las cimas de la poesía mundial del pasado siglo. Célebre desde muy joven, residió en Santiago desde 1920 a 1927, años en los que escribió, entre otros, el poemario «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», quizá la obra que ha obtenido una más vasta popularidad y que supuso su plena consolidación como poeta en el área hispánica. Viajó mucho y ocupó varios cargos consulares. Fue un destacado activista político, miembro del Partido Comunista e intelectual militante. Fundador de una concepción renovadora de la poesía y dotado de un poderío verbal inigualable, su trayectoria literaria es una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana. Al otorgarle el Premio Nobel de Literatura en el año 1971, la Academia Sueca lo describió como un poeta -que hace revivir los destinos y los sueños de todo un continente-.


La poesía puedo entender que no es un género fácil o atractivo para todo el mundo. A diferencia de la narrativa, siempre me pareció un género que requiere más tiempo de dedicación al lector (pese a que en extensión son textos más pequeños). En la poesía, si realmente quieres que te cale, tiene que haber un tiempo de reflexión entre poemas para que, en su medida, calen al lector. 


A este tiempo o esfuerzo a mayores hay que sumarle lo subjetivos que son los temas que tratan a veces. En este caso, como habréis leído en la sinopsis, la temática de estos poemas podría decirse que es algo atípica: Los animales. Nos encontramos poemas como oda al gato, oda al gallooda al caballo. Pero que no os asuste, disfrutaréis cada poema como el que más.


Pese a que como digo no es un tema que le pueda interesar fácilmente a todo el mundo, para mí el resultado fue igual o mejor de lo esperado. Disfruté cada uno de los poemas por su forma tan peculiar de dirigirse a cada uno. Me recordó mucho, salvando las distancias y cada uno con su particular estilo, a la también poeta Gloria Fuertes. La descubrí en la infancia pero la recuerdo con mucho cariño por esa ternura con la que escribía sobre animales. 

Y por último, pero no menos importante, las ilustraciones. Siempre me da pena cuando tengo que decirlo, pero no conocía a este ilustrador; sin embargo su trabajo para este poemario me parece una maravilla. Creo que a estos poemas era fundamental que los acompañasen unas ilustraciones atractivas que acompañasen a cada animal y acordes al estilo del autor. Como pasa siempre, esto va a gusto del lector, pero en mi opinión en innegable que la estética del libro no tiene inconveniente alguno. 


No podría ponerle ninguna queja a esta edición de Bestiario. Las ilustraciones de Luis Scafati me parecen increíbles por sí solas, pero acompañando los poemas de este libro es una combinación muy acertada. Consigue hacer atractivo un género tan particular a veces como es la poesía, y más teniendo en cuenta la temática: los animales. Si de por sí es un autor muy respetado por el público en general, mi respeto en particular se lo ha ganado por dedicar todo un poemario a gatos, gallos, conejos, y demás seres vivos. A los amantes de Pablo Neruda en particular, y de la poesía en general, este poemario no os defraudará.





 1010 razones para despedirse-lola delgado sanchez-9788417089146





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre