lunes, 2 de diciembre de 2019

Reseña 100 ⚡| HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE de J. K. Rowling

Resultado de imagen de reliquias de la muerte libro
[Pido perdón por adelantado por tardar una infinidad en publicar la reseña de Las Reliquias de la Muerte, pero escribir mi opinión sobre esta última parte y cerrar una época me costó más de lo esperado]. Pues aquí estamos, despidiéndonos de la saga Harry Potter... La verdad que hacía tiempo que no leía una saga tan "larga", y aún por encima con otras lecturas intercaladas entre libro y libro. Decir que os agradezco a todxs la insistencia en que la leyese, y que realmente me ha gustado y creo que tarde o temprano acabaría cayendo en mis manos. Pero como se suele decir, todo lo bueno acaba. Así que, vamos con mi opinión sobre esta última parte de la saga.


Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows
ISBN: 978-84-9838-140-5
Número de páginas: 640
Tipo de edición: Cartoné


La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.


Aunque entiendo la carga emocional que tienen las ediciones que yo leí, que son las primeras que se publicaron en España por la editorial Salamandra, tengo que decir que con el paso del tiempo hay auténticas maravillas en comparación con las de hace más de 10 años. Veis, por ejemplo, las que salieron por el veinte aniversario de la publicación del primer libro (1997) y a nivel de diseño son una pasada. No obstante, insisto siempre, lo importante de un libro es siempre el interior, y en el caso de esta saga no le hace falta una portada deslumbrante para que tenga dentro una historia increíble. 


Esto lo llevo diciendo desde que empecé a reseñar la saga en el blog: me encanta la forma de escribir de J. K. Pero tengo que ser sincera  y decir que, aunque me encante como escribe, no se ha ganado un puesto en mi podio personal de escritoras (Sarah J. Maas, por ejemplo) pero reconozco que disfruté mucho leyendo sus libros. Su humor sutil pero sencillo cuando es necesario, su manera de llevar los temas dejándote intrigada hasta el final de cada libro, cómo hace evolucionar y madurar a sus personajes, y en definitiva, su forma mágica de escribir.

Quizá mi crítica hacia esta autora no es tanto su faceta de escritora como la comercialización a niveles estratosféricos que se ha hecho con su obra. Aunque lxs fans estarán contentos de tener más  y más contenido de la saga, creo que siempre es bueno saber en qué momento parar. Lo que no quita que, como ella, otrxs muchos autores han hecho lo mismo con sus obras y, aunque es respetable, no siempre es lo más adecuado.


Lo que para mi significó esta ultima parte de la trama bien podría resumirse en dos palabras: respuestas y despedidas. Me gustó este final de saga, entre otras cosas, por cómo se cierran muchos arcos argumentales y la vorágine de sentimientos que trae consigo: nos despedimos de muchos personajes a los que cogimos un gran cariño, cerramos la puerta a otros que no tanto, y sabemos cómo acaba su historia años después.

Además, me gustó cómo se pone en la cuerda floja a algunos de ellos. Por ejemplo, vemos cómo los protagonistas ya no son unos niños y cómo tienen que lidiar tanto con su destino en el mundo mágico como con asuntos de cualquier adulto. Ver este paso a la madurez, que ya llevaba ocurriendo a lo largo de los últimos libros pero que en este se ve definitivamente, me encantó y a la vez de dio mucha nostalgia. 

Aunque esta reseña, a comparación con las que hice del resto de la saga (os dejo abajo los enlaces), es infinitamente más corta, no puedo cerrar este tema sin mencionar pequeñas pinceladas de las partes de la trama que más me gustaron. Había visto representado infinidad de veces el símbolo de las Reliquias de la Muerte, pero haber leído la historia y el significado que este tiene en la saga hace que nunca lo vuelva a ver del mismo modo. Me encantó toda esa trama, tanto el origen de las mismas como su repercusión en la historia. Me gustó mucho también descubrir el pasado del profesor Snape y sus sentimientos hacia la madre de Harry, aunque no os voy a mentir: saberlo hace que simpatice mucho más con él, pero sigo sin justificarlo. Sigue pareciéndome que tuvo una vida dura pero esto no es razón para devolver esta injusticia a los demás, especialmente si son inocentes. 

También me gustaron el papel que tienen personajes secundarios en el desarrollo de la historia (como por ejemplo Luna, una de mis favoritas, o Neville), la relación de Dumbledore con Grindelwald, el pasado que hasta ahora no conocíamos de Voldemort, o cómo al final Harry pasa de ser el protagonista a uno más en la gran batalla final. Esto demuestra también algo que dije en todas las reseñas: el poder y la fuerza de Harry Potter radica en la gente que le rodea

¿Qué conclusión saco de la saga? Aunque creo que me hubiese gustado más hace algunos años, la disfruté mucho y no me arrepiento para nada del tiempo que me llevó leerla. Agradezco hasta  el infinito y más allá al Secretario de la Gata por insistirme tanto en leerme esta saga de libros. Algunos me gustaron más que otros (mi libro favorito fue El Prisionero de Azkaban, y el que sentí que me enganchaba menos La Orden del Fénix), como era de esperar, pero los que me más disfruté me parecieron una auténtica pasada y totalmente merecida la fama que tienen. Es innegable que J.K marcó un antes y un después y que sus libros se convertirán, si no lo son ya, en clásicos inmortales en la literatura. 


¿Por qué considero este libro recomendable? Sigue notándose la pluma mágica de la autora, con una ambientación increíble y unos personajes muy bien desarrollados. Tramas y subtramas que se enlazan y se resuelven al final del libro y una manera muy amena de contarlas. Poner una nota final a este  libro es muy complicado ya que se mezcla mi opinión de él con la que tengo de la saga a nivel global. Fácilmente se merece un 4/5, tanto por la trama individualmente como por el ser el broche final de esta saga llena de magia. Los que habéis llegado aquí estoy casi segura de que ya habéis leído los anteriores y no os puedo decir nada que no sepáis.
Travesura realizada.




Resultado de imagen Resultado de imagen Imagen relacionada 





1 comentario:

  1. ¡Hola, cielo!
    Primero que nada voy a decir que estoy muy de acuerdo con lo que decís sobre la comercialización. Yo era muy fan de esta saga pero la autora me hartó, me asqueé y lo último que leí y vi fue el libro y película de las reliquias. Todo lo que vino después lo ignoré completamente, me pareció excesivo y una clara evidencia de que con otros libros no tiene éxito. Una pena.

    En fin, este lo pude leer antes de que saliera la peli y me encantó, mucho más que el film porque me pareció que le cambiaron un par de cosas, incluso.
    Y en cuanto a libro favorito, también coincido, además es la película que más amo, la 3 es preciosa.

    ¡Besos! Buena semana. ♥

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre