miércoles, 22 de agosto de 2018

Reseña 63 ⚡ | HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX de J. K. Rowling

¡Hola a todos y todas!

Hoy vengo con la reseña de esta quinta parte de la saga Harry Potter, y tengo  que decir que estoy un poco decepcionada. No porque el libro sea malo, sino porque el listón de los dos anteriores libros estaba tan alto, que creo que el libro no es tan adictivo estos últimos. Por así decirlo, la saga ha ido un poco en declive: empecé con el tercero y un 5/5 de nota, continué con el cuarto, el cual puntué un poco más bajo 4/5, y este, que se llevará una nota más baja aún. Espero que en el sexto libro mejore la puntuación. Vamos con la reseña.

Nombre: Harry Potter y la Orden del Fénix
Autor: J. K. Rowling
ISBN: 9788498383621
Número de páginas: 896
Editorial: Salamandra

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo

Resultado de imagen de harry potter libros

Como decía en la introducción, estoy un poco desanimada escribiendo esta reseña porque, para mi sorpresa, este libro no me ha gustado tanto como esperaba, o por lo menos tanto como los libros anteriores que he leído de la saga. No es un mal libro, no es un libro en el que no se note la pluma de la autora (igual de llamativa que siempre), pero bajo mi punto de vista el nivel baja un poco. Principalmente, el problema que le vi a este libro es que tuve la sensación de que no "pasaba nada". Con esto quiero decir, que evidentemente en más de 800 páginas tienen que pasar cosas, y algunas de ellas creo que relevantes para posteriores libros; pero lo que quiero decir con esto es que las cosas que pasaban no conseguían despertar mi interés, no conseguían que quisiera devorar capítulo tras capítulo como me pasó con el tercero. Entremos más en profundidad.

En esta quinta parte, seguimos topándonos con personajes detestables que ya conocíamos y otros nuevos. Al principio, como cada año, se nos habla brevemente sobre los mezquinos tíos de Harry, los cuales una vez más me han parecido un par de personajes superficiales e hipócritas, con frases del estilo no sé por qué te acogimos [...] debimos enviarte a un orfanato o también creímos que podríamos convertirte en una persona normal pero estabas podrido desde el principio. Lamentable.

Algo curioso de esta saga de libros en general es que es muy evidente, en la mayoría de casos, cuándo la autora quiere que odies a un personaje, y cómo hace todo lo posible para conseguirlo aunque en muchos casos ni siquiera tenga una gran justificación o unos antecedentes (o por lo menos, a priori). Tenemos el ejemplo de los tíos de Harry, pero también otros como el del profesor Snape, Dolores Umbridge, o Draco Malfoy.

En cuanto a Draco no tengo mucho más que comentar salvo lo obvio: un odio hacia Harry desde un primer momento, que crece y crece pero del que no tengo del todo claro el origen.

Umbridge! Everyone’s favourite character! Not.Lo mismo pasa con la nueva profesora, Dolores Umbridge: tiene como propósito hacer la vida imposible a Harry desde el minuto uno, y en ello dedica la mayoría de su tiempo como profesora. Me parece uno de los mejores personajes de este libro, por conseguir despertar tanto rechazo en el lector, por ser tan antipático. Pese a ser un personaje tan negativo, me gustó porque fue una de las pocas cosas interesantes que pasan ese año en el colegio. Cómo lo pone patas arriba, volviendo el colegio en una especie de cárcel a su antojo. Pero mantengo lo que decía anteriormente, se nota mucho cual es la intención de la autora con este personaje.

5,747 Likes, 89 Comments - Naomi Lord (@naomi_lord) on Instagram: “✨Snaaaape✨ I’m pretty sure that’s all the Defence Against the Dark Arts Professors? (Didn’t Carrow…”Y en cuanto a Snape, tengo sentimientos encontrados. Cuando empecé esta saga, una de las cosas de las que tenía miedo era de contaminarme de alguna manera de la opinión que tenía el mundo en general sobre alguno de los personajes, uno de ellos Snape (en especial, en la época en la que el actor que le daba vida en la saga de películas falleció). Yo se que muchísima gente que leyó esta saga tiene una opinión muy positiva de este personaje, y que conforme se desarrolla la historia, adquiere más protagonismo. Pero, siendo lo más imparcial posible, creo que a día de hoy mi opinión es la siguiente: me parece un personaje muy injusto con Harry. Sí que es cierto que en este libro se ve un poco más del pasado de Snape, cómo James Potter y sus amigos se burlaban de él sin otra justificación que existir (también me gustaría mucho hablar de la figura del padre de Harry y este comportamiento tan bochornoso*), y esto hace que empiece a cogerle cariño y empatizar con él. Sin embargo, creo que no debería descargar toda su frustración, todo su odio, en Harry, ya que un hijo no debería pagar las consecuencias de lo que hace su padre. Conforme vas leyendo, tienes la sensación de que Snape hace con Harry lo que anteriomente James hizo con él: maltratarlo sin otra justificación que el "porque sí, porque existes". Y esto no está bien.  Sin embargo, estoy a la espera de cómo se desarrolla este personaje.

*En cuanto al padre de Harry, James, me parece un personaje que se sobrevalora muchísimo en la saga. A lo largo de la historia, sobretodo al principio, ves que en el mundo mágico lo tienen en tan buena estima, que lo consideran como una persona ética, buena, y demás. Pero la realidad, para mi gusto, es otra: es una persona que desprecia a los que considera inferiores, un egocéntrico, y una persona que se salta las normas del colegio por el mero hecho de encontrarlo divertido

HarryYa que hemos mencionado a Harry, hablemos de él. Comentando la saga con un amigo lector, me decía que él opina que Harry no es un protagonista como tal, sino que de alguna manera hace el papel similar al de un narrador, y que realmente le da protagonismo a otros muchos protagonistas. En mi opinión, como ya sabéis, también creo que Harry no es un digno protagonista, y que empatizo mucho más con otros personajes que no con él. Creo que es un personaje que, en muchos casos (por no decir la mayoría) se salva no por acciones ni conocimientos propios si no por la ayuda de otros o por suerte. Me gustó mucho que él mismo lo reconociese (más por modestia que por sentirlo realmente), cuando dice:

[...] Lo que pasó fue que tuve suerte, yo ni siquiera sabía lo que estaba haciendo, no planeé nada, me limité a hacer lo que se me ocurría, y casi siempre conté con ayuda. [...] Salí bien parado de esas situaciones porque recibí ayuda en el momento preciso, o porque acerté por casualidad...[...]

Además, me pareció muy mal amigo cuando siente celos, e incluso se enfada, cuando nombran prefecto a Ron.  Ron es un personaje que, él mismo reconoce, siempre está en cierta medida a la sombra de Harry, y este nunca tiene problemas con ello. Sin embargo, ahora que su amigo adquiere, durante un breve tiempo, más protagonismo que él, se pone celoso. Y no solo eso, sino que no se alegra por su amigo, llegando a pensar que es evidente que yo he hecho muchas más cosas que ellos o le da la razón a quien dice nadie en su sano juicio nombraría a Ron prefecto.

Por último, en relación con Harry y sus amistades, está su ¿relación? con Cho. Lo que supuestamente debería ser algo muy interesante en la saga, incluso romántico y bonito, como puede ser el primer amor de Harry, me pareció totalmente insulso, predecible, y artificial. Harry se pasa medio libro diciendo lo mucho que le gusta Cho; pero una vez que empiezan a estar ¿juntos?, es mezquino y cruel con ella. Mientras ella está triste, llorando, él se limita a enfadarse con ella y decirle pero no te pongas a llorar otra vez. Por otra parte, me pareció bastante desagradable que se besen por primera vez mientras Cho está llorando por la muerte de Cedric, o que en su primera cita, vayan a donde ella iba con él, y de alguna manera trate de fingir que Harry es él. Honestamente me alegré cuando, al final del libro, cuentan que ya no están juntos.

✨

Lo bueno de crecer con Fred y George es que acabas pensando que cualquier cosa es posible si tienes suficiente coraje.

Para despedir esta reseña, no puedo irme sin hablar sobre el que era mi personaje favorito, Sirius Black. Como ya he avisado arriba de que habría spoilers puedo decirlo: la muerte de Sirius me ha parecido innecesaria y que no está a la altura de un personaje tan querido como era es el padrino de Harry. Creo que, si ya de por si mi opinión sobre el libro no era buena, esta muerte no hizo más que empeorarlo: no entendí el por qué de matar a este personaje en lo que duran dos párrafos. Se merecería, sino una vida (literariamente hablando) larga y digna, por lo menos una muerte que fuese acorde a la importancia que en su momento se le dio al personaje. No lo entiendo, J. K. Rowling, no lo entiendo.

Para pasar el rato 2/5

Siento mucho esta nota, pero tengo que ser justa: este libro es para pasar el rato, pero salvo momentos puntuales, no es entretenido. Por el resto, pienso que no es un mal libro; se sigue notando la pluma de la autora, continúa el desarrollo de alguno de los personajes y aparecen nuevos (lo cual siempre es bueno). Sabemos más del pasado de alguno de los personajes, como por ejemplo Snape, y volvemos a tener contacto con otros a los que echábamos de menos (en mi caso, por ejemplo, Lupin). Espero que el siguiente libro sea mejor, y que ese afán de la autora de que cada libro sea más grande, no implique rellenar páginas y páginas de escenas que no aportan mayor contenido a la historia.