miércoles, 29 de agosto de 2018

Reseña 64 🌄 | LA IRA Y EL AMANECER I de Renée Ahdieh

¡Hola a todos y todas!

Hoy os traigo la reseña de un libro que, hasta hace poco, fue bastante conocido por el mundo blogger o por lo menos leí bastantes reseñas (generalmente buenas) sobre él. Aunque al principio no le di preferencia en mi lista de próximas lecturas, recientemente me animé a leerlo, como descanso literario entre libro y libro de la saga Harry Potter (si, ya se que no tienen nada que ver un libro con el otro, pero esa era la intención).  Os dejo con la reseña, que la disfrutéis.

Nombre: La ira y el amanecer
Autora: Renée Ahdieh
Nº de Páginas: 451
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788416858033

«Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer».En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. «Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil». Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.Esa misma noche, ella le cuenta una historia."Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar". Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo."Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré.Con mis propias manos".

PRECUELAS:

SECUELAS:

Para consultar el orden de lectura, click aquí.

Esta reseña es algo contradictorio de escribir, porque este libro está dentro de ese tipo de libros en los que, conforme lo leo, pienso "se que muchas cosas no están todo lo bien que deberían, pero voy a leer otro capítulo porque estoy enganchada". Este podría ser el resumen más breve posible respecto a esta parte de la bilogía.

Lo primero de lo que me gustaría hablar es de la ambientación de este libro. Decir que, pese a que la historia se desarrolla casi en exclusiva en el palacio (lo cual a veces hace que sea un poco monótona), me gustó mucho el ambiente que inunda la obra, el que (por lo menos yo) estoy poco acostumbrada a encontrarme.

Otra cosa que me ha gustado de este libro es la pluma ágil de la autora. Pese a que la historia no tiene grandes reveses en el argumento, ni es especialmente profunda o complicada, está escrita de una forma muy ágil que hace la lectura muy amena y entretenida... Pese a algunos detalles. Hay ciertas escenas o momentos del libro que no tienen mayor importancia que la de rellenar páginas o hacer escenas ¿bonitas? pero sin trascendencia para la historia: fingir durante la mayor parte del libro que cierto personaje es un espía cuando no hay motivo alguno, enseñar a Sherezade a usar el arco después de contar que es experta en su uso desde los 13 años, o escenas con frases del estilo sin cierta arrogancia, ¿cómo puede uno aspirar a lo imposible?  o las mejores espías no tienen que ocultar su identidad (esto último no tiene lógica ninguna).

En relación con la forma en la que está escrita este libro, decir que tuve un amor-odio con el uso continuo que hace la autora de palabras propias del idioma en el que se ambienta la historia. Me gustó este aspecto en el sentido de que hace un poco más especial el libro, pero a veces era un poco tedioso tener que ir a buscar el significado de cada nueva palabra.

Para lo corto que es este primer libro, los personajes están bastante bien definidos; otra cuestión es que sean coherentes o de mi agrado. Pero sí que es cierto que desde un primer momento, al presentarte a los personajes, deja bastante claro cómo son (excepto uno) y mantienen este estilo a lo largo del libro. Con esto no quiero decir que no evolucionen, si no que se mantienen coherentes.
Como os decía, me gustaría hablar un poco más en profundidad sobre los personajes principales

Por un lado tenemos a Khalid como rey y mente atormentada a tiempo completo. Cuando hablaba de que sabes cómo son los personajes desde el principio, dije que había una excepción a esta regla, y Khalid es esa excepción. Al principio del libro, se le describe como el prototipo literario de hombre atormentado: serio, que oculta secretos, hermético en cuanto a sus sentimientos, y con un físico atractivo pero oscuro... ¿Sabéis de lo que hablo, no? Pese a que suelo escapar de estos clichés tan obvios, le di una oportunidad al personaje y acabó gustándome. En este caso, efectivamente explican que es una mente torturada por sus propios demonios, pero a diferencia de muchos otros personajes literarios, la razón que aquí dan es bastante coherente, o por lo menos creíble, para este malestar. Me parece un personaje principalmente honesto, en el sentido de que comete lo que él considera un error y desde ese momento hace todo lo posible para arreglarlo, aunque él mismo salga perjudicado o dañado por ello (en este caso, no sólo sufre él, sino también cada una de sus esposas, pero ese es tema aparte). Quizá caiga en cierta incoherencia cuando tiene que decidir entre Sherezade y su deber como rey maldito, pero esto ya va a gusto del lector. Tengo ganas de ver cómo se soluciona esto en el segundo libro. El único defecto, o por lo menos el más destacable, sería al principio de la historia, cuando en las dos primeras noches que pasa Sherezade como su esposa, tiene sexo con ella sin consentimiento. Esto lo empeora el hecho de que no lo hizo con ninguna otra esposa de las que tuvo... ¿Por qué, entonces? Más adelante se cuenta que él sintió atracción por ella desde el primer minuto, pero, ¿Acaso esto es excusa, aprovecharte de tu situación de supuesta "superioridad" (ella está indefensa en ese momento) para forzarla a algo que no quiere hacer? Esto fue una cuestión que detesté de este personaje, y que nunca se explica.

Aunque de la historia de amor que vive con Sherezade ya hablaré ahora, sí me gustaría decir aquí que me gustó ver cómo Shezi se convierte en su debilidad (sois la primera persona que lo desconcierta en años); hasta el momento, había cumplido su deber sin pestañear, pero cuando ella llega, su mundo da un giro de 180º y no sabe a qué atender, si a su corazón o a su cabeza, si a sus sentimientos o a su sentido de la responsabilidad. Es una lucha interna muy interesante la que vive este personaje.

Había descubierto una debilidad real: Ella.

Como polo opuesto, y descarada por excelencia, tenemos a Sherezade. Siempre digo en mis reseñas que me gustan los personajes femeninos fuertes, independientes, que no dependen del protagonista masculino sino que tienen su propia importancia individualmente, y que están llenas de vida. Sin embargo, en el caso de esta protagonista, encontré algunos de estos rasgos en ella pero otros no. Principalmente, en el tema del personaje fuerte, y me explico. Considero que es una mujer muy valiente por atreverse a afrontar una muerte muy probable por tratar de ayudar a su pueblo, y de alguna manera también saciar su venganza por al muerte de su mejor amiga. El problema de este personaje es el "después" de este argumento.  Es decir, una vez que llega a palacio, su objetivo, su por qué, se diluye a lo largo de la historia (lo cual no me parece mal, si no solo llamativo), y sólo queda una joven que es arrogante sin otro motivo que el "porque sí". Creo que en este caso, se está confundiendo a la mujer fuerte de la que hablaba, con una mujer que rechaza ayuda sin motivo, que es desagradable con otros personajes a la mínima de cambio (incluso con aquellos que la quieren ayudar), y que recurre en más de una ocasión a la provocación. Un personaje que la conoce muy bien la define como era la primera en lanzarse a una refriega sin pensar en las consecuencias, y creo que tiene toda la razón. En definitiva, es un personaje al que no logré entender del todo, porque hasta casi el final del libro nisiquiera ella sabe cómo sentirse, y porque tiene una actitud que a veces me gustaba (deja claro desde el principio que aunque sea la esposa del rey no es su propiedad, o su actitud de sin querer ni ser capaz de dejar su destino en manos ajenas) pero otras muchas no.

En cuanto a la historia de amor entre ambos personajes, tengo opiniones contradictorias. Al principio de la historia, es un romance un poco forzado y sin una base muy coherente. Cuando Sherezade lleva, literalmente, menos de una semana en el palacio, ya se dice que el califa está tan enamorado de vos que os ha cedido a un miembro de su guardia personal. ¿Cómo que enamorado, si esa misma semana la ha violado (siento usar esta palabra pero en el libro se da a entender en dos ocasiones que tiene sexo con ella sin consentimiento) y el resto del tiempo prácticamente la ha ignorado? Aunque este sentimiento es mutuo, ya que es ella la que dice, también pocos días después de estos sucesos, que siente atracción por él y tiene ganas de besarle (¿Cómo puedo desearlo después de que matase a Shiva?). Es decir, creo que el principal problema de esta historia de amor son los tiempos; es decir, la autora da muy poco tiempo al principio para que el lector empiece a creerse estos sentimientos que nacen en ambos protagonistas. Sí que es cierto que conforme se desarrolla esta historia, empiezan a ser más creíbles y acabas cogiéndole cariño a la pareja (en mi caso, a él sí pero a ella no tanto). No obstante, a lo largo del libro es una constante en Sherezade desear a Khalid y en el párrafo o en la página siguiente, volver a odiarle.

Por último (aunque debería ser lo primero), en lo referente a las historias cortas que ha publicado la autora relacionadas con esta bilogía, responder dos preguntas: ¿Son imprescindibles? No, ¿Recomendarías leerlas? Sí. Considero que, como suele pasar con estas cosas, no son fundamentales para entender la trama principal, pero recomiendo leerlas porque aportan detalles nuevos que enriquecen la historia principal. De las tres que existen, quizá la que más que gustó fue The Moth & The Flame, porque cuenta un poco más sobre la historia entre Despina y Jalal.

Entretenido 3/5
Pese a que para mí este libro ha sido más que entretenido, en el sentido que lo leí en menos de una semana porque me enganchó bastante, no lo considero recomendable porque no creo que sea tan bueno como para merecer esa nota. En resumen a esta reseña, puedo decir que es un libro que engancha, por ser tan ágil a la hora de leerlo, y por mantener cierta intriga respecto a cómo hará Khalid para salvar a su pueblo y a la vez a la persona que ama. Como digo, tiene algunos detalles que no me gustaron, principalmente referentes a Sherezade, y al inicio de su historia de amor con Khalid. Pero me quedo con las ganas que me dejó esta primera parte de leer la segunda (y las historias cortas que la complementan), espero que no me defraude.

Gata Bibliotecaria