viernes, 8 de noviembre de 2019

Reseña 98 ♾️ | AFTER de Anna Todd (AFTER #1)

Resultado de imagen de after 1
Pues aunque yo misma esté sorprendida de esto, aquí estoy reseñando After. Sí, se que la fama de esta saga ya se pasó un poco, pero con la adaptación a la gran pantalla del primer libro de la serie, todo este tema ha vuelto a removerse un poco. Tengo que confesar que después de tanto revuelo empecé a tener curiosidad, y antes de lanzarme a leer los libros, vi la película. Y bueno, como se suele decir, para criticar un libro o una película, hay que hablar con conocimiento de causa. En definitiva, que ahora ya puedo dar mi opinión con argumentos sobre la polémica que trajo esta serie de libros. Vamos con ello.
Nº de páginas: 576
Editorial: PLANETA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408187066
Año de edición: 2018
Plaza de edición: BARCELONA

After. En mil pedazos (Serie After 2) eBook: Todd, Anna, Charques ...

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida.
La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

Resultado de imagen de after libro logo

¿Se merece After todas las críticas que recibe?

Los principales problemas que veo en este libro son, a grandes rasgos, dos: la primera es caer en una serie de estereotipos que están, o deberían estar, desfasados; y la segunda es normalizar o presentar como normales una serie de comportamientos entre los personajes que también deberían estar fuera de lo considerado como adecuado.

Sin embargo, creo que aunque lo que cuenta o la manera de contarlo es problemática, el mayor problema puede estar en quien lo lee. Y me explico: una persona que lo lea siendo consciente de todas las cuestiones negativas que trata, puede perfectamente separar lo que está mal del resto de la lectura y llegar a disfrutarla. El problema estaría, en mi opinión, en que quien lo lea no sepa distinguir ambas cosas y sienta e integre como normales ciertos aspectos del libro. Que la protagonista llore prácticamente cada vez que habla con Hardin, la deje en evidencia delante de compañeros, se comporte de manera agresiva con otros y posesiva o celosa con ella, y un largo etc. no son comportamientos a seguir ni a considerar atractivos en alguien. Ni siquiera aunque la autora lo quiera argumentar con lo torturado que está psicológicamente o lo mal que lo ha podido pasar. Este libro parece que cae muchas veces en querer hacer que sea romántico y atractivo algo que en realidad debería ser todo lo contrario.

Ese es el problema que yo veo: no tanto que se reflejen comportamientos y un tipo de relación tóxica, sino que el lector pueda no percibir esta toxicidad y los tome como normales o atractivos.

Dicho esto, y teniéndolo presente, vamos con la reseña:

La estética, tanto de este libro como de la serie en general, me parece bastante acertada. No aparecen "imágenes" de los protagonistas, cosa que agradezco bastante, y al combinación de colores y la tipografía (la cosa más sencilla del mundo pero que encaja realmente bien) me gustaron. No es la portada más original del mundo, y creo que no llamaría mi atención al momento si la viese en el escaparate de una librería, pero en general está bien.

Este apartado ya empieza a ser más comprometido. ¿Escribe bien, para mi gusto, la autora? Creo que tiene una pluma sencilla, con una forma de expresarse bastante coloquial que hace que se sienta muy cercana al lector. Además, el ritmo de la historia es muy fluido, con capítulos cortos que ayudan también a que la lectura sea ágil. Con independencia de cómo estén estructurados los personajes o la trama, y teniendo en cuenta la cantidad de clichés, giros predecibles y comportamientos reprochables (de algunos personajes) en los que cae. Su forma de escribir consiguió mantenerme pegada al libro a pesar de no estar de acuerdo con su contenido.

La trama queda perfectamente clara con la sinopsis del libro: Tess, una chica ordenada y responsable empieza su primer año de universidad y conoce a Hardin, muy diferente a ella en todos sentidos (físico y en forma de ser) y saltan chispas entre ellos. A partir de aquí empieza una relación de idas y venidas donde despiertan sensaciones hasta el momento desconocidas para ambos.

Todos estaremos de acuerdo en que la trama no brilla por ser original. Pero el tema como tal, aunque sencillo, tengo que reconocer que me gusta: el choque entre personalidades tan diferentes, la inocencia de una frente a la experiencia del otro, lo parecidos que son sus pasados y cómo esto les une, etc. El problema para mí, como ya ha quedado claro, es la forma de desarrollar esta trama y los personajes que la protagonizan. Pero la trama como tal me parece simple aunque entretenida.

Los principales puntos débiles de los personajes son dos: los clichés constantes en los que la autora cae al crearlos, y sus comportamientos.

En cuanto a los clichés, son muchos como para citarlos todos pero por ejemplo, cuando Tessa ve que Hardin es una persona a la que le interesa la literatura, especialmente los clásicos, la primera reacción de ella es decir es imposible que un capullo tatuado, irrespetuoso y grosero pueda disfrutar de estas magníficas obras o, hablando de Orgullo y Prejuicio, cosas rara que lo entienda alguien de nuestra edad, sobretodo los chicos. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pero también utiliza clichés sobre sí misma: lo siento si no visto como una p*ta como las que te rodean. Estoy tan cansada de los estereotipos fáciles y manidos que tienen muchxs autorxs, del estilo: las mujeres que se maquillan mucho o visten una determinada ropa son unas furciasp*tas, y demás descalificativos. Pero sin embargo, las que llevan ropa mucho menos llamativa o sencilla, parece que van a misa. ¿De verdad no hay más formas de distinguir a la gente, que no caer en descripciones tan burdas y simplistas?

Por otro lado, los comportamientos de los personajes, y por qué creo que su relación es tóxica muchas veces. En el caso de Hardin, creo que la autora se centra tanto en hacernos ver que es una persona difícil y complicada, que para mi gusto acaba creando a un personaje  tóxico, posesivo e incluso agresivo. Son muchas las veces que Hardin se mete en peleas, con uno o varios chicos, o rompe cosas si está enfadado, o describen su aspecto como aterrador. Llega incluso a ser agresivo con la gente a la que según él quiere, como Tessa, llegando a decir que no quiero volver a verla porque como lo haga acabaré con ella. ¿Acabaré con ella? Esta agresividad, junto con la actitud posesiva y celosa que tienes hacia ella, lo hacen para mí una persona poco recomendable. Sin embargo, ella acepta esto y está constantemente pasando del amor al odio en cuestión de minutos.

El bucle constante de esta relación es: Hardin hace o dice algo malo, Tess se enfada, Hardin la convence para que le perdone, Tess vuelve a amarle incondicionalmente, sexo. Y vuelta a empezar. Son casi seiscientas páginas del libro en las que, fuera de este bucle, no hay prácticamente nada más.

Pero no todo en la relación entre los protagonistas es negativo (por suerte). Desde que conoce a Tessa, esta trata de influir positivamente en su vida y poco a poco Hardin tiene una intención (no se hasta qué punto real) en cambiar todos estos comportamientos. A veces la autora nos deja ver el lado bueno de Hardin, ese aspecto amable y cariñoso que, no obstante, para mí no compensa todo lo negativo del personaje.

No eres mi tipo, de la misma forma que yo no soy el tuyo. Pero por eso somos buenos el uno para el otro. Una vez me dijiste que saco lo peor de ti. Pues tú sacas lo mejor de mí. [...] Haces que quiera ser mejor persona.

Para los que ya habéis leído este libro... ¿Alguien me puede explicar ese final? Creo que es uno (sino el que más) de los finales más desagradables que he leído en un libro. Tengo que decir que no me pilló del todo por sorpresa ya que el final de la película es parecido pero lo dulcifican bastante. El comportamiento de Hardin, y su motivación para hacer lo que hace, me parece una de las cosas más horribles que he visto hacer a un personaje en mucho tiempo. No solo lo que hace, sino con el agravante de literalmente enseñárselo a sus amigos. Me pareció absolutamente horrible y me costó incluso acabar de leerlo. No daba crédito. Y no se cómo la autora salva esta situación en libros posteriores, pero me parece casi imposible arreglarlo.

Por la sencilla razón de que suavizan muchas escenas del libro que me dieron vergüenza ajena, elijo claramente la película. Esto no quita, que quede claro, de que la película también tenga escenas un poco... No coments 😒. Es de las pocas adaptaciones que creo que el hecho de hacerla más comercial y más "apta para todos los públicos" la beneficia. Agradecí enormemente, en particular, que suavizasen el final de la película, porque en el del libro, te dan ganas de eliminar a Hardin de la faz de la tierra.

Como podéis imaginar, aunque lo leí en un suspiro, realmente no me parece un libro que recomendaría. La pluma de la autora es muy ágil y cercana y consigue que no te separes del libro hasta acabarlo, pero la actitud de los protagonistas y la forma de llevar su relación no me gustó en nada. Además, creo que (como dije al principio) hay algunos comportamientos o estereotipos que, aunque puedo separarlos de la historia y llegar a disfrutarla, no acabo de sentirme cómoda con ellos. Sólo me plantearía leer la secuela por saber si realmente Hardin y Tess evolucionan como persona y como pareja.