lunes, 9 de septiembre de 2019

Reseña 89🏹 | EL MESTIZO y EL ELFO OSCURO (Saga "La Orden" #1 #2) de Kasia Bacon

No conocía a Kasia Bacon ni su saga La Orden, pero después de leer varias reseñas muy positivas sobre ella, me animé a leerla. Tengo que reconocer que la fantasía es mi género favorito, y si tiene elfos mi hype es siempre mayor. Así que esta historia dentro del mundo de La Orden pedía a gritos que la leyese.

Esta reseña será mi opinión sobre El Mestizo, relato corto que hace de precuela a la historia, y El Elfo Oscuro, una novela corta que continúa donde la deja El Mestizo

Título original: The Mutt (El Mestizo) A la venta en Kindle y tapa blanda
Título original: The Haiglander (El Elfo Oscuro)  A la venta en tapa blanda y Kindle
Autora: Kasia Bacon
Traducción: Virginia Cavanillas
Corrección: Pilar Medrano

Muchas gracias a la traductora, Virginia Cavanillas, por los ejemplares.

1.- EL MESTIZO
Yo, Ervyn Morryés, del clan de la Montaña Negra, sé muy bien lo que es el control.Como el único elfo oscuro de pelo blanco de las Tierras Altas, he tenido que aprender a controlar tanto mis puños como mi carácter para evitar que se burlaran de mí. Y, para ser el mejor arquero entre mis semejantes, también he tenido que aprender a controlar mi respiración y cada uno de mis movimientos. Pero el día en el que el mestizo al que llaman Lochan Féyes llegó al campo de entrenamiento, toda mi disciplina pareció desaparecer. Porque —por todos los dioses del firmamento— cuando estoy cerca de ese frío asesino de ojos azules… la necesidad que me provoca es incontenible.

2.- EL ELFO OSCURO

Yo, Lochan, del famoso clan Féyes, sé muy bien lo que significa luchar. Como semielfo, he tenido que enfrentarme tanto a los prejuicios de otros, como a mi propio complejo de inferioridad. Solitario por naturaleza, he tenido que batallar contra mi aversión a ser tocado y a interactuar con los demás. Para convertirme en asesino de La Orden, he tenido que aprender a superar las limitaciones del cuerpo y de la mente. Pero negar el poder que Ervyn Morryés ejerce sobre mí, podría ser la única batalla en la que no me declare vencedor. Porque la verdad es que —y maldito sea por ello— el incansable elfo oscuro consigue ponerme de rodillas ante él.

Si de por sí tengo en cuenta la estética de los libros, en el caso de los de fantasía siempre me fijo un poquito más. En este caso, he leído la edición en formato Kindle, así que sólo puedo valorar el formado digital. Estas ediciones creo que son bastante acertadas: por la tipografía del título, los colores (predomina el verde y marrón, colores (para mi gusto) por excelencia de la temática élfica), y la ilustración de los dos protagonistas. El único pero que podría poner es que no soy partidaria de que salgan los protagonistas en las portadas, porque condicionan mi imagen de ellos una vez que empiezo la lectura. Pero teniendo en cuenta que es una primera edición en formato digital, y que quedan más entregas de la saga, no puedo decir nada malo de ella y tengo muchas ganas de ver cómo quedarán las próximas

La forma de escribir de Kasia Bacon me ha llamado la atención porque creo que tiene un estilo muy personal. Es una autora que en tan pocas páginas (el único problema que le pongo a estos dos relatos, ¡se hacen cortos!) consigue que te rías, te preocupes, y te emociones con los personajes. Mezcla de una manera muy acertada fantasía, humor y amor, ¿Qué más decir? En cuanto a la traducción, solo puedo decir cosas buenas de ella: aún teniendo en cuenta que no he leído el texto original, creo que la traductora ha hecho un trabajo muy bueno.

Como protagonistas y prácticamente únicos (por el momento) personajes destacables de la historia tenemos a Ervyn Morryés y Lochan Féyes.

Morryes es un elfo oscuro de las Tierras Altas, especializado en el tiro con arco y que se caracteriza por su pelo rubio blanquecino. Por otro lado, tenemos a Féyes, que llega al campamento como un elfo mestizo callado y solitario (hacer hincapié que la condición de mestizo es prácticamente un peores insulto para los elfo). De ambos, mi favorito sin duda fue Féyes, por ese carácter más reservado y frágil, pero con tantos pensamientos y algún que otro secreto guardado. Aunque creo que ambos son personajes con una estructura bien montada y coherentes

A veces, su tacto, su olor y su sabor me decía que él era mi destino; otras, mi mayor error.

En cuanto a su relación, tiene un poco de todo. Por un lado, una atracción física más que evidente y arrolladora que se ve prácticamente desde el primer momento: Era mío. Incluso aunque él no lo supiera o solo lo hiciera a un nivel inconsciente. Pero esta relación no es puramente sexual, si no que también hay sentimientos de por medio (cada uno los exterioriza y los gestiona de maneras diferentes):

Me despertaba un instinto de protegerle, que no sabía que tenía en mí. La tristeza que emanaba de él alimentaba mi necesidad de tocarle, de consolarle, de compartir una parte de mi calor corporal con él.

Ambos personajes me gustaron también porque, pese a lo corta que es la historia, se ve una evolución en ellos, cómo uno aprende a abrirse a los demás, a que el contacto humano no solo consiste en peleas. Y al otro cómo se despierta en él ese instinto protector, cariñoso, hacia otras personas.

La trama de El Mestizo es una introducción para conocer a los personajes, el mundo de la Orden y al campamento en el que se conocen Ervyn y Lochan. En él se presenta un poco a estos protagonistas y se habla de la atracción instantánea que siente uno hacia el otro, y cómo llamar su atención se convierte en su objetivo.

Así, donde acaba El Mestizo empieza El Elfo Oscuro: ambos ceden a la atracción que existe entre ellos hasta que sus caminos se ven amenazados por una posible separación. Como asesino y arquero, tienen que decidir si unirse a grupos diferentes dentro del campamento, acordes a su especialidad, o buscar la manera de mantenerse juntos renunciando a lo que hasta el momento creían que era su destino.

Es una trama sencilla pero adictiva, sin grandes giros argumentales ni cosas incomprensibles, que te mantiene al lector enganchado a la lectura. Además, por ser tan corta, ambos relatos se leen muy rápido. A los amantes de la fantasía y el mundo élfico probablemente os guste, pero aquellos que además os interese el romance LGTB, deberíais estar más que interesadxs en leerlo.

Por todo lo dicho, y porque me acabé estas dos partes de la historia en un día, considero que es una historia más que entretenida. Sin embargo, como espero y estoy convencida de que la autora nos dará mucho más en posteriores entregas, me reservo el 4/5 o incluso el 5/5 para más adelante. Por todo lo demás, no tengo nada malo que decir. Teniendo en cuenta que es una historia bastante corta, los personajes son coherentes (y siento que aún pueden darnos mucho más tanto juntos como por separado) y consigue transmitir los sentimientos del personaje en cada momento. El romance se desarrolla de manera bastante ágil, lo que la hace una lectura muy fluida. Una traducción muy bien hecha, y una estética que aunque espero que evolucione con la historia, a día de hoy no le pondría defectos. Amantes de los elfos y el romance M/M (gay), no dudéis en leerlo. Por mi parte, ¡Espero leer pronto la siguiente parte!