lunes, 16 de septiembre de 2019

Reseña 90 🎡 | KENOPSIA de Itziar de Llanos

Foto: Gata Bibliotecaria, 2019.
Hoy vuelvo a reseñar un libro de poesía de ViveLibro después de un tiempo de descanso en este género tan especial como es la poesía. Me he encontrado con un libro bonito por fuera y con unos sentimientos muy personales por dentro. Vamos con la reseña. 

Autora: Itziar de Llanos 
ISBN:9788417392581
Tamaño: 130 x 200 mm
Encuadernación: Rústica
Páginas: 106



¿Alguna vez has estado en el paseo marítimo donde veraneas de noche, a la luz de las farolas, cuando ya no había nadie? 

¿Has caminado por delante de ese banco vacío del parque donde solíais quedar todos cada tarde?

¿Conoces las sensaciones de estar en el lugar de la fiesta cuando ya la gente se ha ido?

Momentos tan intensos vividos, pupilas grabadas para siempre en las tuyas, conversaciones que no se llevó el viento porque anidaron en tu corazón, risas con amigos de instantes inolvidables… y, ahora, esa atmósfera extraña, esta inquietante melodía que te hace dudar de dónde quedó todo aquello, de qué significó para otros y quién eres tú en ese lugar.

Eso que todos conocemos pero que no sabemos nombrar es Kenopsia. 
Itzíar De Llanos, «Kenopsia para los amigos», pone palabra al universo de emociones indecible, hace versos-estrella de lo cotidiano, escribe constelaciones de poesías que transmiten, con sensibilidad y bravura cómo se transforma una adolescente perdida en una mujer-loba.



Me parece maravillosa. Tanto la portada como la contraportada me parecen preciosas: diferentes tonos de rosa, y con una ilustración realmente llamativa. El diseño de las diferentes partes en las que se dividen los poemas también están muy bien cuidados (detalles pequeños pero que pienso que marcan la diferencia), incluso con una ilustración a página completa. Siendo sincera todos los libros que he leído de esta editorial tienen un diseño bastante bueno, y aunque son libros pequeños, destacan a su manera y tienen un espacio reservado en mi estantería


En el caso de libros de poesía, este apartado es muy difícil. Y me explico. El dilema que tengo siempre con la poesía es que, a diferencia de narrar una historia, hablar de sentimientos no se hace ni mejor ni peor. Cada poeta plasma sus sentimientos ni bien ni mal, sino a su manera: deja abierta una venta para que seas tú como lector el que interpretes lo que siente y hagas de sus pensamientos, los tuyos. Hablar de un libro de poemas para mí no es decir lo bien o mal que escribe el autor, sino cómo de identificada te sentiste con lo que está contando

No sigo la última moda
ni tengo pareja de beso ni de baile, 
pero cedo el paso a todos mis sueños de última hora

Así como muchos de los textos me gustaron o interpretaba a mi manera lo que quería decir, hubo algunos en los que no conseguía entender qué transmitía con ellos. Un ejemplo sería en el poema "Dime que no me quieres", cuando dice exhálame como si fuera el aire que calma tu sed. (¿Aire calmando la sed?). Esto evidentemente es subjetivo y cada lector le dará su propia interpretación. Sin embargo, como digo, otros textos me gustaron mucho más y sí que los sentimientos que relataba traspasaban las páginas.

Es cierto, no puedo creer en el amor a primera vista porque creo solemnemente en el amor ciego, porque yo te amé sin verte, sin saber tu nombre, sin saber quién eras... Pero yo ya te amaba.

El lector se puede encontrar poemas de todo tipo y para todas las ocasiones: de amor y desamor, reflexiones sobre uno mismo y cómo se relaciona con los demás, y un largo etc. En relación con esto, precisamente una de las cosas que más valoré como positiva del libro es que no sólo se dirige a la persona amada (correspondida o no correspondida), sino también por ejemplo, a su madre y a su padre. Me gusta mucho esa, en cierta manera, reivindicación de decir que también se pueden dedicar poemas a nuestra familia o a nosotros mismos.

Él, siempre él, 
mi caballero andante, 
mi amuleto, talismán y héroe,
él, siempre él, mi padre,
mi adalid de sueños.

En relación con esto, algo novedoso que también me gusta de esta autora: la visión que da de la mujer. No habla de la mujer inalcanzable ni etereotipada que muchas veces estamos hartos de leer, sino que destaca a la mujer del día a día, a la mujer de verdad con defectos e imperfecciones incluidas. Particularmente uno de los poemas que más me gustó es uno que se llama "Ella, ella es poesía", que dice cosas como ella es bajita, es olor a libro nuevo o se sienta despeinada en el sofá leyendo un libro, escribe, se inhibe. De manera que ser bajita o estar despeinada se convierten en algo atractivo y digno de un poema. Me parece maravilloso.


Por todo lo dicho, esta primera toma de contacto con la autora se lleva un 3/5. Ha habido cosas que me han gustado, sobre todo la imagen tan natural y a la vez tan poética, tan romántica, que da sobre la mujer en muchos poemas, así como otros poemas hacia sus padres o hacia sí misma. Además, la estética del libro es maravillosa y, al igual que dije con el resto de libros de la editorial (os los dejo a continuación), creo que son libros para leer poco a poco y tranquilamente. Os lo recomiendo a todos los que os apetezca un poco de poesía y reflexión.




1010 razones para despedirse-lola delgado sanchez-9788417089146




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo la verdad es que no soy muy fan de la poesía, es un género que, por el momento, no me llama nada la atención >_< ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente respetable, en la variedad está el gusto 🐱

      Eliminar
  2. Es tremendamente complicado puntuar poemarios justo por lo que has dicho, cada autor tiene su forma de plasmar sentimientos y no es ni mejor ni peor. Soy bastante meticulosa a la hora de elegir poemarios y este no me llama especialmente la atención. Lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una vez más, estoy de acuerdo contigo. Espero que encuentres otro que te llene y lo disfrutes. ¡Un saludo! 🐱

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre