miércoles, 25 de julio de 2018

Reseña 61 📖 | EL DIARIO DE ANNE FRANK de Ari Folman & David Polonsky

¡Hola a todas y todos!


La reseña de esta semana es sobre un libro muy especial para mi por varios motivos. El primero de ellos es que siempre tuve muchas ganas de leer la historia de Anne Frank. Este libro también es especial porque fue mi adquisición por el Día del Libro, la cual fue una decisión complicada pero de la que no me arrepiento. Y la última particularidad de este libro es que fue un regalo; cualquier lector que se precie tiene como fantasía llegar a una librería y que alguien le diga puedes escoger el que quieras, yo invito. Pues bien, en este caso, mi sueño se hizo realidad, y no pude ser más feliz. Gracias por ser el secretario de la Gata Bibliotecaria, y por reponer recuerdos. Vamos con la reseña.


Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

Nombre: El diario de Anne Frank 
Autor: Ari Folman, David Polonsky
Editorial: Penguin Radom House 
ISBN: 9788466340564
Nº de páginas: 256


Esta es una reseña en cierto modo difícil, ya que, ¿qué decir sobre este libro? El diario de Anne Frank es uno de los libros más conocidos de toda la historia, y como bien dicen los autores en el prólogo, forma parte de la cultura general que la población tiene sobre la época de la Alemania nazi. Por lo tanto, a poca gente le pillará por sorpresa lo que se cuenta en el libro así como el desenlace de la historia.

Antes de entrar en la reseña de la novela gráfica felicitar, en mayúsculas si es necesario, el trabajo que han hecho tanto el ilustrador como el creador del storyboard. Es uno de los grandes puntos fuertes de este libro, y  sin entrar aún en valorar la historia en sí, sólo por las ilustraciones ya merecería un 5/5.

Resultado de imagen de EL DIARIO DE ANNE FRANK de Ari Folman & David Polonsky

En lo referente al contexto en el que se ambienta el libro, me gustaría aclarar dos cuestiones. La primera de ella es que hay que tener en cuenta que, aunque en forma de novela gráfica, se están relatando las vivencias reales y en primera persona de una niña que, durante años, vive recluida en un lugar al que nombra como La Casa de Atrás debido a la persecución nazi de los judíos. En este sentido, no hay que olvidar que son, como digo, hechos reales, y que cuando digo que este libro me ha encantado (por cuestiones que a continuación comentaré) no hago referencia a las penurias que ella y su familia vivieron, sino a la manera que ella lo cuenta. Además, este libro tiene el atractivo añadido de que es contado en primera persona por alguien que vivió en vivo y en directo lo que sucedía, y que no escribía nunca con la intención de que fuera leído por nadie más. Esto le da un mayor impacto y una mayor sinceridad, y creo que llega aún más al lector. 

Buceando por Internet* leí que el padre de Anne, Otto Frank, había censurado el diario antes de su primera publicación. En concreto, habría censudado (supuestamente) fragmentos en los que Anne escribía sobre temas sexuales. En mi opinión, solo puedo decir que en la edición que yo leí, esta novela gráfica, Anne habla sobre temas sexuales sin (creo) censura alguna. 

Ahora hablemos de Anne. En este libro, nos cuenta sus impresiones sin discriminar buenas o malas. Habla de sus inquietudes amorosas, anécdotas de su vida "anterior", cambios que sufre su cuerpo, reflexiones de una niña adolescente. Cuenta también sus problemas de salud, la depresión que sufre (como puedes ver, estoy en mitad de una depresión [...] Tomo valeriana cada día para combatir la ansiedad y la depresión) cómo por la noche, los malos pensamientos invaden su mente, sus constantes discusiones con algunos de los que viven con ella (uno de ellos su madre, a la que a veces le dedica pensamientos especialmente duros), el hambre, el miedo que todos tenían cuando sonaban sirenas. 

De su relato, por tanto, solo puedo decir que es maravilloso. Me sorprendía página a página ver cómo una adolescente tenía una forma tan adulta de tratar algunos temas, pero sin dejar atrás ese humor tan peculiar en los buenos y malos momentos. Pese a tener que vivir en ese encierro forzoso, con todas esas penurias de las que hablé antes, es una niña positiva. Pese a tener que ver el mundo por una rendija, se resiste a pensar que ese será el final, y piensa en su futuro a largo plazo (aunque esto, como digo, no sea ni mucho menos fácil). Esto es, por un lado bonito de leer, pero a la vez muy triste. En el sentido de que, cuando lees esa visión positiva que ella da sobre el futuro, cómo pese al miedo que tiene, trata de pensar que todo acabará bien, el lector sabe que las cosas, para su desgracia, no acabaron como ella quería. Saber que el final de su diario, y de su vida, estaba tan próximo y ella no lo sabía, es realmente triste.



Fuente de Internet*: https://elpais.com/diario/1981/02/01/ultima/349830001_850215.html
Fuente de la imagen: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias


Imprescindible 5/5

Pese a ser uno de los libros más conocidos de la historia de la literatura, esta nueva forma de contar la historia hace que sea muy ameno, divertido, y visualmente precioso. Me encantó leer los pensamientos de esta niña, que cuenta la historia que vive en este contexto histórico tan duro, de una manera tan natural. Y, sobre todo, de una manera tan positiva: pese a las penurias que pasa, no pierde la esperanza (aunque por desgracia el desenlace de su historia no es tan esperanzador).  


Gata de Biblioteca

2 comentarios:

  1. Hola linda!
    Que bonita reseña, es un libro muy bueno y me encanta leer tus sensaciones de él, hace ya mucho tiempo que lo leí pero gustaría volver a recordar esta lectura gracias a ti besicos

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre