viernes, 17 de febrero de 2023

Reseña 147 👨🏻‍🤝‍👨🏻🏡 | EMERETT NUNCA SE HA ENAMORADO (Con amor, Austen #1), de Anyta Sunday

¡Año nuevo, saga nueva! Parece que siempre digo lo mismo pero todavía me hace ilusión ver que los libros de Anyta Sunday siguen triunfando tanto como para que cada año tengamos más de sus historias  traducidas al español. Si bien todas sus obras tienen, por un motivo u otro, algo que las hace especiales, las de esta nueva serie 'Con amor, Austen' tienen un punto a mayores. Sólo os diré dos palabras: retelling LGTB.

Sí, exacto, esta nueva serie de libros estarán basadas en obras conocidas de Jane Austen reescritas de manera que los protagonistas sean parejas gay. ¿Confirmamos que es una fantasía? Confirmamos.

Kindle Edition, 304 pages
Published January 9th 2023 (first published March 15th 2021)
Original Title: Emerett Has Never Been in Love
ASIN: B0BRHPKLD9
Series: Love, Austen #1

Emerett “Lake” Lakewood tiene el ego por las nubes y una vena dramática sin igual. Tras la boda de su mejor amigo, hecho que le rompe el corazón en mil pedazos, estima oportuno encontrar algo que lo distraiga, y qué mejor distracción que jugar a ser cupido.

De hecho, ya le tiene echado el ojo a un par de jovencitos que parecen más que dispuestos a enamorarse. Y tiene un plan infalible para liarlos.

Barbacoas. Sesiones de fotos. Recitales de poesía shakesperiana.

Lake lo tiene todo controlado. Es evidente que el amor está en el aire, es algo que salta a la vista.

Bueno, menos para Knight, el padre de su mejor amigo, que le pide que cese en su labor de casamentero y que deje que el amor siga su curso natural.

Lake siempre ha valorado la franqueza de Knight, pero, esta vez, se equivoca. Sin su poder de cupido, puede que dos corazones destinados a estar juntos nunca encuentren el amor. Y,
además, ¿qué sabrá Knight? Lake lo conoce desde hace siete años y, en todo ese tiempo, casi nunca lo ha visto salir con nadie. No sabe de lo que habla. Y eso que lo tiene todo: es sensible, amable, generoso y, para un tío de cuarenta y cuatro años, hay que reconocer que está buenísimo.

¿Por qué estará soltero?

Sin lugar a dudas, las portadas de la serie Love, Austen han pasado al siguiente nivel. No tengo palabras para decir lo increíbles que me parecen todas y cada una. Así como en las de Signos de Amor había algunas que me gustaban más que otras, en el caso de esta nueva serie no sabría decir cuál es mi favorita. Aunque en España sólo tenemos esta, os dejo aquí las que ya están publicadas en versión original. Spoiler: las necesitáis en vuestra vida.

Una vez más, Anyta cumple lo que promete a quienes siguen su pluma desde hace tiempo, aunque esto puede ser algo bueno o malo. Mayormente es algo bueno, ya que para aquelles que nos gusta su forma de escribir, leer un nuevo libro suyo es como volver a casa. Y este libro no es una excepción: todos los ingredientes que la caracterizan brillan con fuerza: un romance a fuego lento, risas pero también momentos emotivos, alguna que otra escena spicy y un final que te deja una sensación de tranquilidad que pocos autores/as (en mi caso) han conseguido.

El lado malo que le veo a todo esto es precisamente esta falta de sorpresas. Sí que es cierto que me encantó la idea de que todos los libros de Love, Austen sean retellings gay de obras de Jane Austen. Me pareció algo muy innovador y que no me había encontrado hasta el momento (que ya iba siendo hora).

Dicho esto, mi ligera decepción vino porque me esperaba que innovara en más cosas. Nos encontramos con clichés que, aunque me gustan, son los mismos de siempre: friends to lovers, age gap, el chico despistado que no pilla las indirectas ni queriendo y el otro chico reservado que está enamorado en silencio… Con esto no quiero decir que sean clichés que no me gusten, y creo que muchos de ellos son la especialidad de Anyta y los sabe llevar muy bien. Pero después de haber leído aproximadamente 15 libros suyos (contando historias cortas, libros autoconclusivos, etc.) esperaba de esta nueva serie algo que no hubiera visto hasta el momento y me dejase con la boca abierta.
Como me pasó cuando leí 'Rock: mi roca', libro que no me canso de recomendar porque es mi favorito de la autora y de mis favoritos en la vida en general.

Como primer protagonista tenemos a Emerett Lakewood, que entra en crisis cuando su mejor amigo y apoyo vital se casa y se va de luna de miel. Pero el disgusto le dura poco al ser consciente de que, en su ausencia, compartirá casa con Knightly Dixon, el atractivo y soltero padre de su amigo. Esto no sería motivo de alarma si no fuera porque Emerett siente cierta atracción por Knight: "[...] Knight siempre había tenido una presencia muy poderosa, pero Taylor había ejercido de amortiguador entre ellos, atenuando los efectos de esa inmensidad."

¿Crees que nos echará de menos? le preguntó Lake en voz baja. A uno de nosotros, seguro; sería imposible no hacerlo.

Sin embargo, Emerett lucha contra estos sentimientos porque le ve como alguien prohibido e imposible de alcanzar... O eso piensa él. Así que, a modo de distracción y terapia autoimpuesta, Emerett decide que, ya que él no puede estar con la persona de la que (no quiere reconocer que) está enamorado, ayudará a otros a encontrar el amor. Aunque, sorpresa (no), sale mal y acaba metiendo también a los demás en líos absurdos y un poco surrealistas.

—Cuando eres así de guapo, así de capaz, y así de bollito caliente, eres tú quien elige quien te come.

Knight es un hombre calmado y reflexivo, con las ideas muy claras: está irremediablemente enamorado del mejor amigo de su hijo. Durante mucho tiempo ha tratado de mantenerse al margen para no dañar esa amistad y no salir con el corazón malherido. Pero después de la boda de su hijo, algo en su cabeza reacciona y se da cuenta de que ya no le importa tanto como antes que, a ojos del mundo, lo que siente por Lake sea prohibido

—Esa es una definición bastante acertada. —Knight hizo una pausa —. Aquí también eras un poco el tercero en discordia.

Ambos personajes tienen momentos en los que empatizas con su forma de ver lo que está pasando entre ellos. Por un lado, es comprensible que Knight durante mucho tiempo dejase sus sentimientos a un lado ya que iniciar una relación con el mejor amigo de tu hijo (y que, no olvidemos, tiene bastantes años menos que tú) suena un poco intimidante. Pero también es comprensible que llegue un punto en el que, conforme pasan los años y ese sentimiento sigue ahí, las líneas entre lo que está bien y mal se desdibujen.

—Es que ahora mismo creo que te besaría. —Knight hizo una pausa —. Y yo creo que hasta te dejaría hacerlo.

Lo mismo pasa con la otra parte implicada, Lake. Es el típico personaje de Anyta que tiene delante al hombre de su vida enamorado hasta las trancas pero él empeñado en no querer verlo. Este tipo de personajes siempre me generan bastante ternura, aunque dan pie a situaciones que a veces digo "¿en serio esto se lo cree alguien"? Esa ceguera que parece contagiosa en la casa de los Dixon me parece una fantasía: Knight no se da cuenta de lo que siente Lake, Lake no sólo no se da cuenta sino que a mayores piensa que Knight está enamorado de otro (obviamente no), el hijo de Knight directamente hace que no ve el tonteo más que evidente entre su padre y su mejor amigo... Todo se podría resumir en el siguiente GIF:

Literalmente todos los personajes de esta novela

La química entre los dos protagonistas sobrepasa las líneas y, tarde o temprano, ambos se tiran al vacío y se dejan llevar por sus sentimientos. ¿Será una buena idea? ¿Qué opinará el hijo y mejor amigo de los afectados? Tendréis que leer el libro para saberlo 😉

Abrimos el año con una saga que promete darnos más de una alegría este 2023. Aunque la única pega que le puse es que considero que me hubiera gustado un poco más de innovación en la trama, su pluma sigue siendo impecable. Aunque sea una nueva serie de libros, su esencia sigue siendo la misma: historias de amor dulces que te dejan con el corazón calentito y con una sonrisa en la cara. ¿Para cuando la segunda parte? 🙋‍♀️

Por si no lo he dicho suficientes veces: Leed Rock ↘↘