martes, 18 de octubre de 2022

Reseña 145 🧳💨 | FARSA DE AMOR A LA ESPAÑOLA, de Elena Armas

Si antes de que leyese el libro me preguntasen qué expectativas tenía con esta historia, seguramente nada tendría que ver con lo que he escrito en esta reseña. Pero, como pasa muchas veces, lo que deseamos va por un camino y lo que nos encontramos va por otro. Y, sin duda, este ha sido el caso. ¿Habrá resultado Farsa de amor a la española una farsa para mí? 

Nº de páginas:504
Editorial:VR EUROPA
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:9788412477085
Año de edición:2022
Fecha de lanzamiento:18/07/2022



UNA BODA. UN VIAJE A ESPAÑA. UNA MENTIRA Y UN PLAN QUE HACE AGUAS

Cuatro semanas no son demasiado para encontrar a alguien dispuesto a acompañarte a la boda de tu hermana al otro lado del Atlántico, y menos aún si tiene que fingir que te ama. Suena ridículo, sí, pero lo es aún más que Aaron Blackford, el compañero de trabajo al que Catalina no soporta, se ofrezca a hacerlo.

Pero Lina está desesperada, y deberá sopesar qué es peor: aguantar a Aaron, con su aire petulante y sus ojos de hielo, o admitir a su familia que ha mentido y que es todo una farsa.

Como diría su abuela: que Dios nos pille confesados.



 

Si tuviese que describir la estética de este libro en dos palabras, serían sencilla pero resultona. La portada no me parece nada del otro mundo, pero la combinación de colores junto a las pequeñas ilustraciones y la tipografía hacen que en conjunto resulte llamativa. No tiene nada por lo que yo la resaltaría o la guardaría entre mis favoritas, pero consigue su objetivo: captar la atención (a primera vista) del lector. Un detalle que me gustó fueron los embellecedores de cada capítulo, así como las pequeñas conversaciones de Whatsapp que aparecen a lo largo de la historia. Le dan un toque bastante desenfadado que, a esta novela en concreto, le queda muy divertido. 


Reconozco que tenía bastante hype con este libro gracias a la buena publicidad que traía detrás. Durante meses se estuvo hablando de lo mucho que había gustado en otros países antes de llegar a España. Pero la verdad que, en muchos aspectos, no me encontré lo que esperaba. Con esto no quiero decir que sea un mal libro o esté tras él una mala pluma. Simplemente que, en conjunto, no me aportó lo que prometía.

La pluma de Elena Armas es muy ligera y amena. Cada capítulo pasa volando, especialmente al principio de la historia (después, esa agilidad en mi caso se fue perdiendo). Tiene escenas divertidas, otras más intensas y alguna que otra escena 🔥.


¿Qué fue para mí lo mejor de su pluma? Creo que la tensión entre los personajes durante el primer tercio de la historia está muy bien escrita. Es más, diría que lo que mejor está escrito entre los personajes son esas indirectas, esos dobles significados, esas miradas que lo dicen todo. Una vez que todo eso se hace realidad, tanto las escenas de sexo como las más emocionales... Se rompe un poco esa burbuja. Llega un punto donde los personajes, tanto él como ella, dejan esa picardía o esa tensión y se vuelven tan intensos2  que ya no me divertían tanto. Acabé un poco harta de leer cada dos por tres algo relacionado con "ese par de ojos azules"... ¿No había otra manera de referirse a él? 😂


Con respecto a la trama, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, que sea un enemies to lovers suele ser un punto positivo para mí. Siempre y cuando se lleve bien, cosa de la que hablaremos en breve (spoiler: este no es el caso). Que estos enemies se hagan pasar por pareja, me parece una fantasía todavía mayor. Y si, aún por encima, esas dos personas que se "odian" (comillas bien grandes) se hacen pasar por pareja en la boda en ESPAÑA de la hermana de la protagonista... No necesito más para tirarte mi dinero a la cara y que me des ese libro inmediatamente. O dicho de otro modo, esa trama tiene muchos ingredientes para tenerme enganchada. PERO (tenía que llegar el momento "pero") creo que la forma de llevarla, junto con la pareja protagonista en sí misma, hizo que no la disfrutase lo que me gustaría

Yo intentando alcanzar la motivación para seguir leyendo

Al principio, pese a algún detalle que no me encajaba, realmente consiguió engancharme. Pero podríamos decir que a partir del segundo tercio del libro, mi interés fue en picado. Para empezar, la excusa de tener que llevar acompañante a la boda de su propia hermana para no ser el hazmerreír me pareció un poco arcaica y de otra época. Quiero decir, ¿en qué siglo estamos? Podría haber ido sola perfectamente y, si a alguien no le gustaba su soltería, que mirase para otro lado 😂. Otra cosa que tampoco me convenció mucho es lo apurado del acercamiento de Aaron. Durante el libro se desarrolla un poco (tampoco mucho), pero al principio la trama consiste en un compañero de trabajo bastante cansino que a cada rato le dice que será su acompañante en la boda pese a que ella dice que no en varias ocasiones

Cada vez que aparece Aaron

Estas tácticas de conseguir lo que quiero a base de "acoso y derribo" no están bien, Aaron 😅. Aunque es un comportamiento que repite todo el libro así que, de qué me extraño...


Lo fundamental para que una comedia romántica funcione son, como era de esperar, la propia pareja protagonista. Pues bien, en esta novela sentí que precisamente eran ellos los que menos funcionaban de toda la historia.

Por un lado tenemos a Lina. Mentiría si dijera que no hay detalles de este personaje que me gusten. Me pareció de una mujer con valiente: el hecho de irse a trabajar a EEUU, dejarlo todo atrás, y empezar una nueva vida en un sitio tan diferente a España. Además, me pareció una mujer luchadora y trabajadora, a la que no le gusta que el idiota de turno venga a ningunearla. Sin embargo, creo que todo eso es lo único que me gustó del personaje. Me pareció, en su relación con Aaron, una persona muy infantil y caprichosa. Salvo lo que acabo de decir, no tuvo nada con lo que me sintiera identificada o le cogiese cariño como personaje. Entiendo sus dramas del pasado y realmente dan pena, pero ni así empaticé tanto como me gustaría. 


Por otro lado está Aaron. Ese mismo Aaron que todo el mundo decía "te vas a enamorar de él"... Pues debe ser que aparece otro Aaron en la novela al que no conocí, porque del protagonista no me enamoré en absoluto. Al principio sí que me gustaba esa picardía y esos tira y afloja que tenía con Lina, pero pronto empezó a parecerme un pesado y, lo siento mucho por decirlo, pero un soso. Por momentos es una especie de roca impasible, y otras veces se pone intenso y es exageradamente dulce. La autora quiere que parezca el típico chico guapo, enigmático y sensible, con ciertos problemas del pasado que le atormentan... Sin comentarios. Su "gran secreto" también me pareció decepcionante, y para resolver esos problemas aparece un deux ex machina que pasaba por allí y en cosa de dos capítulos se resuelven. Fin del asunto 🤯

Pocas veces digo esto, pero creo que los mejores personajes de esta novela son los secundarios. Más que nada porque esos sí que despiertan en el lector son sentimientos que se pretende: el compañero de Lina, un completo sinverguenza que se lleva su merecido; la mejor amiga de Lina, el mejor personaje de todo el libro; la familia de España, más de lo mismo, todos muy divertidos; el ex de Lina, consigue caer bastante mal al lector... 

En definitiva, bajo mi punto de vista, no conseguí empatizar ni enamorarme de ninguno de nuestros protagonistas, pese a todo el hype que había a su alrededor.


En definitiva, me da mucha pena decirlo pero Farsa de amor a la española resultó ser una verdadera farsa para mí. Como dije, tenía muchos puntos para convertirse en una gran lectura y, aunque al principio me  mantuvo muy enganchada, a medida que leía me fue decepcionando. Con una estética llamativa y una sinopsis que promete, llegas al final de la historia con una cierta sensación de decepción. La pluma de la autora es muy ligera y amena, y realmente consigue que los capítulos pasen volando. La trama tenía muchísimo potencial, pero creo que su principal problema fueron los protagonistas. No empatizas o les coges cariño de forma individual, y como pareja no tienen la química que prometían al principio de la novela. 

En definitiva, una novela que se lee rápido y que puede funcionar muy bien como un descanso entre libros o sagas más densas, pero poco más. Es divertido y tiene momentos donde te engancha, pero para mi gusto no tiene nada que lo haga destacar lo suficiente como para entrar dentro de mis mejores lecturas del año ni mucho menos. 






  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre