jueves, 9 de septiembre de 2021

Reseña 134 👸 | EL DUQUE Y YO (Los Bridgerton #1) de Julia Quinn

Ahora que ya ha pasado la histeria colectiva de diciembre, lo puedo decir: fui una de las muches que devoraron la serie Los Bridgerton. Así que, como cabía esperar, ¿cuál era el paso siguiente después de haberme gustado tanto la serie? Efectivamente, leer los libros. Así que aquí estoy, reseñando el libro en el que se basa la primera temporada: "El duque y yo".

🎼 Os dejo por aquí la soundtrack de The Duke and I recomendada por la autora en su página web. 🎼

ISBN: 978-84-16327-81-2
Publicación: 07/01/2020
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 150 x 225
Páginas: 320
Colección: Titania época

Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja. Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.

IDEARON UN PLAN PERFECTO EN EL QUE EL AMOR NO TENÍA CABIDA...
Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse... incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor.

PERO HAY COSAS DE LAS QUE ES IMPOSIBLE ESCAPAR
Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de "cazarlo" como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.

Si hay una cosa que Daphne tiene clara, es su futuro: está deseando casarse y tener una familia tan grande como la suya. Sin embargo, todos en la corte la dejan en lo que hoy llamamos la friend zone, lo que complica mucho su objetivo. Por otro lado, Simon también tiene otra cosa clarísima: jamás se casará ni tendrá descendencia, para que el apellido Basset desaparezca por fin. Sin embargo, el destino (como suele pasar) tiene planes diferentes para ambos, y lo que parecía ser una fiesta de sociedad más acabará siendo el inicio de algo que les cambiará la vida para siempre. ¿Dejará de ser Daphne la eterna invisible, y Simon el eterno vividor?

ACLARACIÓN: Después de sacar la serie, y en vista de su éxito, Titania reeditó este libro con una nueva portada diferente a las del resto de la colección. Esa portada diferente, la que veis arriba en la cabecera, es la edición que yo leí y por tanto de la que voy a hablar. Y aclaro esto, porque es un libro que tiene más de 20 años y se ha publicado con muchas portadas diferentes, aquí algunos ejemplos:

Dicho esto, en cuanto a la estética de la edición que yo leí, ¿me gustó? La verdad que sí. Siempre estoy diciendo que no me gusta que aparezcan fotos de personas en las portadas porque me condicionan, lo sé. También sé que, a veces, utilizar la portada de la serie para atraer más lectores hacia los libros me parece el recurso fácil. Y, sin embargo, esta portada tiene ambas cosas y aún así me encanta. Es sencilla y, sin embargo, en conjunto es muy elegante y con una gama de colores preciosa. Me declaro culpable 🙋‍♀️

La forma de escribir de Julia Quinn podría definirse con dos palabras: romanticismo y humor. En mi caso, los momentos de humor me sacaron más de una sonrisa (tiene un tono muy peculiar), mientras que los románticos no fueron mis favoritos especialmente. Mezclando ambas cosas, consigue una lectura muy ágil, que sea sencillo engancharte a la historia. El único punto negativo que le pondría es que a veces, de tan ligera, directamente pasa a ser una trama poco profunda. Me hubiese gustado que se parase un poco más, ya fuera en las descripciones, en los personajes, y en general en darle un poco más de complejidad a la historia. Sin embargo, como digo, considero que su pluma hace que la trama sea, aunque sencilla, entretenida de leer.

Intentando sobreponerme a lo simple que me pareció la trama

¿Qué decir de los personajes? Aunque tenían potencial, no empaticé con ninguno. Salvo algún momento gracioso, no me aportaron nada especialmente destacable.

En esta novela, Daphne es prácticamente la única de los hermanos Bridgerton que conocemos. Es una joven dulce, inocente, y con las ideas claras. Desde el principio imaginé que no empatizaría mucho con la forma que tiene de ver su futura vida, pero aún así le di una oportunidad. Sin embargo, pero pareció el personaje que estamos más que hartes de ver: la típica protagonista de novela de época en busca del marido y la familia perfecta, que no tiene ni idea de sexo ni relaciones pero por arte de magia aprende todo y más de un párrafo a otro.

Sin embargo, Simon al principio me gustó, pensé que conforme se desarrollase la trama nos iba a robar el corazón. Su pasado, y la promesa que este le lleva a hacer, hizo que me enterneciese un poco. La supuesta fama de vividor que tiene ya me pareció un total cliché pero en fin, es lo mismo que pasa con Daphne (típico protagonista masculino). Sin embargo, conforme pasaba la historia, mi interés por el personaje cayó en picado: su lado inocente no lo era tanto, pero el sexy brillaba por su ausencia. Sus mejores momentos fueron en los que Anthony le perseguía con un látigo (metafórico, chiques) por cortejar a su hermana. Con eso, lo digo todo. Y su cierre como personaje, no hay por donde cogerlo. ¿Para qué hacer una promesa bien argumentada y defendida durante toda la trama, si luego te la saltas por conveniencia del guion? 😑

La trama peca básicamente del defecto que vi en la forma de escribir de la autora: un poco simple, sin mucha profundidad. Entiendo que, a fin de cuentas, es una novela que no pretende ser compleja ni enrevesada, sino simplemente entretener al lector y sacarle una sonrisa. Pero nos muestra muy poco de la vida en la sociedad londinense, y aún menos cotilleos de los esperados (teniendo en cuenta la presencia de Lady Whistledown).

En definitiva, a esta historia le faltó lo principal en cualquier historia: magia. En cualquiera de sus variantes o formas, pero magia.

La trama intentando seducirme, y yo resistiéndome como Daphne.

En este caso lo tengo bastante claro: me quedo con la adaptación. Es cierto que el libro no iba a ser una gran sorpresa porque ya conocía el grueso de la trama gracias a la serie. Pero, aún así, considero que Daphne y Simon me transmitieron mucho más en carne y hueso que los originales. Me encantó su actuación, el estilo canalla y provocador que le dan al Duque y de joven inocente (pero segura de sí misma) de Daphne, los hermanos Bridgerton, etc. En el libro, pese a que repiten muchas veces que el Duque es un conquistador que repele el compromiso, creo que lo reflejan mucho mejor en la serie.
Además, el ritmo y las adaptaciones que le hacen a la historia original la hace mucho más fresca que la del libro. Sí, tiene una banda sonora que aunque imite canciones clásicas son en realidad versiones de éxitos del siglo XXI, pero están más que perdonados.

Realmente mi nota final sería un término medio entre el 2/5 y el 3/5. ¿Veredicto? Pese a que me gustó mucho la serie, el libro fue un poco decepcionante. No sentí la química ni la conexión que tenían los protagonistas en la adaptación. Esperaba saber mucho más de los otros hermanos y hermanas Bridgerton, pero sus apariciones son casi nulas excepto por Anthony. Lo más destacable del libro, curiosamente, son los momentos cómicos que se crean entre algunos personajes, sobre todo en el triángulo Anthony-Simon-Daphne. Por lo demás, me pareció una historia muy plana y no consiguió conquistarme como para continuar la saga.