miércoles, 21 de agosto de 2019

Reseña 88 💌 | ROMEO Y JULIETA de W. Shakespeare

23309083
Aquí estoy yo, leyendo un clásico entre los clásicos: Romeo y Julieta. Cuando estudié literatura universal, como no podría ser de otra manera, Shakespeare fue uno de los puntos que tratamos junto con su obra Hamlet. Es un libro que me llamó bastante la atención, principalmente porque fue de las primeras obras de teatro que leí. O por lo menos hasta ese momento. Así que ahora, me meto otra vez en el teatro de Shakespeare para saber, de primera mano, la historia de amor de estos dos adolescentes.

Tapa Blanda
Nº Páginas: 128
Publicado: 2009 (first published 1595)
Editorial: Brontes
ISBN: 139788496975576

Lo primero a tener en cuenta para esta reseña son tres cosas: la primera, es que estoy convencida de que siendo una obra tan conocida e importante a nivel de literatura universal, habrá opiniones y estudios mucho mejores que este. Además, hay que tener en cuenta otras dos cosas: la época en la que fue escrita, S. XVI, y su género literario, teatro (un género que no lee de forma habitual el gran público).

¡Ah! Hace unos meses Nocturna Editorial publicó una (entre grandes comillas) secuela de Romeo y Julieta, "La Mala Estrella", libro que no he leído pero que os dejo por aquí por si queréis echarle un vistazo a la sinopsis (clic en la imagen):

Volver a leer a Shakespeare, aunque me encantaría saber analizar la obra de forma más “profesional”, me ha gustado mucho. Todos aquellxs que tengáis curiosidad sobre esta obra, que no os haga dudar que sea teatro, ya que (a mí por lo menos) no me resultó un problema. Sí que es cierto que cosas como la ambientación o descripciones de los personajes, evidentemente, no tienen cabida aquí. Pero, como digo, no supone mayor problema.

Como decía al principio, al leer esta obra es importante tener en cuenta también que fue escrita hace varios cientos de años y refleja estereotipos, comportamientos y formas de pensar que actualmente estarían desfasadas. Por ejemplo, teniendo en cuenta que Julieta no tiene más de 14 años, que parte de su entorno ya considere que debería estar casada y con hijos desde hace años (como, dicen, otras conocidas del lugar) es un poco chocante en nuestra sociedad actual. Pero, en mi opinión, esto tiene que quedar más en lo curioso o anecdótico, y centrarnos en lo que la obra nos quiere decir o criticar.

Hablar de la estética en este caso no tiene mucho sentido. La edición que yo leí, para qué mentir, es bastante simple. Es interesante porque trae contenido extra sobre el autor, pero visualmente es lo más simple del mundo. El cuadro de la portada es interesante conocerlo (para quien le interese: se llama "El último beso de Romeo y Julieta" de Francesco Hayez, 1823), pero poco más. Pero como es una obra tan conocida, y tiene muchísimas ediciones, estas fueron algunas que estéticamente me gustaron más:

Resultado de imagen de romeo y julieta portadas Resultado de imagen de romeo y julieta portadas Resultado de imagen de romeo y julieta portadas Imagen relacionada

Aunque imagino que esta obra es tan conocida que la gran mayoría sabréis de qué va y cómo acaba, aunque sea por cultura popular, aviso de los spoilers para ser precavida. Dicho esto,

Esta obra de teatro cuenta, como creo que muchos de vosotrxs sabréis, la historia de amor entre dos jóvenes de familias nobles de Verona enfrentadas durante décadas. Romeo, impulsivo y sentimental, va a la fiesta que organiza la familia de Julieta y se enamora de esta nada más verla. A partir de aquí, el amor entre estos dos adolescentes está constantemente en la cuerda floja por problemas relacionados con su entorno, teniendo un final trágico para ambas familias.

En cuanto al final de la historia, se podría resumir con otro título: Una serie de catastróficas desdichas. Esta enemistad entre las dos familias, que aunque queda clara en la obra tampoco se explica donde nace, tiñe todas las desgracias que le pasan a esta pareja (<<Si sois justo, dadnos sangre por sangre>>). Sin embargo, aunque puede que no todo el mundo esté de acuerdo con mi opinión, la causa de la muerte de la pareja no es tanto esta enemistad (que sin duda) como el hecho de que su padre la obliga a casarse con quien no quiere. Es decir, Julieta finge su muerte porque su padre quiere condenarla a un matrimonio de conveniencia con un hombre al que no ama, no porque sus padres estén enemistados con la familia de Romeo. De hecho, tratan de obligarla a casarse sin saber siquiera su amor por este. Así que, ¿qué conclusión podemos sacar de esto? Refleja una época en la que los padres de las mujeres tenían en muchos casos la última decisión sobre con quién se casaban sus hijas, y no ellas mismas. Insisto en que, evidentemente, la enemistad entre familias es el motivo por el que tienen que casarse en secreto y es un amor prohibido, pero no quita de que existan otros factores agravantes.

Esta historia habla, a grandes rasgos, de dos adolescentes ciegos de amor, que ignoran todos los peligros, el sentido común y la sensatez al hacer todo lo que hacen y de la manera que lo hacen.

Tenemos por un lado a Romeo, al que nos presentan como un joven enamorado hasta las trancas de Rosalinda, una mujer de Verona que no le corresponde. Pero este sentimiento tan intenso, y según el propio Romeo inquebrantable, desaparece en una mirada en cuanto conoce a Julieta.

Desde este momento, pasa a estar locamente enamorado de ella, olvidándose de cualquier otra mujer que pudo conocer en su vida. Esto puede parecer romántico, o quizá caprichoso, y es algo que otros personajes le reprochan. Uno de mis personajes favoritos, precisamente por ser la voz de la cordura al principio de la historia, es Fray Lorenzo, que le dice a Romeo:

<< ¡Cuánto lloraste por Rosalía! Tanto amor y tanto enojo se han disipado como el eco.  […] ¿No decías que era más bella y gentil que ninguna? ¡Y luego acusáis de inconstantes a las mujeres! ¿Cómo buscáis firmeza en ellas, si vosotros les dais el ejemplo de olvidar? […] Yo no reprochaba tu amor, sino tu idolatría ciega. >>

Por otro lado, tenemos a Julieta, enamorada también de Romeo. Vemos como los dos tienen una lucha interna entre el amor que sienten el uno hacia el otro y la enemistad tan grande que existe entre sus dos familias, convirtiéndolo en un clásico entre los clásicos: un amor imposible. Y, como dos buenos adolescentes enamorados, no se les ocurre mejor idea que casarse al día siguiente de conocerse y ocultárselo a ambas familias.

Julieta: << ¡Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? ¿Por qué no reniegas del nombre de tu padre y de tu madre? Y si no tienes valor para tanto, ámame, y no me tendré por Capuleto. [...] No eres tú mi enemigo. Es el nombre Montesco, que llevas. >>

Aunque muchas de sus actitudes pueden ser reprochables, me encantaban esos diálogos tan cargados de sentimentalismo que se dedicaban el uno al otro y del sufrimiento que sentían por no poder estar con la persona amada. Cómo están dispuestos a renunciar, sin ningún tipo de reparo, a su propio apellido (a su familia) por el otro. Este amor nos deja pensamientos de ambos bastante llamativos, como llegar a decir en el caso de Julieta que preferiría ver a miembros de su familia muertos antes que a Romeo desterrado. Es un sentimiento llevado al extremo, un amor irresponsable como decíamos, que el autor quiere criticar.

Una obra recomendable, tanto por su importancia en la literatura universal y clásico entre los clásicos, como por conocer la breve pero intensa historia de amor entre estos dos adolescentes. Pese a ser teatro, como digo, no supone problema alguno y el autor sabe llegar al público con lo que quiere transmitir: una crítica al amor ciego de los personajes y su inmadurez, así como las consecuencias de las enemistades entre familias. Aunque ya fue escrita hace algunos siglos y tiene cosas que nos parecen más de otra época, trata temas conocidos por todos y que no pasan de moda.
A día de hoy, vemos en nuestro día a día a familiares enfrentados, parejas que viven relaciones imposibles o personas que lo dan todo por amor. Esto convierte a esta obra en una obra atemporal, que nos hace pensar que aunque los años pasen y la sociedad evolucione, hay cosas que no se pierden con el paso del tiempo.

Aclaración: Estas tres obras que os recomiendo, ni son de la misma época, ni del mismo autor, ni siquiera son del mismo género (teatro). Pero son las que, entre lo que está reseñado en este blog, más interesantes pueden resultar por la visión que dan del amor.