martes, 13 de agosto de 2019

Reseña 87 🤠 | BROKEBACK MOUNTAIN, EN TERRENO VEDADO de Annie Proulx

En la reseña de hoy os hablo de un libro, concretamente de un relato dentro del libro, del que desde que vi su adaptación a la gran pantalla tuve mucha curiosidad por leer. Aunque os voy a hablar de "Brokeback Mountain", este libro trae más historias de la autora con una temática más o menos acorde entre ellas.

Nº de páginas:332
Editorial:SIGLO XXI
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN: 9788432312168
Año de edición:2000

En estos once relatos protagonizados por una extraordinaria variedad de personajes, Annie Proulx, la prestigiosa escritora estadounidense ganadora del Pulitzer, nos transmite, con una prosa lírica aunque a veces truculenta, su visión de la América profunda mediante el retrato de la vida en Wyoming.
El relato que da título a la obra, Brokeback Mountain, convertido ahora por el director Ang Lee en la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, narra la historia de Ennis y Jack, dos vaqueros que entablan una relación más allá de la amistad. A lo largo de los años y las frecuentes separaciones su relación se convierte en una historia de amor que consigue sobrevivir a todo. A todo salvo a la violenta intolerancia del mundo.

En cuanto a la estética de este libro, poco que decir. Básicamente la portada es una imagen sobre la adaptación al cine de una de las historias que contiene el libro, "Brokeback Mountain". En general, por tanto, el diseño de esta edición es bonito y sencillo, pero poco original, que busca atraer a lectores que previamente vieron la película y les llamará la atención. Aunque reconozco que es una táctica que ya he visto muchas veces, preferiría una portada más original y  que no acudiese al recurso fácil.

En cuanto a cómo escribe la autora, no acaba de convencerme su forma pero sí su fondo, lo que quiere transmitir. Tiene una pluma ligera, con palabras coloquiales que hacen que te metas más en los personajes y su forma de expresarse, a veces un poco tosca. Las descripciones y entornos son adecuadas pero, para mi gusto, un poco escasas (aunque en un relato corto esto puede ser entendible). Creo que este es el principal problema de todo el relato: la escasez. Cuando acabé esta primera parte del libro, tuve la sensación de que me faltaba algo: necesitaba saber mucho más sobre la vida de estos dos vaqueros. Pero como digo, aunque la forma a veces no me convence (quizá por gustos personales, no porque escriba mal) creo lo que nos quiere transmitir la autora llega perfectamente al lector. Y esto en definitiva creo que es lo más importante.

Para que ellos que habéis visto la película, este relato no será ninguna sorpresa ya que prácticamente cuenta lo mismo. Para el resto, de manera muy resumida, deciros que:

Este relato cuenta la historia de dos vaqueros de Wyoming, Jack y Ennis, que se conocen cuidando ganado en Brokeback Mountain. Esa amistad y las experiencias que viven les marcan de tal manera que, aunque lo intenten, no volverán a ser los mismos. Sin embargo, esta relación se ve constantemente puesta en la cuerda floja por su entorno e incluso por ellos mismos, lo que les hace estar luchando toda la vida contra las adversidades.

Pese a haber visto la película, leer este relato volvió a removerme los mismos sentimientos que la primera vez. Siempre que pienso en esta historia no puedo parar de pensar en dos mensajes transmitir. El primero de ellos, tan simple como cierto, es que el amor es amor con independencia de, en este caso,el sexo que se trate. En el caso de nuestros dos protagonistas son dos hombres que no son capaces de reconocer sus sentimientos por las consecuencias a nivel social que esto puede traerles. Es un amor imposible por culpa de la sociedad y la homofobia del entorno y la época en la que viven, que trata la homoxesualidad como un tabú o algo perjudicial, negativo.

[...] se sentía peor que en toda su vida y esa sensación no lo abandonó en mucho tiempo.

El otro mensaje que sacó de esta historia es la importancia que hacer lo que nos dicen nuestros sentimientos (y que la sociedad no nos tache ni nos juzgue por ello). Nuestros protagonistas vivía su historia escondidos y con un miedo constante a lo que su entorno y la sociedad pensase, con el remordimiento del "y si", del "ojalá que". Son personajes que viven constantemente anhelando aquello que tienen al alcance de su mano, pero que les han enseñado a no poder desear. Es significativa la última frase que dice Ennis al final del relato, ese sentimiento de resignación y actitud derrotista:

Había un espacio abierto entre lo que sabía y lo que trataba de creer, pero no podía hacer nada al respecto, y cuando algo no tiene remedio, hay que aguantarse.

Los dos protagonistas que se nos presentan en este relato son vaqueros toscos, a veces mal hablados, criados en ranchos entre animales y que no han visto más mundo que ese. Se les enseña desde pequeños que la homosexualidad es motivo de risa o rechazo (se cuenta una anécdota bastante desagradable sobre dos hombres que vivían juntos y lo que le hace la gente del pueblo por sus prejuicios). Esto hace que durante todo el relato traten de evitar el tema evidente que está entre ellos. En definitiva, son hombres que se aman el uno al otro pero que viven fingiendo que no lo saben

Ennis, cabalgando contra el viento para volver con el rebaño en La Traicionera y luz, pensó que en su vida lo había pasado mejor, se sentía capaz de quitarle el blanco a la luna de un zarpazo.

Aquella época viviendo juntos en la montaña les marca, como ellos mismos reconocen (pero en voz baja): Brokeback nos marcó bien marcados y desde luego esto no se ha acabado. Lo triste de esta historia es, sin embargo, que tanto su educación como la sociedad en la que viven les dice que los hombres "como ellos" no acaban bien y que el camino correcto era otro: tienen que casarse y tener hijos con una mujer.

¿Sabes una cosa? He pasado mucho tiempo tratando de averiguar si era... Y sé que no lo soy. Y si no, mira cómo estamos, los dos con mujer e hijos [...]

Lo que engancha de la historia de estos dos personajes es la lucha constante que existe entre sus sentimientos y su conciencia: lo que me han enseñado que tengo que hacer vs. lo que realmente deseo hacer. Conforme leía la historia y veía como poco a poco ellos mismos se ponían trabas para estar juntos, no podía evitar sentirme impotente y triste. No sólo por pensar en ellos, condenados a ser infelices toda su vida, sino también por aquellxs que les rodean: sus mujeres (casadas con alguien que no las desea), sus hijos... Una serie de daños colaterales que arrastra la situación de los protagonistas. Y que la autora consiga esto, junto con las dos reflexiones de las que ya hablamos, es increíble.

Aunque no lo considero dentro de mis imprescindibles, es un relato recomendable. No recomiendo el libro entero porque, como digo, no leí todos los relatos (de ambientación parecida) solo el que me interesaba. La forma de escribir de la autora no fue de mis favoritas: las descripciones me parecieron un poco escasas y le faltó profundidad a los personajes, además me quedé con ganas de saber más sobre los protagonistas. Pero lo que más me gustó fueron los mensajes que transmite: la importancia del lema de que el amor es amor, y que hay que luchar por aquello que uno quiere, y sobretodo que la sociedad debe tener como único fin permitirnos (siempre desde el respeto hacia los demás) ser felices cómo y con quién queramos.