miércoles, 14 de marzo de 2018

Rese√Īa 46 ūüćĎ | LL√ĀMAME POR TU NOMBRE de Andr√© Aciman

¡Hola a todos y todas!

La introducci√≥n de este libro es realmente sencilla. Como muchas cosas bonitas de la vida, esta historia lleg√≥ a m√≠ por casualidad. Pero no en papel, sino en la gran pantalla. Tuve la suerte, sin quererlo, de ver la adaptaci√≥n de este libro al cine sin leer sinopsis u opini√≥n alguna, lo cual hizo que me gustase a√ļn m√°s. Para que os hagais una idea, esta era yo saliendo del cine despu√©s de la pel√≠cula:

Así que, como no podía ser de otra manera, quería leer este libro. Ya me conocéis, si me gusta mucho una película y se que está basada en un libro, la tentación es muy grande. Y no me equivoqué en la elección.

Nota: Recomiendo leer la rese√Īa escuchando esta canci√≥n de la banda sonora. Que la disfrut√©is.

Nombre: Ll√°mame por tu nombre
Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
ISBN:  9788420473895
N¬ļ de p√°ginas: 280

Un joven estudiante americano viaja a Italia para profundizar en sus estudios de Filosof√≠a durante un verano. El hermoso pueblo costero en el que se instala servir√° de marco para narrar una historia de amor que marcar√° su vida y la del joven y sensible hijo adolescente de la familia que le acoge. La peque√Īa mansi√≥n es un refugio de belleza, cultura y armon√≠a, donde la literatura y la amistad fraguar√°n una pasi√≥n que debe mantenerse oculta.

Nota breve sobre la adaptaci√≥n al cine: Como dec√≠a, conoc√≠ esta historia a trav√©s del cine. Quiero ser muy breve aqu√≠ porque de lo que vengo a hablar es del libro y no de la pel√≠cula, pero me gustar√≠a hacer alg√ļn comentario. Fundamentalmente, que ve√°is la pel√≠cula. ¿Por qu√©? Por varias razones: tiene una banda sonora incre√≠ble (una de las canciones de la misma estaba nominada a los Oscar); unos actores intachables (tambi√©n nominados), especialmente Timoth√©e Chalamet, con una actuaci√≥n muy natural y que representa a la perfecci√≥n el car√°cter peculiar de Elio; y una ambientaci√≥n, un lugar al norte de Italia, que pese a ser bastante simple tiene un gran encanto. Por todo esto, sin siquiera conocer el libro, creo que son buenos motivos para verla.
Actualización:(05/03/2018): Finalmente, sólo ganó un Oscar, al mejor guión adaptado

Dicho esto, pasemos a hablar del libro. Como protagonista, amante del americano Oliver y del reino vegetal (si lleg√°is a leer el libro entender√©is el por qu√©), tenemos a Elio. Por m√°s que busco calificativos para describirlo de una manera m√°s general, simplemente me sale una palabra: maravilloso. Desde que empieza a contar su historia, consigue que empatice con muchas de las cosas que cualquier adolescente de su edad ha vivido: hablar r√°pido para que los mayores escuchen todo lo que tiene que decir, los sentimientos a flor de piel a cada momento, ese sentimiento de dos palabras suyas y ve√≠a c√≥mo mi apat√≠a llorosa se transformaba en un jugar√© a lo que t√ļ quieras hasta que me pidas que pare. Es digno de menci√≥n c√≥mo el autor hace que te metas en la piel de Elio de tal manera, que sientas cada una de sus sensaciones, sus angustias, sus dudas... Sus deseos. Ese deseo tan fuerte, tan intenso y a la vez tan puro e inocente, que en pocas novelas lo he encontrado.

El fuego me quemaba las entra√Īas, pues fuego era la primera palabra y la m√°s simple que me vino a la mente.

En relación con estos sentimientos nuevos, o más bien descubiertos, no puedo más que elogiar la forma tan natural y sincera con la que el autor trata, a través de Elio, el proceso de descubrimiento de la orientación sexual. Representa lo que a muchos chicos y chicas de su edad le sucede cada día: descubrir sentimientos que no han llegado de repente, sino que siempre estuvieron ahí solo que no los veían o no los querían ver:

[...] Y entonces te encuentras peleando para poder asimilar algo que, sin tu saberlo, se ha estado gestando ante tus narices [...] ¿C√≥mo pude no notarlo?, os preguntareis.

No puedo dejar de destacar tampoco que, en parte, este descubrimiento se ve apoyado por unos padres (especialmente su padre, aunque tambi√©n su madre) muy comprensivos, incluso podr√≠a decir que modernos en relaci√≥n con la √©poca en la que se ambienta el libro:

Ambos me ped√≠an [...] que conociese a gente, que averiguase por m√≠ mismo por qu√© son tan necesarios los dem√°s en la vida y no s√≥lo cuerpos extra√Īos a los que acercarse furtivamente Haz locuras si crees que debes, me dec√≠an todo el tiempo, [...]

Por otro lado, al que podr√≠amos llamar el otro protagonista de esta historia, piedra en el zapato de Elio y l'usurpatore, tenemos a Oliver. Con su luego como bandera, consigui√≥ que le cogiera un gran cari√Īo y que, junto a Elio, aprendiera mucho de √©l. Es un personaje que, a diferencia de Elio, tiene m√°s experiencia en lo que a sentimientos se refiere. Es por esto que durante buena parte de la historia tiene miedo a cuales ser√°n las consecuencias emocionales para Elio respecto a lo que estaba ocurriendo entre ellos, entendiendo que √©l era una influencia negativa. Sin embargo, estoy de acuerdo con Elio cuando dice consigues que me guste qui√©n soy y en lo que me convierto cuando est√°s conmigo, Oliver. ¿C√≥mo este sentimiento puede ser algo malo?

En lo que se refiere al autor, creo que ya he hablado de √©l a trav√©s de la descripci√≥n de los personajes. Siempre me gusta ver c√≥mo hay autores que tienen la capacidad para hacer que te metas en la piel del personaje y, como dec√≠a antes, haga tuyas sus sensaciones. Principalmente, lo que m√°s me ha gustado de este autor es tanto la historia de amor que cuenta entre dos personas, como la manera de contarla: en lo que a su forma de escribir se refiere, as√≠ como la naturalidad con la que habla de las cosas. Temas o palabras que para otros autores podr√≠an ser tab√ļ o dif√≠ciles de tratar, Aciman las plasma de una manera clara y, como digo, muy natural.

Quien dijo que el alma y el cuerpo se juntaban en la gl√°ndula pineal era un est√ļpido.
Es en el culo, idiota.

¡Cuidado! Spoiler del final: En cuanto al final, creo que muchos de los que est√°is aqu√≠ es porque ya hab√©is le√≠do el libro o sab√©is el final. Honestamente, a mi me dej√≥ el coraz√≥n roto. Cerr√© este libro con la sensaci√≥n de que dos personas hab√≠an dejado pasar la oportunidad de quererse, de disfrutar al amor de su vida, para cambiarlo por la cobard√≠a y por el miedo, por dejarse llevar en el caso de Oliver por lo que la sociedad les dictaba que ten√≠an que hacer. Como ellos mismos dicen, muchos a√Īos despu√©s, se conformaron con disfrutar peque√Īas porciones de felicidad, que sab√≠an a poco habiendo disfrutado durante un verano en Italia lo que consideraban la felicidad plena. Nos pertenec√≠amos el uno al otro, pero hab√≠amos vivido tan alejados que ahora correspond√≠amos a otros. Los √ļnicos pretendientes de nuestra vida eran okupas, unos simples okupas. Me pareci√≥ terriblemente triste tanto esta afirmaci√≥n como otras, especialmente de Elio, que describe su vida como un coma del que s√≥lo despertaba cada vez que ve√≠a a Oliver.  Desde aqu√≠, lector, quiero que hagas una reflexi√≥n: no dejes nada para el luego, ya que... Si no es luego, entonces, ¿Cuando?

Fuente de las ilustraciones:

Imprescindible 5/5

Por todo esto, creo sin miedo a equivocarme que este es un libro imprescindible. No puedo m√°s que decir cosas buenas de √©l: unos personajes bien desarrollados y que evolucionan (aunque el autor no da especial importancia a conocer muchos datos sobre su pasado); una ambientaci√≥n que se convierte en uno de los ejes principales de la novela, pero no por su belleza sino por su carga emocional; un mensaje, para aquel que lo quiera ver, profundo y digno de meditar; y una forma de escribir del autor muy natural que hace que disfrutes y sientas como tuyo el proceso por el que pasan los personajes hasta encontrarse.

Si no es luego, entonces, ¿Cu√°ndo?

Gata de Biblioteca.