miércoles, 14 de marzo de 2018

Reseña 46 🍑 | LLÁMAME POR TU NOMBRE de André Aciman

¡Hola a todos y todas!
                                                
La introducción de este libro es realmente sencilla. Como muchas cosas bonitas de la vida, esta historia llegó a mí por casualidad. Pero no en papel, sino en la gran pantalla. Tuve la suerte, sin quererlo, de ver la adaptación de este libro al cine sin leer sinopsis u opinión alguna, lo cual hizo que me gustase aún más. Para que os hagáis
una idea, esta era yo saliendo del cine después de la película: 


                               


Así que, como no podía ser de otra manera, quería leer este libro. Ya me conocéis, si me gusta mucho una película y se que está basada en un libro, la tentación es muy grande. Y no me equivoqué en la elección.


Nota: Recomiendo leer la reseña escuchando esta canción de la banda sonora. Que la disfrutéis.





Nombre: Llámame por tu nombre
Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
ISBN:  9788420473895
Nº de páginas: 280

encuentrame-andre aciman-9788420439402


Un joven estudiante americano viaja a Italia para profundizar en sus estudios de Filosofía durante un verano. El hermoso pueblo costero en el que se instala servirá de marco para narrar una historia de amor que marcará su vida y la del joven y sensible hijo adolescente de la familia que le acoge. La pequeña mansión es un refugio de belleza, cultura y armonía, donde la literatura y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta.





Nota breve sobre la adaptación al cine: Como decía, conocí esta historia a través del cine. Quiero ser muy breve aquí porque de lo que vengo a hablar es del libro y no de la película, pero me gustaría hacer algún comentario. Fundamentalmente, que veáis la película. ¿Por qué? Por varias razones: tiene una banda sonora increíble (una de las canciones de la misma estaba nominada a los Oscar); unos actores intachables (también nominados), especialmente Timothée Chalamet, con una actuación muy natural y que representa a la perfección el carácter peculiar de Elio; y una ambientación, un lugar al norte de Italia, que pese a ser bastante simple tiene un gran encanto. Por todo esto, sin siquiera conocer el libro, creo que son buenos motivos para verla.

Actualización:(05/03/2018): Finalmente, sólo ganó un Oscar, al mejor guión adaptado


Dicho esto, pasemos a hablar del libro. Como protagonista, amante del americano Oliver y del reino vegetal (si llegáis a leer el libro entenderéis el por qué), tenemos a Elio. Por más que busco calificativos para describirlo de una manera más general, simplemente me sale una palabra: maravilloso. Desde que empieza a contar su historia, consigue que empatice con muchas de las cosas que cualquier adolescente de su edad ha vivido: hablar rápido para que los mayores escuchen todo lo que tiene que decir, los sentimientos a flor de piel a cada momento, ese sentimiento de dos palabras suyas y veía cómo mi apatía llorosa se transformaba en un jugaré a lo que tú quieras hasta que me pidas que pare. Es digno de mención cómo el autor hace que te metas en la piel de Elio de tal manera, que sientas cada una de sus sensaciones, sus angustias, sus dudas... Sus deseos. Ese deseo tan fuerte, tan intenso y a la vez tan puro e inocente, que en pocas novelas lo he encontrado.





El fuego me quemaba las entrañas, pues fuego era la primera palabra y la más simple que me vino a la mente.





En relación con estos sentimientos nuevos, o más bien descubiertos, no puedo más que elogiar la forma tan natural y sincera con la que el autor trata, a través de Elio, el proceso de descubrimiento de la orientación sexual. Representa lo que a muchos chicos y chicas de su edad le sucede cada día: descubrir sentimientos que no han llegado de repente, sino que siempre estuvieron ahí solo que no los veían o no los querían ver:

[...] Y entonces te encuentras peleando para poder asimilar algo que, sin tu saberlo, se ha estado gestando ante tus narices [...] ¿Cómo pude no notarlo?, os preguntareis. 


No puedo dejar de destacar tampoco que, en parte, este descubrimiento se ve apoyado por unos padres (especialmente su padre, aunque también su madre) muy comprensivos, incluso podría decir que modernos en relación con la época en la que se ambienta el libro:

Ambos me pedían [...] que conociese a gente, que averiguase por mí mismo por qué son tan necesarios los demás en la vida y no sólo cuerpos extraños a los que acercarse furtivamente Haz locuras si crees que debes, me decían todo el tiempo, [...]


Por otro lado, al que podríamos llamar el otro protagonista de esta historia, piedra en el zapato de Elio y l'usurpatore, tenemos a Oliver. Con su luego como bandera, consiguió que le cogiera un gran cariño y que, junto a Elio, aprendiera mucho de él. Es un personaje que, a diferencia de Elio, tiene más experiencia en lo que a sentimientos se refiere. Es por esto que durante buena parte de la historia tiene miedo a cuales serán las consecuencias emocionales para Elio respecto a lo que estaba ocurriendo entre ellos, entendiendo que él era una influencia negativa. Sin embargo, estoy de acuerdo con Elio cuando dice consigues que me guste quién soy y en lo que me convierto cuando estás conmigo, Oliver. ¿Cómo este sentimiento puede ser algo malo?

En lo que se refiere al autor, creo que ya he hablado de él a través de la descripción de los personajes. Siempre me gusta ver cómo hay autores que tienen la capacidad para hacer que te metas en la piel del personaje y, como decía antes, haga tuyas sus sensaciones. Principalmente, lo que más me ha gustado de este autor es tanto la historia de amor que cuenta entre dos personas, como la manera de contarla: en lo que a su forma de escribir se refiere, así como la naturalidad con la que habla de las cosas. Temas o palabras que para otros autores podrían ser tabú o difíciles de tratar, Aciman las plasma de una manera clara y, como digo, muy natural. 

Quien dijo que el alma y el cuerpo se juntaban en la glándula pineal era un estúpido. 
Es en el culo, idiota.


 En cuanto al final, creo que muchos de los que estáis aquí es porque ya habéis leído el libro o sabéis el final. Honestamente, a mi me dejó el corazón roto. Cerré este libro con la sensación de que dos personas habían dejado pasar la oportunidad de quererse, de disfrutar al amor de su vida, para cambiarlo por la cobardía y por el miedo, por dejarse llevar en el caso de Oliver por lo que la sociedad les dictaba que tenían que hacer. Como ellos mismos dicen, muchos años después, se conformaron con disfrutar pequeñas porciones de felicidad, que sabían a poco habiendo disfrutado durante un verano en Italia lo que consideraban la felicidad plena. Nos pertenecíamos el uno al otro, pero habíamos vivido tan alejados que ahora correspondíamos a otros. Los únicos pretendientes de nuestra vida eran okupas, unos simples okupas. Me pareció terriblemente triste tanto esta afirmación como otras, especialmente de Elio, que describe su vida como un coma del que sólo despertaba cada vez que veía a Oliver.  Desde aquí, lector, quiero que hagas una reflexión: no dejes nada para el luego, ya que... Si no es luego, entonces, ¿Cuando?

Fuente de las ilustraciones:
1ª: https://www.redbubble.com/es/people/nicoloreto
2ª: http://www.gramunion.com/nevhada.tumblr.com




Por todo esto, creo sin miedo a equivocarme que este es un libro imprescindible. No puedo más que decir cosas buenas de él: unos personajes bien desarrollados y que evolucionan (aunque el autor no da especial importancia a conocer muchos datos sobre su pasado); una ambientación que se convierte en uno de los ejes principales de la novela, pero no por su belleza sino por su carga emocional; un mensaje, para aquel que lo quiera ver, profundo y digno de meditar; y una forma de escribir del autor muy natural que hace que disfrutes y sientas como tuyo el proceso por el que pasan los personajes hasta encontrarse. 







8 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene! Me ha creado ansia de ver la película, pero creo que me esperaré a leer el libro (ya lo he apuntado para comprarlo enseguida) y despúes la veré.
    Me encatantan los libros que te hacen conectar tan bien con los personajes, así que posiblemente lo disfrute un monton.
    Gracias por tu reseña ♥
    Mint of clouds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te gustase la reseña, y espero que te gusten tanto o más la película y el libro. Los disfrutarás.

      Saludos, nos leemos! ✌

      Eliminar
  2. Quiero ver la película desde que la vi anunciada y ahora, por tu culpa, quiero leer el libro! xDDD

    La verdad es que lo has puesto super bien y me gusta eso de que tenga personajes tan humanos y bien desarrollados que hagan que te pongas en su piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acepto, orgullosa, toda la culpa jajaja Me alegro de que te gustase la reseña, y espero que leas el libro. Saludos! ✌

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña aunque yo nunca he leído libros de esta temática, me parece una historia muy emotiva y hermosa, con personajes bien construidos, me lo tengo que leer sí o sí...casi me leo el spoiler sin querer xD
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este sería un buen libro para que empezases en la temática LGTB. Me alegro de que al final no leyeras el spoiler jaja

      Gracias a ti por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Vengo, porque me has comentado mi reseña de este libro con otro punto de vista que ya he podido amplificar al leer tu reseña. Como ya sabes (o almenos te recuerdo) yo odié este libro. Uno de los motivos ha sido el personaje de Elio (el cual he odiado, sigo manteniendo que me parece un niñato en todo momento. En mi reseña comenté la escena en la que Elio piensa y menosprecia a los minusválidos (cosa que me ha enervado) Yo no me he tomado lo de la muerte literal, lo q me choca es q bromee con eso (aunque se lo plantee de broma) a ti si te gusta alguien, nunca piensas en matarle , NI DE BROMA NI METAFORICAMENTE. El caso es que a mi me parece lo que he comentado. Besos.
    Para mi es un libro infumable, nunca lo recomendaría. No me he podido poner en la piel de los personajes. Lo único que me ha gustado es el final, me parece genial que Oliver no se quede con Elio, me alegré mucho de ese zasca hacia él por todo lo que comenté en mi reseña.

    Mi reseña (por si aún no sabes de q hablo) : https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/2018/03/llamameportunombre.html?showComment=1521664560950#c875873467693799097

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo primero y principal muchas gracias por pasarte por aquí y contestar a mi comentario.

      En lo referente a los minusválidos, no recuerdo en qué momento lo hace por tanto no puedo responderte, pero en caso de hacerlo, evidentemente está mal. En lo referente a que Elio desea la muerte de Oliver, creo que sigues sin entender que no es una muerte literal, sino una metáfora. Es decir, entiendo tu opinión en el sentido de que no es coherente desear mal a alguien a quien amas. Pero es que él, con la muerte de Oliver no se refiere, bajo mi punto de vista, a eso. No desea la muerte de la persona; desea, podríamos decir, la muerte del sentimiento que tiene hacia dicha persona, porque durante mucho tiempo le tortura pensar que no puede estar con él, y por tanto prefiere dejar de sentir cosas hacia él, que sus sentimientos mueran, antes que seguir sufriendo. Esto, insisto, es mi visión del tema.
      En cuanto a que piensas que es infumable, lo acepto porque cada uno tenemos nuestros gustos literarios y eso es innegable y respetable. Si que opino que quizá podrías haber obviado comentar el final, como yo he hecho en mi reseña, para evitar spoilers.
      Y por último, creo que yo no podría alegrarme (por muy zasca que sea) de que dos personas que se quieren vivan engañadas y separadas el resto de su vida. Aunque sí que es cierto que de este final, como tu dices, es responsable Oliver.

      ¡Un saludo, nos leemos!

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre