viernes, 9 de agosto de 2019

Reseña 86 🕹️ | EFECTO TAMAGOTCHI de Juan Carlos Saloz

Aquellxs que habéis caído aquí en un arrebato de nostalgia al leer la palabra tamagotchi, os recomiendo que os quedéis. La reseña de hoy es sobre el libro de la editorial Heroes de Papel, "Efecto Tamagochi: Los noventa a través de juguetes, series y consolas", un paso por juegos y series que marcaron a los niñxs de los 90.

Extensión: 192 páginas
     Dimensiones: 17x24 cm
     Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a todo color.
     ISBN: 978-84-17649-19-7
     Prólogo de Víctor Parkas

La cultura de la nostalgia nos persigue sin perder de vista nuestras raíces. El cine, los videojuegos, la literatura… prácticamente todo el espectro cultural nos lleva a algo que ya conocemos o hemos vivido. Más allá de quienes fueron a la EGB, existe una generación que vivió el auge de juguetes como el Tamagotchi o el Furby; el paso de lo analógico a lo digital; y se deleitó con series como Rugrats, Power Rangers o Sailor Moon. Una generación de jóvenes que asistió a un cambio de milenio para el que no estaban preparados. Aquellos que vivieron el Efecto Tamagotchi también tienen derecho a recordar cómo era el mundo antes de los smartphones y a indagar en el espectro cultural en el que crecieron. Este libro nace con el objetivo de analizar a toda una generación a través de sus hábitos de ocio. Desde los tazos hasta Harry Potter, sin olvidarnos de Tim Burton, Dragon Ball o la primera PlayStation.
Lo primero, lo más evidente y que salta a la vista al ver la portada: la estética. De entre todas las portadas que hasta el momento vi de esta editorial, y dentro de las varias portadas hechas para el propio libro (sí, puedes elegir portada al comprarlo), esta es sin duda mi favorita. Que maravilla.  Por dentro, sigue un esquema parecido a otras publicaciones del sello Crossover, llena de imágenes que acompañan al texto y lo que digo siempre: un trabajo bien hecho y un contenido muy cuidado

Y es que, leyendo el libro, piensas en todo el trabajo que tiene que haber detrás para recopilar, redactar y editar toda esa información, que está más que bien invertido el tiempo que te lleva leerlo. Porque, lo reconozco, no es un libro corto, ni se lee en una tarde. Al igual que otros de esta editorial, es para disfrutar su lectura con calma y no devorarlo.

En mi caso, decir que disfruté de prácticamente todos los capítulos. Conforme leía, y creo que todos los que hayáis nacido en los anos 90 estaréis de acuerdo, me sentía identificada con muchísimas de las cosas de las que se hablan.

Es un recorrido por las películas, series y juguetes de los anos noventa: desde Dragon Ball o Pokemon, pasando por Los Simpsons, Tim Burton y las películas Disney, hasta Harry Potter o Estudio Ghibli. Es también una llamada de atención, una forma de defender el puesto que se merece nuestra generación en la sociedad actual, y que no somos ni mejores ni peores de os que ya estuvieron y los que vendrán. Todo contado de una manera amena y divertida, ordenado cronológicamente por épocas.

Ademas, también me sirvió para reflexionar y ver ciertas cosas, gracias al paso del tiempo, de otra manera. Me di cuenta que tardamos muchos anos en tener mujeres protagonistas en nuestros "dibujos animados" del día a día,  o que no eramos conscientes de que estábamos viendo a padres alcohólicos y madres con depresión (pensad en Shin Chan). Que no nos suponía problema alguno ver personajes andróginos (El, diablo de Las Super Nenas) o con una visión diferente de la masculinidad (Shun, de Sant Seiya).  Que cada uno haga la reflexión que considere.

El único defecto, si tengo que decir uno, es que aquellxs que no hayan vivido estas generaciones, este libro probablemente no sea para ellos salvo para saciar su curiosidad sobre qué hacían y veían todxs los niños de esa época.

Y despido esta reseña con una frase del propio libro:
Somos los que ayudamos a madurar a la industria del videojuego y los que aprendimos a sobrevivir a pesar de que nos dijeran una y otra vez que nuestro futuro esta condenado.

Un libro totalmente recomendable para los que el libro llama "generación de la burbuja". El único "pero" que le pondría es precisamente ese, que una persona de otra época/edad, no le gustará tanto ni se sentirá tan identificadx con el libro. Por el resto, para mí tiene un sobresaliente. La estética también ayuda mucho, y tanto la portada como el interior son maravillosos. Siempre digo que esta editorial se supera en cada libro que saca, y con este sigo re afirmándome. Leerlo fue como echar la vista años atrás y disfrutarlo, casi literalmente, como una niña. Aunque, a veces, también reflexionar con la mentalidad de un adulto.

Resultado de imagen de profetas en la nube libro   Resultado de imagen de tras la puerta de la verdad heroes de papel