martes, 18 de junio de 2019

Reseña 82 🎮 | REVOLUCIÓN INDIE: LA SUBVERSIÓN CULTURAL DEL VIDEOJUEGO de Jonathan León y Manu Delgado



Sí. Este es un libro sobre videojuegos. Aunque no tengo tantos conocimientos sobre ellos como de literatura, también los disfruto mucho, y soy igual de exigente cuando juego uno. De entre ellos, valoro y respeto mucho los juegos indie. Así que, cuando vi esta pedazo de novedad de Héroes de Papel... El amor a primera vista fue inmediato. Vamos con la reseña.


Nombre: Revolución Indie: La subversión cultural del videojuego
Autorx/s: Jonathan León y Manu Delgado
Prólogo: Rami Ismail
Extensión: 216 páginas
ISBN: 978-84-17649-16-6


Poco después del inicio del nuevo siglo, los indies saltaron al escenario principal del videojuego. Antes de eso ya existían, pero tuvieron que darse las condiciones necesarias para que el gran público pudiera conocerlos y descubrir lo que tenían que decir. Ahora son parte indisoluble de la actualidad de este medio. Día tras día hablamos de títulos independientes, se lanzan algunos y se anuncian otros tantos que están por venir. Para el jugador de a pie, es tan común jugar a God of War como a Hollow Knight. No es una moda pasajera; han llegado para quedarse.

Revolución Indie: La subversión cultural del videojuego supone una revisión de 101 títulos independientes, además de una contextualización ontológica e historiográfica de un movimiento que no solo ha ampliado la oferta lúdica para el usuario, sino que ha trastocado los límites de los videojuegos, experimentado con ellos y ofreciendo nuevas perspectivas artísticas, personales y subversivas. Un viaje a lo largo de quince años, con entrevistas a los creadores con más impacto en el panorama, y utilizando sus obras como peldaños de una escalera que pretende ayudar a comprender qué ha significado el indie para el videojuego, de dónde surgió y hacia dónde va.

Marcapáginas y pegatinas con la compra del libro.

Para que os hagáis una idea introductoria, este libro se divide en tres partes: una primera parte en la que explica qué es el juego indie, cuales son sus características y un poco el contexto histórico; una segunda parte, en la que habla de las 101 obras que cambiaron el videojuego: obras que, a juicio de los autores, fueron y son significativas para entender el juego indie y su evolución; y una parte final de entrevistas a personas relacionadas con el mundo del videojuego. 

Lo primero, decir que esta primera parte que explica qué es el juego indie me pareció muy acertada e imprescindible en un libro como este. En mi caso, pese a que 101 juegos puedan parecer muchos, se pasaron volando. Y es que no es la primera vez que me pasa esto con un libro de la editorial, pero, una vez que lo empecé ya no pude parar de leer. Ya solo por eso, creo que el libro se merece una buena nota. Sin embargo, como única crítica que le puedo hacer es que quizá para otro lector/a sea mucha cantidad de información o muchísimos juegos seguidos, pero a los que lo queráis leer, os animo a hacerlo igualmente. 

Un libro de este estilo, podría pecar fácilmente en ser muy concreto, muy específico (puesto que entiendo que esta hecho por personas muy competentes en la materia), y empezar a hablar de una serie de cosas o con unas formas que sólo disfrutaría un tipo concreto de lector/a o que se podría hacer pesado, aburrido. Sin embargo, me parece que es un libro recomendable no solo para gente entendida en videojuegos sino para todo tipo de públicos: gente que no tenga idea del tema y quiera aprender, o gente que ya esté dentro del mundillo y quiera dar un paso más allá. 

En mi caso me valió mucho para entender y saber explicar qué es un juego indie, porque siempre fue un término que entendía más o menos pero que no sabía explicar con claridad. 

Me enseñó también, aunque esto ya lo tenía más o menos claro, que no hay que infravalorar los juegos indie, ni en general los juegos de bajo presupuesto: hay gente muy válida, en estudios muy pequeños y con muy bajo presupuesto, que hacen maravillas. Lo importante, al final, no es el dinero sino la idea y cómo, pese a las adversidades del mercado en el que se mueven, la llevan a cabo.

Para acabar, aunque ni más ni menos importante, decir que la estética de este libro (al igual que la de todos los libros que hasta el momento leí de la editorial) me encanta. Creo que está muy bien cuidada y acorde al libro en concreto. Aquí y aquí os dejo un ejemplo de las páginas para que os hagáis una idea. 


Creo que tanto el continente como el contenido de este libro están muy bien. La estética me parece maravillosa (como el resto de libros de la editorial) y enfoque de lo que cuenta muy acertado: consigue llegar a todo tipo de públicos, pero dejando claro que está escrito por gente competente en el tema. En general, por los libros que llevo leídos de esta editorial, cada uno en su estilo creo que están escritos por gente que controla mucho de la materia de la que se trate el libro. Lo considero recomendable tanto para los amantes del mundo del videojuego, como para aquellos que no entiendan tanto del tema pero les gusten o directamente que tengan curiosidad por saber qué es un juego indie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre