domingo, 21 de abril de 2019

Reseña 78 📹 | PROFETAS EN LA NUBE de Pedro D. Verdugo

Hoy reseño el primero libro en colaboración con una nueva editorial, Héroes de Papel, con la que tuve amor a primera vista por lo estéticamente bien cuidados que son sus libros. Sí, no me juzguéis, ya se que hay que valorar un libro (principalmente) por su contenido. Así que, vamos a ello.

Nombre: Profetas en la nube
Autor: Pedro D. Verdugo
Editorial: Héroes de Papel
ISBN: 978-84-17649-04-3
Extensión: 344 páginas



Puedes leer un avance del libro aquí: MUESTRA DE INTERIOR

David de la Red, más conocido como Alteregox, es youtuber e influencer. Con veinticuatro años de edad, cinco de carrera y diez millones de seguidores, se ha consolidado como uno de los líderes mundiales del sector gracias a su destreza con los videojuegos, pero también a su afilada lengua, que no deja títere con cabeza en cualquiera de sus intervenciones.
Polémico, rico y famoso, la vida parece sonreírle, aunque el suyo no sea un caso aislado. El advenimiento de internet y de las redes sociales ha democratizado el acceso y la distribución de dos bienes altamente valorados en la sociedad hiperconectada del siglo XXI: la información y la credibilidad. Y él va sobrado de ambas.
No obstante, su buena estrella puede estar a punto de apagarse. Una tarde de verano, mientras emite en directo, un par de encapuchados irrumpen en su estudio, le propinan una paliza y acaban degollándole, mientras la cámara graba y comparte el macabro espectáculo por todo el planeta.
Aunque en la época de la posverdad quizás no sea recomendable fiarse de las apariencias: al llegar al lugar, la policía no encuentra rastro alguno de Alteregoxni vivo ni muerto. Tampoco sangre o señales de violencia. La búsqueda de David de la Red llevará al equipo del veterano sargento Héctor Gálvez por caminos insospechados, sobre todo a partir de que varias personas relacionadas con el youtuber aparezcan asesinadas y víctimas de horribles mutilaciones en el transcurso de las siguientes semanas.

Uno de los principales puntos positivos del libro, la estética. Como se suele decir, sólo viendo la portada el libro ya se vende solo. Hablando en serio, creo que el libro tiene una estética muy acorde con su temática y bien escogida. Al margen del relato, tiene un contenido estéticamente cuidado, atractivo para el lector. Además de la portada y la contraportada, las páginas del libro también están decoradas siguiendo la misma temática. Un pequeño detalle pero que, ya a simple vista, marca la diferencia. Desde aquí, un aplauso al diseñador y maquetador del libro.



A grandes rasgos, puedo decir que es un libro que bajo mi punto de vista está bien escrito. Con independencia de que nos gusten más o menos tanto los personajes como la trama, es una historia bien estructurada y contada de forma clara y ordenada

Algo que me gustó mucho es que el autor mezcla cosas que salen fuera de lo común, como bandas de sicarios, asesinatos misteriosos o investigaciones profundas en la Dark Web, como cosas muy familiarizadas en el día actual: el uso de aplicaciones de citas, la figura del youtuber, etc. Relacionado con esto último, me llamó la atención también el uso de palabras del estilo trolear, influencer, gamer o haters. Tenía la sensación de que quien escribe es una persona que lleva al día el vocabulario que se utiliza actualmente por redes sociales (aunque luego usa palabras como jovenzuelo, que muy actualizada no está que digamos). Esto no lo veo ni como un punto positivo o negativo, ya que yo en el día a día no lo suelo usar, pero entiendo que para contextualizar más la historia es útil y me parece correcto. 


Lo primero que me gustó de esta trama es que gire entorno a algo (en parte) innovador como los youtubers, y me explico. Todos sabemos que el fenómeno YouTube es algo que ya viene pisando fuerte desde hace unos cuantos años. Últimamente, incluso muchos de los/as youtubers más conocidos se han atrevido a pisar el terreno de la literatura, escribiendo libros cuyo público potencial generalmente son los propios seguidores de su canal. Sin embargo, lo que hasta el momento no había visto era el caso contrario: no un libro escrito por un youtuber, sino un libro que habla de un youtuber (ficticio). Y tengo que reconocer que despertó mi curiosidad, y seguro que despertará la de mucha gente, con independencia de si le gusta o no la novela negra o la novela policíaca.

Dicho esto, decir que a quien le guste la novela policíaca os va a gustar esta historia, ya que tiene de todo un poco: giros en la trama, sorpresas e intrigas, desapariciones, conspiraciones, secuestros... Esto hace que la trama sea muy ágil, fácil de leer, y que realmente te mantiene con cierta intriga durante toda la historia. 


En general decir que son personajes reales, se equivocan, viven en el día a día problemas que cualquiera de nosotros/as podríamos vivir: desamor, soledad, problemas con los compañeros de trabajo, frustraciones laborales... Son además personajes que, en muchos casos, evolucionan positivamente, que aprenden de sus vivencias, y eso siempre es un punto interesante en cualquier historia.

En cuanto a Hector, uno de los protagonistas del caso Alteregox, se nos presenta como un personaje un tanto tosco en lo que a relaciones con mujeres se refiere, que no tiene suerte en el amor pero que la busca (podríamos decir que) desesperadamente. Al principio, fruto de esta tosquedad de la que hablo, tiende a dejarse llevar por la apariencia física de las mujeres (se centra más en describirlas físicamente que en dar su opinión sobre ellas) y sus perspectivas de un buen revolcón (cito textualmente). Aunque a priori parezca un personaje que no nos va a gustar mucho, poco a poco ves como de alguna manera intenta cambiar, madurar en este aspecto. Al final es un personaje natural, un personaje que se equivoca y que rectifica.

Relacionados con el mosso Hector están sus compañeros de comisaría. Se les describe como personas, si me perdonáis la expresión, un tanto prehistóricas en varios sentidos. Son frecuentes entre ellos los comentarios del estilo te hemos fastidiado la cita, esta vez era una mujer de verdad o llevaba sorpresa  o a ti qué verbo te motiva más, dar o tomar. Comentarios ofensivos hacia varios colectivos que, al igual que al resto de la ciudadanía, deberían proteger y respetar. Pero su falta de profesionalidad va más allá, ya que tampoco dudan en amenazar o chantajear a compañeros, ni pelearse si es necesario, ni de faltarse el protocolo para conseguir sus objetivos más inmediatos. Dan una muy mala impresión sobre el ambiente de trabajo de los mossos.

En cuanto a nuestra protagonista femenina, Nagano, decir que me gustó mucho. Llegó a la comisaría y en cosa de unos días le dio una vuelta de 180º y la puso, como se suele decir, patas arriba. Me pareció un personaje en cierta manera enigmático, ya que cuesta muy poco saber detalles personales de ella, pero sí que de vez en cuando deja que se filtren ciertos sentimientos a la luz. Es concienzuda, trabajadora y constante, tres características que le vienen muy bien a esa comisaría. Junto con Hector, hacen un buen equipo en lo que a resolver el caso se refiere, y creo que son dos personajes tan diferentes que al final acaban complementándose muy bien.


Este es un libro que, a pesar de que la temática del mundo youtuber no me llamaba la atención, fue mejor de lo esperado. Tanto estéticamente, la apariencia del libro, como la historia en sí. Como dije, el autor tiene una forma de escribir muy amena y consigue que no pierdas el interés por la trama. En cuanto a esta, es ágil de leer y entretenida, ya que siempre tienes la curiosidad alerta por si alguna pista relevante se te escapa. Aunque a algunos de los personajes les tuve bastante manía, otros acabaron gustándome por el cambio a mejor que dan. No es la mejor historia de este estilo que he leído, y mi interés por el mundo youtuber va a seguir siendo el mismo (poco) pero como el tema que trata era nuevo para mí hasta el momento, valoro positivamente esta originalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre