lunes, 13 de mayo de 2019

Reseña 79 🇯🇵 | TRAS LA PUERTA DE LA VERDAD: EXPLORANDO FULLMETAL ALCHEMIST de Mariela González

El anime ha estado presente en nuestras vidas, incluida la mía, sin siquiera darnos cuenta. Decirme, ¿Quién de aquí no ha visto Heidi, Shin-Chan  o DragonBall en su infancia, o simplemente ha oído hablar de ellos? Pues eso, eso a lo que nuestros padres o mayores llamaban dibujos, era anime. En el momento no eres consciente, pero años después, cuando redescubres el anime, te das cuenta de que siempre estuvo en tu vida. En mi caso, ese redescubrimiento, vino con Fullmetal Alchemist. Aunque otros muchos animes le precedieron, siempre le tendré un cariño especial por eso. Por esto, cuando vi esta novedad de Héroes de Papel, me faltó tiempo para leerlo y... ¡Qué bien me lo pasé leyéndolo! Vamos con la reseña.

Título: Tras la Puerta de la Verdad: Explorando Fullmetal Alchemist
Material: Cartoné cosido con hilo, cubierta e interior a todo color
Autor: Mariela González
Prólogo: Diego Freire
Extensión: 232 páginas
ISBN: 978-84-17649-15-9

¡Recordad! Por la compra del libro en la página web, entráis en el sorteo de este pack de figuras 😍
.

PUEDES LEER UN EXTRACTO DEL LIBRO AQUÍ

Fullmetal Alchemist se ha ganado por méritos propios un lugar privilegiado en el panteón del manga. La obra que catapultó a la fama a su autora, Hiromu Arakawa, una de las voces más personales del cómic japonés de los últimos tiempos, sigue contando con el cariño incondicional de sus fans y cautivando a las nuevas generaciones que se acercan a ella. El carisma de sus personajes, su narrativa impecable y la fuerza de su historia la han convertido en una serie capaz de resistir los embates del tiempo, y los cambios en las preferencias y hábitos de consumo de los aficionados.

Este ensayo explora el universo creado por Arakawa, con una mirada en profundidad a sus referentes y a los grandes temas que vertebran la obra, sin olvidar el mundo transmedia y los productos derivados.

Con la participación de Yasuhiro Irie, director de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, quien comparte algunas de sus opiniones en una entrevista exclusiva.

Una oportunidad de volver a acompañar a los hermanos Elric a través de otras puertas.

Bueno, bueno, bueno... ¡Vaya sorpresa de libro! Me encanta cuando me pasan estas cosas, que un libro que me llamó tanto la atención no solo cumpla mis expectativas sino que las supere. Tengo que reconocer que lo tenía un poco complicado, ya que lo fácil habría sido caer en obviedades sobre el anime o hacer un resumen extenso con páginas y páginas de relleno que no aporten nada. Sin embargo, no fue el caso: directamente, aunque quisiera, no pude saltarme ni un capítulo, porque sabía que estaría perdiéndome por el camino datos o reflexiones interesantes.

El intercambio equivalente. Para obtener algo, hemos de pagar con el mismo valor.

Básicamente es un libro que profundiza sobre tramas y subtramas que trata la serie, como pueden ser la alquimia y su uso para hacer el bien o el mal, el sentimiento de culpa, la familia, o incluso la discapacidad.

Nunca me había parado a analizar este anime desde ese punto de vista: los protagonistas son, al final, dos niños con discapacidades físicas, bien por faltarle un brazo y una pierna, o bien directamente por tener un cuerpo de acero. Sin embargo, desde el primer momento, en vez de compadecerse de sí mismos, cogen las riendas de su vida y tratan de buscar una solución, de redimir su culpa (sobretodo Ed). No hay que olvidarse de que no es un simple handicap que la autora decide ponerles para darle dramatismo; es algo que les hace madurar de golpe, ser menos niños, ya que no deja de ser un castigo por saltarse una de las reglas fundamentales de la alquimia. Pese a lo buenos alquimistas que llegan a ser, nisiquiera ellos están por encima de ellas. ¿Todo un ejemplo de superación, verdad?

El cuerpo es un campo de batalla. También es un texto donde nos escribimos y un lienzo donde dibujamos nuestros sueños, esperanzas y desesperaciones.- Diego Freire.

Leyendo este libro, hice mías muchas de las reflexiones de la autora. Algunos capítulos me hacían cuestionarme cosas que en un principio había pasado por alto del anime, profundizaban sobre cosas que ya sabía, o me explicaban cosas que desde un principio no tuve del todo claras. Por ejemplo, la autora habla sobre una cuestión recurrente en el anime, reflejada sobretodo en el personaje de Alphonse. ¿Qué determina que un ser humano lo sea? o dicho de otro modo, ¿Es Alphonse un ser humano? Pensarlo, porque realmente la respuesta  a esta pregunta no es fácil, y hay muchos matices que os llevarán a una respuesta u otra. Dicho por la autora del manga, Arakawa, "al final, lo que realmente importa a la hora de ordenar el mundo es nuestra propia ética".

Me encantaría  hablar más de los hermanos Elric, y de los protagonistas en general. Pero el problema es que, para aquellos que no hayan visto el anime, no quiero contarles mucho de los personajes principales, y a los que ya lo han visto.... ¿Qué deciros, además de que os leáis este libro? Todo lo que yo pueda decir aquí lo explica de forma más extensa la autora. Solo apuntar que, años después de haber visto este anime, del otro hermano Elric me quedo sin duda con la determinación y la fuerza de voluntad, así como el cariño incondicional que le tiene a su hermano.

Finalmente, no puedo acabar la reseña sin decir que el mérito por el que me haya gustado tanto el libro se debe en gran parte a la forma de escribir de la autora, muy amena y muy ligera. Y en cuanto a la estética del libro... ¡Pedazo de estética! Arriba os dejé un enlace para que lo podáis ver un poco por dentro, pero vaya maravilla. Tanto por la gama de colores, como por las ilustraciones, como por el diseño en general. Además, también quiero resaltar algo que normalmente pasa desapercibido: el prólogo. El prólogo ha sido tan bueno como el libro entero, y digno merecedor de las primeras páginas. Desde aquí, mi más sincero aplauso al autor, Diego Freire.

A aquellos que os guste el anime, y concretamente os haya gustado Fullmetal Alchemist... No deberíais dudar en comprar este libro. Aunque como ya dije estéticamente está muy bien cuidado, lo importante, no nos vamos a engañar, está en el interior. Yo aprendí muchísimas cosas tanto del anime en sí como de cosas relacionadas con él: curiosidades de la autora, de cómo iba a ser en un principio la historia, adaptaciones, y un largo etc. No es el típico libro que básicamente te cuenta de qué va el anime y no es más que relleno y relleno. Insisto, cada capítulo, cada tema, está muy bien argumentado y realmente merece la pena leerlo.

Es un libro más que recomendable. No lo consideraría imprescindible pero simplemente porque está dirigido más a un público en concreto; para alguien que no sabe nada de anime, ni de este anime, puede que no le llame especialmente la atención. Pero para los fans de Edward y Alphonse, lo llegaría a considerar imprescindible, o por lo menos, lo mejor que he leído hasta el momento.