lunes, 3 de junio de 2019

Reseña 80 💧 | LÁGRIMAS de Eva Manzano Plaza y Mo Gutiérrez Serna

Lágrimas

¿Qué libro más raro traigo hoy, verdad? O por lo menos el título, y la sinopsis, tienen como protagonista algo que siempre está en un segundo plano en cada historia en la que aparecen: las lágrimas. En el caso de este libro, como digo, dejan de ser actrices pasajeras para convertirse en el eje central, nada menos. Hablemos de ellas.

Nombre: Lágrimas
Autor/a/s: Eva Manzano Plaza, Mo Gutiérrez Serna
ISBN: 978-84-16427-27-7
Nº de Páginas: 68
Formato tapa dura

 


La fabulosa historia jamás contada de las lágrimas, esos seres diminutos que viven en nuestros ojos.

¿Conocéis a los Catadores de lágrimas? ¿Y al hada Tristequemasdá? Pronto los conoceréis. Os invitamos a tumbaros en una lagrifombra; a descubrir qué son los lloranojos, la lloruvia o los lagrenderos; y si os atrevéis, también os invitamos a estrechar la mano del Lloronstruo, un ser que mide más de setenta metros y al que le crecen ojos por todas partes.

¿Conocéis todos los tipos de lágrimas que existen? Aquí los descubriréis. Un recorrido por el mundo de las lágrimas con una pizca de ciencia y toneladas de fantasía, porque para llorar hace falta mucha imaginación. ¿Lo sabíais?


Como sabéis, soy una apasionada tanto de los libros ilustrados, como de los libros peculiares. Así que, cuando conocí esta novedad de la editorial Pastel de Luna no pude evitar tener mucha curiosidad por leerlo. Como cualquier buen lector/a sabe, que un libro sea peculiar puede ser una característica positiva, o un auténtico desastre. Pero en este libro, estamos claramente en el primer supuesto.

Lágrimas
Fuente: Pastel de Luna
En mi opinión, creo que últimamente hay una tendencia en los libros de corte más comercial (dirigidos a un público más genérico, más amplio) cuando se trata de sentimientos, hablar siempre de los mismos y de la misma manera. Si lo pensáis, cuantos de los libros conocidos como "superventas" recientes hablan sobre historias de amor (generalmente heterosexuales, por cierto). Exacto, muchísimos. Pero, ¿cuantos de ellos tienen como tema principal la tristeza, el dolor... las lágrimas? La cosa cambia. Y es que, al final, lo bonito e idílico vende mucho mejor que lo triste, lo complicado.

En esto ha influido mucho el "Mundo MrWonderfull" en el que mucha gente parece querer vivir hoy en día, en el que las lágrimas parece que sólo son de felicidad, que siempre hay que estar bien y con la mente positiva. Pero este libro te enseña que las lágrimas pueden, y deben, ser tanto de alegría o risa, como de rabia, frustración, pena, tristeza. Y por eso lo he disfrutado y me parece un buen libro. Escapa de lo que podría considerarse más comercial y, en pocas páginas y aún menos texto, te enseña que hay muchos tipos de lágrimas y que todas son igual de buenas



Tiene como protagonistas las lágrimas, y sin embargo no es un libro triste, en absoluto.

Llorar nos ha convertido en los seres humanos que somos ahora, porque las lágrimas nos han ayudado a mantener los ojos abiertos para mirar el mundo.

La forma en la que está escrito el libro también es muy peculiar, y es que mezcla de una manera tan natural cosas totalmente inventadas y sin mayor sentido, que me pareció maravilloso 😍 Reconozco que no a todo el mundo le gustará este estilo, o que tratarán de tomárselo enserio a "simple lectura" pero claramente no le van a ver la gracia. Lo bonito del libro es saber ver más allá de estas frases estrafalarias. Obviamente, una lágrima no sabe a sopa, ni a cosas tan etéreas como el alma o la tristeza, pero no me digáis que no os parece curiosa una comparación así.

¿A qué sabe una lágrima? [...] a almas desnudas, ¿a sopa?...

Lo que quizá no me gustó tanto, aunque forma parte de la peculiaridad del libro y le da  cierto toque característico, son los dibujos. Yo siempre tiendo a los colores muy vivos, llamativos, o trazos más detallados. Sin embargo, los de este libro son básicamente pinceladas de la misma gama cromática y con muy poco detalle. Es un estilo diferente al que estoy acostumbrada, pero valoro su originalidad. 




Otro libro maravilloso de la editorial. Con una estética, aunque diferente a la que nos tienen acostumbrados, igual de acertada. Es un libro que se lee muy rápido, ya que como podéis imaginar hay muy poco texto, y que está muy bien escrito. Y sobre todo, lo que más me gustó el libro fue la originalidad de las protagonistas (las lágrimas) y el mensaje que me transmite: hay muchos tipos de lágrimas, pero todas son buenas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre