martes, 4 de diciembre de 2018

Reseña 71 📚 | LA VISIÓN DEL JUICIO, POEMAS DE AMOR de Lord Byron

Como ya dije en la reseña de la película Mary Shelley (leer la reseña aquí), desde hace años mucha curiosidad tanto por la vida y obra tanto de ella como por la de los autores que la acompañaron en su juventud, sus amigos y su marido Percy. Para los que también hayáis visto esta película, os sonará el personaje de Lord Byron, que en la película está caracterizado de la siguiente manera:

Resultado de imagen de lord byron on mary shelley film

Por tanto, cuando vi que entre las novedades de Alba Editorial estaba este libro, este poemario, de Lord Byron vi una oportunidad maravillosa para conocer un poco más la obra literaria de este autor. Además, aunque esté mal decirlo, me enamoré a primera vista del libro por ser una edición tan preciosa (tenéis arriba la foto). Hablemos, pues, de este Don Juan (alerta: referencia literaria).

Nombre: La visión del Juicio. Poemas de amor
Autor: Lord Byron
Nº de Páginas: 240
Editorial: Alba
ISBN: 97884-90654255

La visión del juicio (1821), considerada por H. Bloom como «la mejor obra de lord Byron, con permiso de Don Juan», arranca de una polémica. Byron tenía entre ceja y ceja al poeta Southey, a quien responsabilizaba de acuñar la expresión «La liga del incesto» para insultarle a él y a sus amigos, los Shelley. Como venganza decidió parodiar el poema donde Southey narraba, con gran cursilería, el ascenso a los cielos del rey Jorge III. Pero una vez dispuesto el teatrillo paródico a Byron se le dispararon los poderes visionarios de manera que además de calcinar la reputación de Southey terminó por examinar el poder, la moral, el arte y la ambición de su tiempo. Inolvidable en su brío, en el rigor de la denuncia y en su salvaje y maliciosa comicidad, La visión del juicio (que presentamos por primera vez al lector español en una versión anotada de José C. Vales) nos permite disfrutar de su talento para el poema largo. Completa el volumen una selección significativa de su lírica breve, donde recuperamos al Byron más romántico. Poemas mayoritariamente dedicados al amor; aunque tratándose de Byron el amor puede adoptar formas muy variadas: desde la galantería más exquisita a lo macabro, pasando por el ardor, el nihilismo, la ternura, o una inconforme nostalgia.

Lo primero que tengo que decir sobre este libro, es que me pareció bonito tanto por dentro como por fuera. Mirad la portada y la contraportada y decirme que no es una edición preciosa. No podéis. Como ya vengo diciendo desde que empecé a colaborar con ellos, en Alba Editorial cuidan mucho estos temas estéticos de los libros clásicos, y teniendo en cuenta que un poemario podría no interesar a un número demasiado elevado de lectores (no es una lectura "comercial"), hacer el libro estéticamente bonito es otra manera de acercarlo a un público más amplio. Además, otra característica muy positiva de este libro, es que están tanto los poemas originales escritos en inglés como su traducción en castellano. Al final del libro, hay una serie de notas aclaratorias que te explican brevemente muchos de los Poemas de Amor, y esto lo agradecí muchísimo ya que ayuda a contextualizar el poema, a saber interpretarlo mejor, y en definitiva, ayudar a disfrutar el poema.

Dicho esto, vayamos al contenido. Este libro, aunque su título completo sea La visión del Juicio, Poemas de amor, a mi me interesó principalmente por la segunda parte, por los poemas de amor. Antes de nada, dejar claro que es un poeta romántico pero en toda la amplitud de la palabra. Como la propia sinopsis del libro dice, tratándose de Byron, el amor puede tomar formas muy distintas. Y esto es totalmente cierto, como he podido comprobar, pero es algo que hace tan especial y tan maravilloso el libro, le aporta tal riqueza, que ya solo por eso es digno de ser recomendado y leído.

En cuanto a la primera parte, La visión del Juicio, no llamó tanto mi atención porque básicamente es una burla hacia un poema de otro autor coetáneo a Byron, que según parece extendía rumores negativos sobre él y su grupo de amigos (entre los que se encontraba, como dije antes, Mary Shelley y Percy Shelley). Evidentemente, la línea de esta primera parte será distinta a la segunda, ya que la temática es bastante diferente. Hablando de Mary Shelley, me llamó la atención uno de los poemas titulado Prometeo, ya que la principal obra de su amiga es precisamente Frankenstein o el moderno prometeo. Posteriormente, en las notas aclaratorias, te explican que es la propia Mary la que saca la idea de su libro a raíz de la obsesión de Byron por Prometeo.

En cuanto a sus Poemas de Amor, me alegra decir que me sorprendieron gratamente. Principalmente por el motivo que decía antes, por ser capaz de describir tantas maneras de amar, tantos sentimientos quizá incluso contradictorios entre sí, y sin embargo hacerlos todos creíbles y que lleguen al lector. Este poemario incluye desde poemas que hablan de un amor idílico y no correspondido, pasando por un amor frustrado y el sentimiento de rencor que esto conlleva, hasta formas positivas y alegres de llevar una ruptura sentimental. Mi poema favorito dentro de este grupo sería Que te vaya bien (del inglés Fare Thee Well):

❝ [...] ¡Que te vaya bien! Y si no nos volvemos a ver jamás,
que sea para siempre y que te vaya bien...
Porque aunque no te pueda perdonar, jamás
contra ti se rebelará mi corazón

[...]Tu corazón aún conserva la vida
y el mío, aunque sangrando, aún debe latir
y el pensamiento constante y doloroso es...
Que no volvamos a encontrarnos❞

Además, para mi gusto, algunos de los mejores poemas son aquellos que mezclan el amor y la muerte, generalmente de la persona amada. Una cosa que llamó mi atención de este autor, fue el hincapié que hace en muchos de sus poemas sobre permanecer joven tras la muerte. Es decir, esa obsesión por la eterna belleza de la juventud, llegando a escribir:

❝ No voy a quejarme de que todos esos encantos ya hayan desaparecido, porque [si vivieras] tendría que haberlos visto pudrirse lentamente.❞

Pero no todos los poemas hablan del amor, aunque es un tema muy recurrente. También hay poemas que hablan de la muerte únicamente; entre ellos, destacaría Oscuridad (título original: Darkness) por ser tan oscuro y frío, tan catastrofista podríamos decir:

❝ [...] Y los hombres olvidaron sus pasiones en el temor de aquella su desolación; y todos los corazones
se congelaron en una oración egoísta suplicando la luz [...]❞

También llamó mi atención el poema La Tumbra de Churchill (Título original: Churchill´s Gravve), que habla acerca de su preocupación por el olvido tras la muerte; lo fácil que es que, con el tiempo, el paso por el mundo de una persona se olvide. Por suerte para él, creo que ese no va a ser el destino de la memoria (y principalmente de la obra) de Lord Byron.

Decía este autor de nada sirve luchar, dejadme morir joven. Efectivamente, murió joven, pero creo que ha llegado hasta nosotros una gran parte de los pensamientos que quería transmitir con sus obras. Como dije anteriormente, este libro ha sido una muy buena manera de empezar a conocer la obra de Lord Byron, de la que estoy sorprendida positivamente, y la que he disfrutado muchísimo leyendo. Como dije, este libro tiene la particularidad de que estéticamente también atrae al lector, y que las anotaciones al final permiten saber más de cómo pudo pensar el autor e incluso de su vida; como por ejemplo que sus problemas económicos en parte venían dados por no querer cobrar por sus obras por su concepción del arte romántica y desinteresada. Un ejemplo que, a día de hoy, no se si se daría.

Pese a que su último poema escrito fue Hoy cumplo treinta y seis años, despido esta reseña con un fragmento de otro poema en el que habla de la muerte, su muerte (Versos grabados en una copa hecha con una calavera) :

❝ [...] Viví, amé, bebí sin medida, como tú, y morí;
que la tierra no pudra mis huesos [...]❞

Firma del autor. Fuente: Wikipedia