¡Hola
gatos y gatas!
Hoy he decidido sacar del baúl de los recuerdos esta sección del blog que uso bastante poco: Películas Gatunas. En este caso, decidí hablaros de esta película por la g(r)ata sorpresa que me he llevado con ella y porque, obviamente, está relacionada con el mundo literario. Aquí os dejo con la reseña.
Nunca he hablado por aquí sobre este tema, pero soy una gran fan de clásicos de la literatura universal como son Drácula, La Metamorfosis o... Frankenstein. Siempre me ha fascinado la mente oscura de algunos de los autores de épocas pasadas, y crear obras como esas es otro de los motivos por los que amo la literatura. Así que cuando supe que harían una adaptación al cine de la vida de esta gran autora, Mary Shelley, no dudé en verla.
Y superó con creces mis expectativas, y esto es algo que no siempre pasa.
Cuando supe de la existencia de esta película, pensé que sería otra película comercial en la que tratan de idealizar a un autor y fomentar la imagen que tiene el público sobre él. Pensé que sería una película que hablaría prácticamente en exclusiva del por qué de ser conocida Mary, su obra, Frankenstein.
Pero, para mi sorpresa, es una película que va mucho, muchísimo, más allá: refleja la otra cara de la sociedad en la que vivió esta mujer, una sociedad que te señalaba por la calle y te despreciaba dentro de tu propio hogar por no vivir bajo las normas que la iglesia establecía. Eras repudiada por no casarte con el hombre que amabas, por no seguir todos esos "tiempos" que el resto de la sociedad establecía como los naturales. Eras discriminada por ser mujer, y criticada por no seguir los patrones de conducta establecidos como normales.
Habla de una mujer que quiere vivir, a toda cosa, la vida que ella decida y no la que otros le obliguen. Sin embargo, por desgracia, este proceso no es fácil: vemos cómo el personaje va evolucionando, va madurando, y adquiriendo preocupaciones y problemas que esto conlleva. Si a esto sumamos las inquietudes literarias que siempre tuvo, en parte debido a la familia de la que procedía, el resultado es el monstruo que creó: Frankenstein o el Moderno Prometeo.
Estéticamente hablando, es una película muy cuidada, más de lo que me esperaba. Refleja muy bien las diferentes etapas de la vida de la protagonista: hay ambientes alegres, ambientes oscuros y tristes, grises; acompañados de una banda sonora bastante bien cuidada... Siempre siendo fiel a la esencia de la autora y su obra.
Esta reseña no quiero que tenga ningún spoiler ya que quiero que la disfrutéis al completo, así que por raro que parezca viniendo de mí, esta reseña acabará aquí, y espero que cada uno de vosotros la continuéis por vuestra cuenta.
Sólo decir, a modo de nota final, que es una película que merece la pena ver, no solo por conocer la vida de esta autora (cuya obra es mundialmente conocida), sino por una serie de valores, de formas de ver la vida, y de actitudes, que transmite.
Gata Bibliotecaria
Hola! En general tenemos ganas de verla pero seguramente la dejaremos para ver en casa.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! Espero que , allá donde la veas, la disfrutes, ¡Saludos!
EliminarHola, a esta peli le tengo muchas muchas ganas, si pense lo mismo que tu, otra película comercial, pero mil gracias por esta reseña, ahora voy con las expectativas bastante altas y dudo que me llegue a decepcionar, espero poder ver la peli muy pronto, saludos dese mi blog kiwybooks.blogspot.com
ResponderEliminar¡Hola! Creo que te gustará, aún con expectativas altas, ¡Saludos!
EliminarMary shelley es mi autora favorita por muuuchoo. Creo que más que mi autora favorita, es mi mujer favorita, todo en ella es fascinante, pero admito que me da algo de miedo ver la peli, espero que no la hayan romantizado tanto porque la historia de Mary fue DURA y muy triste, vivió muchas desgracias por arriesgarse a amar Percey, en fin, tu reseña me empuja un poquito más a verla, quizás lo haga pronto Jajaja. ¡Un abrazo!
ResponderEliminar¡Hola! Yo creo que la película la romantiza un poco pero también refleja muy bien esta vida dura de la hablamos. Espero que la veas pronto,
Eliminar¡Saludos!