jueves, 4 de enero de 2018

Reseña 40 ♥ | ORGULLO Y PREJUICIO de Jane Austen

¡Hola a todas y todos!


Hoy os traigo una reseña especial, pero el motivo de su peculiaridad quedará en el cajón de secretos bloggeros. Sin embargo, mantengo lo que siempre digo, que espero que la disfrutéis mucho y que os sirva como recomendación de este gran libro. Que sirva también como guiño, como un gran brindis, para aquellas mujeres como Jane Austen,adelantadas a su época. 



La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor.


Nombre: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen 
ISBN:97884-84288060
Nº de Páginas: 424

Enlace de compra aquí  
Gracias a la editorial por el ejemplar 


«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa».

De esta forma tan mordaz inicia Jane Austen su obra más conocida. Como en todas sus novelas, “Orgullo y Prejuicio” rezuma una divertida ironía, que personalmente, hace que la lectura sea más amena. Esta ironía la podemos observar en la caracterización tanto de los personajes como de la época, o en sus agudos comentarios dónde ridiculiza la realidad frívola de la sociedad en la que vive. Lo patético de algunos personajes aporta un toque cómico a la obra, lo que choca con la narración más formal y seria de la autora cuando relata los romances que van ocurriendo a lo largo de la novela. Las situaciones divertidas junto a la crítica social, hacen de esta obra algo más que una simple historia romántica.

A pesar de que a lo largo de sus páginas se narran las aventuras amorosas de las hermanas Bennet (cinco hermanas muy diferentes entre sí, lo que hará que adores a unas y aborrezcas a otras, como fue mi caso), la autora se centra en Elizabeth, un personaje demasiado moderno para el contexto que se narra. Lizzy es, al contrario que el resto de personajes femeninos, inteligente, racional e inconformista. Por su parte, el Señor Darcy es un hombre inteligente, de muy buena posición social y algo tímido ante los extraños, con quien tiende a ser arrogante y orgulloso. Pero para sorpresa de los lectores y de la protagonista, bajo esta fachada es una persona buena y honesta. De este hombre se ha llegado a decir que es uno de los personajes masculinos literarios “más misteriosos” y “deseables” jamás creados.

La relación entre estos dos personajes es el mayor atractivo de la novela. Esta pasa por distintas fases, desde la aversión mutua (el prejuicio de Elizabeth hacia este hombre adinerado y el orgullo que impide que Darcy se relacione con alguien a quien considera inferior) hasta la aceptación del amor por parte de ambos. Este romance es de los que más realista me ha parecido, en todo momento sientes que algo así pudo o puede pasar: los protagonistas se equivocan, cometen errores, aprenden y superan adversidades de su entorno.

Volviendo al personaje de Elizabeth, otro gran atractivo para mí es su personalidad. Que no sea una joven al uso de la época, que tenga sus propias opiniones, es lo que la hace tan interesante debido al contexto en el que se escribió la obra. Elizabeth va siempre más allá de los asuntos que interesaban a sus contemporáneas:

«Cuánto más veo cómo es el mundo, más me desagrada; y todos los días confirmo mi creencia en la incoherencia de los seres humanos, y en la poca confianza que se puede depositar en las apariencias del mérito o de la inteligencia»

La novela es fácil de leer ya que está plagada de diálogo, lo que la convierte en una lectura rápida. Las conversaciones inteligentes y mordaces entre los dos protagonistas hicieron que devorara las páginas casi sin pestañear. Además, Austen no pierde demasiado tiempo en más descripciones que las requeridas por la trama. Su voz narrativa es natural, cercana, casi oral y las situaciones que narra, cotidianas y reconocibles en nuestra propia vida, hacen que, a pesar de tener 200 años, la novela se lea como un bestseller actual.



Entretenido 3/5 

En definitiva, y para no repetir lo dicho con anterioridad, la autora nos ofrece una obra entretenida en todos sus ámbitos y la dota de una modernidad y un toque feminista muy inusual en la Inglaterra de hace doscientos años.







Gata de Biblioteca.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Al leer tu reseña me han dado ganas tremendas de volver a leerlo. Actualmente estoy leyendo Persuasión y asdfghjklñ definitivamente tengo que leer todas las novelas de Austen. Y por supuesto, volver a leer Orgullo y Prejuicio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase la reseña, que disfrutes tu lectura. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola vengo de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muy buena reseña, pero he de admitir que no he leído ningún libro de esta autora. Quizá algún día me anime con alguno de sus títulos :)
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que vi la peli hace años, y no me gustó por varios motivos, así que descarto leer el libro.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una pena... Me encantaría saber esos motivos. Saludos! ✌

      Eliminar
  5. Hola! Hace poco compré Emma y aún lo tengo en pendientes. No acostumbro a leer este tipo de lecturas pero si el que tengo me gusta este caerá también ^^

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre