viernes, 7 de octubre de 2022

Reseña 144 🔥 | UNA CORTE DE LLAMAS PLATEADAS (ACOTAR #5) de Sarah J Maas

Teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la saga ACOTAR, y teniendo en cuenta que este libro salió publicado el año pasado, puede parecer raro que haya tardado tanto en reseñarlo. Creo que hay momentos donde tienes un libro en tus manos que sabes que va a ser muy especial pero no es su momento. Cuando se publicó, no era mi momento básicamente porque no lo iba a disfrutar como se merece. Sin embargo, meses después me decidí a darle su espacio y no pude haber decidido mejor.

Viajemos a Velaris una vez más.

Editorial: Crossbooks
Colección: Ficción | Serie Una corte
Traductor: Julio Sierra
Número de páginas: 688

Desde que fue forzada a meterse en el Caldero y se convirtió en alta fae en contra de su voluntad, Nesta Archeron lucha por encontrar su propio lugar dentro del extraño y letal mundo en el que habita. A su temperamento irascible se suma la dificultad para superar los horrores de la guerra con Hybern y todo lo que perdió en ella.

Mientras que Cassian, miembro de la Corte Noche de Rhysand y Feyre, es designado para entrenar a la incontrolable Nesta y entre ellos se enciende el más ardiente de los fuegos, las traidoras reinas humanas forjan una nueva y peligrosa alianza que amenaza la frágil paz establecida entre los reinos. Y la clave para detenerlas podría depender de que Cassian y Nesta logren superar sus inquietantes pasados.

En un mundo arrasado por la guerra, Nesta y Cassian deberán enfrentarse tanto a sus monstruos interiores como a los que acechan en el exterior, y buscarán la aceptación –y la curación– en brazos del otro.

Ya he mencionado varias veces este tema en el blog, pero como esta en cuestión es la portada de la discordia, lo vuelvo a comentar. La portada en sí misma me parece una auténtica maravilla, simplemente increíble. Como dato curioso decir que quienes diseñaron tanto esta portada como el resto de las nuevas ediciones son tanto ilustradores como tatuadores y su nombre en Instagram es @happypetsink. ↘↘ Os recomiendo echarle un vistazo a otras de sus obras.

Dicho esto, aunque para mí la estética sea impecable, tengo que decir que en su momento no me pareció del todo bien este cambio radical de estilo con respecto a los cuatro libros anteriores. Lo ideal para mi gusto habría sido mantener la estética en este libro y el siguiente de la saga, y a mayores sacar una edición "especial" con estas nuevas portadas. Entiendo que quiera dale un aspecto más adulto a la saga, y que dentro de la estrategia esté este cambio estético. Pero básicamente lo que está haciendo es obligar a sus lectores a elegir entre tener la saga en dos ediciones diferentes o volverse a comprar los cuatro libros anteriores. Y eso está feo, Sarah 💸

Quienes conocemos la pluma de Sarah J Maas ya sabemos qué ingredientes vamos a encontrar siempre en sus historias, y esta no es una excepción. Es más, hasta diría que en algunos temas da un paso más allá y es una especie de Maas al cuadrado; por ejemplo, en el tema 🔥. A día de hoy, de todos los libros que he leído suyos, diría que es el más adulto y spicy de todos con diferencia. En relación a este tipo de escenas, tengo que decir que a veces se pasó añadiéndoles epicidad y quizá sonaban un poco... ¿exageradas? Quiero decir, frases del estilo "dispersarse en la eternidad" o que el sexo entre ellos era una "experiencia religiosa", me pareció un poco too much. Todos sabemos que Maas es un poco intensa a veces, y sí, también estamos hablando de *Cassian* y de *Nesta*, pero... 😹😹

En relación a lo intensa que es su pluma, tengo que decir que me sigue pareciendo que las escenas con sentimientos a flor de piel (ya sea por tensión sexual entre personajes, momentos tristes, etc.) las borda. Me sigue pareciendo una fantasía cómo consigue sorprendernos y mantenernos enamorados de personajes con los que llevamos ya cinco libros. Después de la pareja tan impresionante (por lo menos para mí) que son Feyre y Rhysand, que consiga que Cassian y Nesta estén a la altura era tarea bastante complicada. Pero creo que lo consigue con creces. Sí que es cierto que el personaje principal es Nesta, y la evolución que hace tanto física como mentalmente, pero Cassian tiene espacio en su justa medida en dicho cambio. Hablaremos de esto más adelante.

La trama gira en torno al Tesoro del Miedo: dónde está, cómo hacerse con él antes que el enemigo, etc. Pues bien, lo que es esa parte de la trama no fue especialmente mi favorita. Tengo que reconocer que el argumento parecía un pretexto para publicar un nuevo libro y que Nesta pudiera desarrollar su propia historia y su poder. Sin embargo, es comprensible y siempre que la trama esté bien llevada yo se la compro (en sentido literal y metafórico). Quizá me pareció que a veces, en esta tendencia actual que tienen las autoras de fantasía por hacer ladrillos 🧱, metía un poco de relleno en algunos capítulos. Pero, como decía, aunque no fue la mejor trama de todos los libros de la saga, mereció la pena por otras cosas.

Y esas otras cosas son N E S T A. Su relación con Cassian y cómo evoluciona esa tensión entre ellos sí, evidentemente, pero principalmente el camino a nivel interno que esta hace. ↘↘

El personaje por excelencia de este libro es, como decíamos, Nesta. Con todas las letras y sin nadie que le haga sombra. Sí que es cierto que Cassian tiene también su peso en la trama; aunque la acompaña durante su cambio, no acapara su protagonismo. Y esto fue lo primero que me gustó, el mensaje de que aunque el amor te puede ayudar a salir de tus problemas, el principal cambio depende sólo de ti.

Nesta empieza este quinto libro con unos demonios a sus espaldas que no son nuevos para los lectores. Ya conocíamos que, desde que fue arrojada al Caldero, arrastraba un profundo trauma por ello. Esto la hizo, entre otras cosas, apartarse de su familia y amigos y empezar a visitar tabernas y casas ajenas más de lo habitual. En este sentido, al principio molestaba un poco la forma en la que sus hermanas y sus amigos cercanos la juzgaban con comentarios, para mi gusto, un poco injustos. Quiero decir, antes de repetirle una y otra vez que se gasta el dinero en vino y se acuesta con un hombre distinto cada día, pregúntale qué le pasa, por qué se comporta de manera diferente. Lo que más me molestaba era que lo que peor les parecía era la parte de los hombres, cuando siendo una mujer soltera y sin compromiso puede estar con quien quiera. Por mucho que su hermana sea lo equivalente a una reina en su territorio. Posteriormente es la propia Nesta la que aclara que tanto el vino como los hombres era una especie de castigo que se auto-infligía, lo cual ya no es sano y por tanto está bien que sus conocidos hayan intermediado.

Credits to Charlie Bowater

En general, una gran parte del libro Nesta me pareció una mujer bastante incomprendida, en parte por su coraza interna y su incapacidad de expresar sus sentimientos, pero también por culpa de los prejuicios o juicios morales de los que la rodeaban. Es una persona tan quebrada interiormente que es capaz de beber todos los días hasta perder el sentido, o estar dispuesta a descender diez mil escalones a pie con tal de poder seguir bebiendo. Que en este libro se reflejen todos esos problemas psicológicos, todos esos demonios internos que hasta una fae inmortal en un palacio lleno de riquezas puede vivir, me pareció que la hacía más humana. Y que enseña al que está leyendo que, si Nesta salió, cualquiera puede también. Sin necesidad de tener un Cassian a su lado.

No me arrepiento de nada en mi vida, salvo de eso. De no haber tenido tiempo. De no haber tenido tiempo contigo, Nesta. Te encontraré de nuevo en el próximo mundo... en la próxima vida. Y tendremos ese tiempo. Te lo prometo.

Por primera vez tenemos a Feyre y Rhysand como personajes secundarios. Todos esperábamos que hicieran su aparición en esta historia y, la verdad, el contenido que dieron me pareció de una gran importancia. Aunque no tienen gran relevancia en todo lo que tiene que ver con el Tesoro del Miedo, me gustó su aportación a la trama: lo que tenía que ver con el embarazo de Feyre y conocer a Nyx me dejó el corazón calentito, así como que finalmente parezca que Rhysand y Nesta enterraron el hacha de guerra.  Diría que se le da un dramatismo al embarazo de Feyre que al final del libro se resuelve más rápido de lo que esperaba, y con una especie de deus ex machina que no se si me convenció del todo. Pero el romanticismo que suponía el juramento que hicieron Feyre y Rhys lo compensa.

Y hablando de personajes "secundarios"... ¡¿Me puede explicar alguien quién es el crush de Azriel?! Porque no entiendo nada 😹. Siempre pensé que era Elain, pero ahora aparece en escena Gwyn y ya no se qué pensar... Personalmente no soy muy Team Elain, pero bueno, veremos qué nos depara el próximo libro. Estoy deseando que de una vez Azriel tenga el protagonismo que se merece y al fin conozcamos un poco más qué hay dentro de esa cabeza llena de sombras.

Como deja claro la reseña, este libro sabía que me iba a gustar sin siquiera abrirlo y no me confundí. No diría que es el mejor de la saca, pero estaría entre los tres mejores. Sí que es cierto, por decir algún punto negativo, que a veces metía un poco de relleno o la intensidad de algunas escenas era exagerada. Pero estamos ante Sarah J Maas, les que la conocemos sabemos que ella es intensa en general. Ojalá, hablando de esta historia en concreto, nos encontremos muchos más libros superventas que giren entorno a una mujer (u hombre) que lucha por sobrevivir y por superar sus problemas mentales por sí misma. Con apoyo, evidentemente, pero siendo él o ella misma su principal motor de cambio.