¡Hola a todos y todas!
Hoy os traigo la reseña de un manga de tomo único que me recomendó mi amiga lectora Cuéntame una historia sobre otros lugares, una fuente inacabable de recomendaciones sobre el mundo manga. Una vez más, graciñas por la recomendación.
Título Original: Yozora No Sumikko De
Autora: Nojico Hayakawa
ISBN: 978-84-946002-3-4
Editorial: MilkyWay
Páginas: 268
“Ese día encerré en mi interior la oscuridad de la que era incapaz de deshacerme y la aseguré con una llave en forma de estrella”.
Hoshino es un profesor de escuela primaria. Tras 11 años sin verse, un día se reencuentra con Sudô, un compañero del club de astronomía del instituto un año mayor que él por el que llegó a sentir una gran admiración. Sudô es ahora el padre de uno de sus alumnos, pero no parece en absoluto contento de volver a verle, ya que le confiesa: “Habría preferido que no nos hubiéramos vuelto a ver nunca más”.
¿Qué decir de este tomo de manga? La verdad que esperaba un poco más de él, pero pese a esto creo que el resultado fue bastante bueno, y me explico.
Por empezar por los aspectos negativos, decir que me pareció una historia muy lenta y en la que tienes la sensación de que no pasa hasta casi el final. Esto es una cosa que no me gusta cuando leo un libro/manga único, y es que por el hecho de concentrar la historia en una única entrega, creo que se dejan muchas cosas en el tintero y la historia pierde muchos matices que a veces son necesarios. En el caso de este manga creo que la autora no habría podido estirar tanto la historia como para hacer más de un tomo, más que nada porque ya en este considero que recure alguna vez al relleno. Por el contrario, en las escenas en las que debería recrearse, las pasa casi por algo o no las explica todo lo que me hubiera gustado.
Entrando ahora en las partes positivas del tomo, , creo que es una historia bonita, aunque no especialmente original o innovadora. No tiene grandes sorpresas, ni grandes giros en la trama, pero te captura de inicio a fin. Además, creo que estéticamente está muy bien cuidada (sólo la portada podéis ver que es preciosa).
¿Estás interesado/a en leer este manga? ¡Te recomiendo ir directamente a la nota final para evitar spoilers! |
Me pareció interesante la manera que tratan el tema de la admiración que Hoshino tiene por su senpai Sudô. Sobre todo el mensaje que, para mi gusto, trata de transmitir. Hay una frase al principio del tomo, de cuando estos dos personajes se conocen en el instituto, que refleja muy bien cómo es su relación:
H: ¿Cómo se llama esa estrella?
S: Qué más dará saber su nombre. Creo que es una pena que te pierdas todo lo que podrías ver si levantaras la vista del libro. Aunque no sepamos su nombre, nos roban igualmente el corazón, ¿no crees?
Parece una simple conversación pero creo que tiene un trasfondo, un doble sentido, muy interesante y acorde con su historia. Uno pregunta qué nombre ponerle a determinada estrella, mientras que al otro lo que le preocupa no es el nombre que le ponga, si no que disfrute de verla. Pues en su historia pasa lo mismo: a ambos les tortura el hecho de ponerle nombre a ese sentimiento que les une durante años, hasta que consiguen llegar a la conclusión de que lo que importa no es el nombre que le pongas, si no que disfrutes de lo que sientes. Y que algo te puede robar el corazón, aunque no sepas como llamarlo.
Pero claro, como entenderéis, llegar a esta conclusión no es fácil, y el proceso que pasan los personajes para ello es diferente.
Sudô tiene una actitud de negación de sus sentimientos, de ceguera voluntaria podríamos decir. En una ocasión, al principio de la historia, dice que ¿besar a otro chico? si eso el día que pierda una apuesta o algo. Como vemos, cierra la puerta totalmente a esta posibilidad. Pero, cuando Hoshino vuelve a aparecer en su vida, trae consigo todas las dudas que había dejado cerradas con llave en su corazón. Vuelven a atormentarle las dudas del pasado: si fuera una mujer... pero no lo es, no es alguien cualquiera.
Por el contrario, es Hoshino, un personaje al que pintan como tímido y reservado, el que da el paso de reconocer abiertamente sus sentimientos hacia Sudo: para mí, tu sigues siendo el Sudô que yo conocí, el senpai del que siempre he estado enamorado.
Como veis, son dos personas bastante diferentes, pero lo bonito que sacas de este manga es que, pese a eso, ambos acaban cediendo y reconociendo lo que sienten por el otro: no es admiración, o por lo menos no es solo eso: están enamorados.
Creo que es un tomo muy bien cuidado estéticamente, que cuenta una historia que pese a ser sencilla y no tener giros argumentales relevantes consigue engancharte. Está narrada a un ritmo bastante lento, y considero que hubiera estado bien que la autora se parase a explicar más algunos temas y prescindiera de recrearse en otros de menor importancia.
¿Te ha gustado la reseña? ¡Puedes leerla también en mi blog de WordPress! Enlace directo haciendo click en la imagen. |
Gata Bibliotecaria
La historia y el dibujo tienen pinta de ser muy bonitos y he leído multitud de reseñas sobre él pero tiene algo que no acaba de llamarme. Además dices que la historia es un poco lenta y encima un tomo autoconclusivo... no sé, creo que de momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminar¡Hola! Aunque sea un tomo autoconclusivo creo que es bastante bueno. ¡Saludos!
EliminarHolis! que lástima que flaqueo la historia, pero si, en un solo tomo es dificil transmitir todo, AAAAUUUNNNQUE si mete relleno encima es peor. Que desperdicio que la historia no haya logrado cumplir con las expectativas y la historia en sí.
ResponderEliminarBesos desde El Refugio del Dragón de Tierra!
¡Hola! Tampoco considero que sea un desperdicio, pero estoy de acuerdo contigo en que quizá no cumple todas las expectativas que tenía puestas en la historia. ¡Saludos!
EliminarHola guapa!
ResponderEliminarNo soy de leer este tipo de libros y aunque no pinta nada mal lo dejo pasar.
Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
¡Hola! No se a que te refieres con "este tipo de libros". Gracias por pasarte, ¡Saludos!
Eliminar