miércoles, 10 de octubre de 2018

Reseña 67 ⛓️ | EL PRINCIPE CAUTIVO de C. S. Pacat (Captive Prince I)

Como muchos sabréis, este es un libro que recientemente ha publicado en español la Editorial Oz. Buceando un poco por Internet, parece ser que es un libro bastante conocido en otros países (perdón por mi ignorancia). Decir también que leí estas últimas semanas, reseñas muy dispares sobre este libro: hay personas que lo adoran, llegando a decir que marcará un antes y un después en la novela romántica, mientras que otras lo ponen a la altura del suelo, con críticas muy duras. ¿Cual será mi opinión?

Nombre: El Príncipe Cautivo
Autor: C. S. Pacat
Nº de Páginas: 224
Editorial: Oz Editorial
ISBN: 9788416224982

Damen es un heroico guerrero y el legítimo heredero del trono de Akielos. Pero cuando su medio hermano se hace con el poder, Damen es capturado y vendido como esclavo de placer al príncipe de una nación enemiga. Su nuevo amo, Laurent, es atractivo, manipulador y mortífero: es decir, encarna lo peor de Vere, su país. Pero en la telaraña letal de la política de la corte, nada es lo que parece, y Damen se verá obligado a trabajar con su enemigo para sobrevivir y salvar a su país, y descubrirá que al hombre que más necesita para conseguir su libertad es al que nunca deberá revelar su identidad…por mucho que lo desee.

Resultado de imagen de captive prince secuela
SECUELA: Prince´s Gambit

Dicho lo anterior, no sé en qué grupo de opiniones posicionarme: si en el de aquellos que odian y censuran este libro, o en el de aquellos que realmente se han dejado llevar y les ha gustado. Es un libro peculiar porque, en mi caso, despertó ambas opiniones en mi.

Me gusta mucho, y esto ya lo he dicho en otras reseñas, que cada vez sea más común encontrase historias de amor LGTB que realmente tienen un público amplio, o por lo menos, que no son libros "desconocidos". Por lo que vi, como digo, esta trilogía tuvo muy buena aceptación en otros países, y esto me gusta (con independencia de mi opinión sobre la trama en sí). Me gusta también que normaliza hasta tal punto las relaciones homosexuales, que lo extraño en ese reino, lo fuera de lo común, son las relaciones entre hombre-mujer, las cuales sólo se mencionan en una ocasión y de pasada.

Fuente: Pinterest
Creo que la trama empieza muy apurada. En el trascurso de escasas páginas, sin dar casi ninguna explicación, Damen pasa de estar en su tierra natal como príncipe, a ser capturado y enviado como esclavo al reino enemigo tras la muerte "casual" de su padre. Sí que es cierto que a lo largo del libro se explica mejor, pero me hubiera gustado un poco más de explicación al principio para poder situarme bien en la historia.

Sin embargo, el resto de esta primera parte de la historia se desarrolla muy lento, y siempre en el mismo sitio: el castillo del príncipe Laurent. Esto a mi siempre me parece un punto negativo en un libro, pero porque creo que un poco de variedad en la ambientación de un libro siempre está bien. Entiendo que, por el contexto de la historia, no hay muchos más escenarios para desarrollar la historia, pero aún así la autora podría haberlo hecho mejor, más atractivo digamos, porque al final se vuelve monótono y un tanto simple.

Además, esta trama parte de algo que para mí es muy poco creíble: el príncipe de un reino toma al príncipe del reino enemigo como esclavo, pero... No le reconoce. Absolutamente nadie del reino enemigo reconoce a esta persona, tan conocida por ser príncipe y con unas características tan marcadas. Honestamente no lo creo, y lo peor es que la autora no consigue que lo haga. Llegó un punto del libro en que directamente traté de obviar que esto no encajaba y seguir leyendo sin más.

Credits to Cocotingo on Tumblr[...] Nadie confundiría a Damen con un esclavo, no tenía ni las maneras ni la constitución física de uno.

Además, tengo sentimientos encontrados en cuanto a si me gustó o no esta trama. A rasgos generales, tuve la sensación de que esta primera parte que nos cuentan era muy introductoria, probablemente para los libros posteriores. Empecé con muchas ganas de leer el libro, y la primera parte la devoré, pero conforme iban pasando capítulos mi interés disminuía porque sentía que no pasaba nada, que estaba leyendo relleno todo el rato o escenas que no tenían mucho sentido más allá de ver a los dos personajes juntos, y el uno humillando al otro.

Fuente: Pinterest
En cuanto a nuestros protagonistas y principales personajes de la historia, tenemos a Damen y a Laurent. Son dos personajes que, aunque se hable de ellos el 90% del libro, tuve la sensación de que no los conocía, que no conseguía empatizar con ellos. Como dije, se que es una trilogía y que aún queda mucho por saber de ellos, pero, en este primer libro acabaron siendo poco más que desconocidos para mí.

Aunque sí tengo que reconocer, que en el caso de Laurent, aunque no nos digan cuales son sus problemas, se deja ver que los tiene, que hay demonios que atormentan su cabeza y le hacen ser tan frío y distante. Y, quizá, también esto motiva su crueldad. En este sentido, aunque suene incoherente con lo que dije antes, me gusta que no se desvelen sus secretos, porque de alguna manera consigue captar mi atención y mantener la intriga de cara a los posteriores libros.

En cuanto a la posible relación de amor entre los personajes, decir que brilla por su ausencia. Si vais a empezar este libro con la expectativa de ver el inicio de una historia de amor, cargada de escenas sexuales y frases románticas, os recomiendo que no os molestéis en leerlo. No solo no hay escenas sexuales entre ellos, sino que ni siquiera hay escenas o conversaciones mínimamente románticas. Para Laurent, Damen es un esclavo, y lo trata como tal (salvo pequeñas concesiones como la ropa, dejarle comer a su lado, u otros pequeños detalles).

Fuente: Pinterest
Hablemos ahora del tema polémico del libro: la esclavitud sexual. Lo primero que tengo que decir al respecto de ese tema es que se utiliza constantemente lenguaje sexual (palabras que evidentemente aquí no voy a reproducir pero que todxs imagináis) y alusiones a vejaciones, violaciones, maltrato físico y en público, etc. Sin embargo, tanto escenas de contenido sexual como propiamente actos de maltrato o violación son escasos por no decir nulos. Esto no es una queja, ni tampoco un punto a favor, sino que objetivamente digo que no hay tantas escenas "fuertes" como os podéis esperar

Por tanto, diría que aunque es un libro que trata sobre un reino en el que es común ver esclavos sexuales sirviendo a sus amos, no hay (casi) ninguna escena en la que propiamente se use a un esclavo para maltratarlo sexualmente o violarlo. Sí que hay alguna escena de vejación a otros hombres, y como digo, amenazas verbales del estilo hay constantemente, pero no se relata nada que haya dicho "no puedo seguir leyendo esto", o "que escena más fuerte", o pensamientos similares.

Llegados aquí, hay que tener siempre en cuenta una cosa, y es que esto no deja de ser ficción. Aunque a veces nos olvidemos, los libros son historias en muchos casos ficticias, sólo reales en la mente del autor o autora. En este caso, por ejemplo, creo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de juzgar la historia. Dicho esto, me pareció llamativo la doble forma de ver la esclavitud que se refleja en este libro a través de los personajes. Es decir, por un lado, están los personajes que ven la esclavitud como algo honroso y algo que va e su propia naturaleza.

[...] Nosotros accedíamos a la sumisión y ellos nos honraban a cambio. Y yo creí en eso. Pero cuando dijiste que te enviaron aquí como castigo, entendí que para los hombres de este lugar no hay honor en la obediencia y es vergonzoso ser esclavo. [...] Creo que la sumisión está en mi naturaleza, como no lo está en la tuya, pero... Necesito a alguien a quién pertenecer.

Fuente: Pinterest
Están los que nos hacen ver que son esclavos voluntariamente, porque quieren (entre comillas, quizá, el término "querer"). Por otro lado, están los esclavos que lo son en contra de su voluntad, y que aquellos que los esclavizan lo hacen a modo de castigo o de vejación. Por tanto, en el primer caso, en aquellos que son esclavos por propia voluntad no voy a opinar porque cada uno es libre de hacer, dentro de su voluntad, lo que considere.  Tenemos por ejemplo el caso de los practicantes del BDSM (info), los cuales voluntariamente acceden a someterse a estas prácticas sexuales consideradas como alternativas. Lo que me parece negativo de este tema, y por tanto reprocho al libro trasmitir este mensaje, es basarse en la premisa de que el abuso sexual, las vejaciones, las violaciones, el maltrato físico y similares, hacia otras personas (en este caso hombres, pero valdría el argumento para ambos géneros) es algo sexy o erótico. Rotundamente no.

Cualquier acto que vaya en contra de la voluntad de alguna de las partes no es aceptable, y mucho menos erótico o atractivo

Y creo que poca cosa más tengo para comentar de este libro. Su ambientación no es ni digna de mención ya que, partiendo de que la trama gira entorno al mismo sitio, creo que la autora le da una importancia mínima. Tampoco tengo mucho que decir sobre los personajes secundarios, con los cuales tampoco conseguí empatizar demasiado. Sí que me llamó la atención el personaje del que os hablaba anteriormente, que veía la esclavitud como algo que hacía por su propia voluntad, pero quizá se profundizará en este tema en posteriores libros.

Esta primera parte de la trilogía Captive Prince es, para mi gusto, totalmente introductoria a lo que será el resto de la historia. Tiene una trama bastante simple, con algún pequeño giro argumental pero bastante predecible, y se desarrolla de una forma un tanto lenta, y siempre en el mismo lugar: el castillo de Laurent. Los personajes tampoco se describen especialmente, sino que se da más importancia a forzar escenas constantemente que no tienen mayor relevancia, en su mayoría, para la trama. En cuanto a todo el revuelo que ha montado este libro, honestamente no lo secundo: no creo que merezca tanta atención, ni siquiera que sea un libro tan adictivo como he leído en algunas reseñas. Además, transmite el mensaje de que algunos comportamientos son eróticos cuando en realidad deberían ser inaceptables sin el consentimiento de la persona, y aunque sepa que es ficción, no me gustó leerlo. Sin embargo, creo que es un paso más en la literatura LGTB y que cada vez se normalice más encontrarte historias tan comerciales cuyos personajes estén dentro de este colectivo. No tengo claro si le daré una oportunidad al segundo libro en el futuro, pero ahora mismo no.