domingo, 27 de noviembre de 2016

PELÍCULAS GATUNAS #1 | CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO



¡Hola a todos/as! Hoy os traigo el post de estreno de una nueva sección en el blog: Películas Gatunas. Con esta sección lo que busco básicamente es dar mi opinión sobre determinadas adaptaciones al cine de libros que he leído a lo largo de mi vida.

Trailer AQUÍ
CUIDADOEsta crítica tendrá spoiler, así que si no has visto la película y quieres verla, te recomiendo ver esta crítica después. Para quien quiera ver el trailer, que vaya a la imagen de arriba. 

Como primera película os traigo una que en su momento de estreno, en 2013, fue una decepción para muchos de los seguidores de la saga, los cuales (entre los que me incluyo) no quedaron del todo contentos con esta adaptación. CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO. Como digo, he leído todos los libros, pero procuraré hacer la crítica sin verme muy influida por eso (o por lo menos lo intentaré)



He pensado que para hacer esta primera crítica de prueba, iré poniendo partes de la película que creo que tienen algo que comentar... ¡Empezamos!


La primera parte que creo que hay que comentar es el momento en que Clary decide entrar en el Pandemonium. En mi opinión creo que es un poco "forzado", me explico. En la escena de la película van caminando por la calle, y de repente Clary ve este local y lo primero que se le ocurre es entrar, teniendo en cuenta las advertencias de Simon de que no parece un local muy "seguro". Pero para mí lo peor es que no me cuadra mucho con la personalidad de ella que quisiese ir a ese local, así por que sí. Y sin siquiera cuestionarse por qué lleva todo el rato viendo el símbolo de los cazadores de sombras. Que, por cierto, sólo ve ella, y no se le especialmente preocupada.


Esta escena va relacionada con lo que hablábamos antes, es decir, después de haber ido a ese local (foto 1) y haber presenciado (recordemos que solo lo ve ella, luego se explica por qué) allí como Jace y sus hermanos matan a un demonio, al día siguiente se levanta con esta situación en su cuarto: el mismo símbolo por todas partes. ¿Y que hace? Nada. Su madre le pregunta, textualmente ¿Estás bien? Has dormido todo el día...¿Y qué es lo que contesta ella? . ¿Preocupación en Clary? Una vez más, ninguna. Me sigue pareciendo un poco incoherente, o mas bien ilógico. Su preocupación empieza, tiempo después, cuando vuelve a ver a Jace.



Una duda... ¿Para qué los seguidores de Valentine, que van a  buscar la Copa a casa de Joceline... llevan un perro?¿Cómo se supone que van a entrerar al perro en cuestión para buscar un objeto como ese? Suponiendo que es un perro adiestrado, claro. Esto ya es como dato gracioso, más que criticable, pero parece que en vez de buscar una copa mortal van a buscar droga con el perro de la policía... Sin comentarios, otra cosa que no viene al caso para nada en la película.



Vale... Así que el perro anti-droga era un demonio... Claro, ahora todo tiene sentido (no, en realidad me sigue pareciendo un poco innecesario el perro). Ah, y por cierto, ¿a donde han ido los dos seguidores de Valentine que iban con él? Nadie lo sabe.



Por esta escena de "me peino el pelo hacia atrás" de Jace merece la pena la escena anterior del perro-demonio  ❤  Es un gesto muy típico de él en el libro, y me gusta que lo pongan en la película también.



Atención a esta escena de la película, que no tiene desperdicio. Después de la pelea con el demonio, Clary y Jace van a hablar con la vecina de Clary, que (casualidad) es bruja, y muy amiga de su madre, para pedirle ayuda. La bruja decide echarle las cartas, y aquí viene el diálogo:

-Bruja: Hay algo que bloquea tu mente, deduzco que tu madre contrató a alguien para protegerte.
-Clary: ¿De qué?
-Bruja: De tus propios recuerdos
-Clary: ¿Por qué? Yo no recuerdo nada que ella quisiera que olvidara

Bien, Clary, muy lista. Me parece una frase muy obvia, un poco tonta incluso, si te están diciendo que te han bloqueado la mente para no recordar, ¿no es muy evidente que no lo vas a recordar?



Clary: ¿Esta es la parte en la que te arrancas la camisa para poder vendar mis heridas?
Jace: Si querías que me quitara la ropa sólo tenías que pedirlo....
Otra frase célebre de Clary. Pero esta me ha hecho gracia, especialmente la contestación de Jace. Un poco forzada y sin venir a cuento, ya que se ha desmayado por el veneno de un demonio, no tiene un corte como para tener que vendárselo con una camisa, pero aceptable.



Otra escena que no acabo de entender muy bien. En esta imagen vemos en primer plano al jardinero del cementerio, y en segundo plano a un hombre encapuchado con (si ampliamos) la boca cosida. Es un hermano silencioso. Mi pregunta es, ¿el jardinero no se extraña por ver a un personaje tan "peculiar" pasar como si nada por delante de él? Aquí no tuve claro si estos hermanos silenciosos, al igual que los cazadores de sombras, son invisibles para los humanos. En caso de ser así, no tengo nada que comentar, pero si son visibles para todo el mundo, no tiene sentido que anden a la luz del día pudiendo ser vistos por cualquiera.


                                    
                  
Cuando Clary se prepara con Isabelle para visitar a Magnus, hay una frase que quiero estacar de Isabelle:Si sales con tu modelito de mundana no podremos ni acercarnos a Magnus 
¿Qué nos quiere decir con esto, que las cazadoras de sombras visten todas muy provocativas (en el libro se describe el estilo de vestir de Isabelle de una forma similar, y la ropa que lleva Clary puesta es de Isabelle). Relacionado con esto, Clary dice otra de sus frases célebres pero que esta vez sí que tiene todo el sentido del mundo, que es:¿En qué ayudará a mi madre vestirme así?


          

Alguien me puede explicar... ¡¿Por qué Magnus va sin pantalones?! (he visto la escena varias veces, intentando buscar un motivo, pero no lo he encontrado).   


                        
   

En esta fiesta donde os decía que aparece Magnus sin pantalones, unos vampiros invitados a la fiesta envenenan a Simon (con el líquido azul que está bebiendo, que antes era blanco pero que, en vez de sospechar, se bebe como si fuera lo más normal del mundo que las bebidas cambien de color) para raptarlo. El motivo es obvio, ¿no? lo envenenan para raptarlo y comérselo después, podemos pensar. Pues no. Lo raptan para nada. Esto es lo que hacen con él:

                                         




Básicamente, lo dejan colgado. ¿Para qué?¿Hasta cuando? Otra cosa que tampoco sé. La conclusión es que lo raptan, Clary y el resto de los personajes lo rescatan (de, insisto, no se el qué) y fin del problema. O eso parece.

                                
       

Lo único bueno de esta parte es esta escena (es un poco tópica, que ella se caiga encima de él y se miren fijamente durante un rato, pero soy un poco romántica, me tenéis que perdonar).



   
Clary: ¿Batch era cazador de sombras?
Jace: Sí
Sin comentarios. Me parece una tontería. Simplemente me parece imaginar demasiado, y no creo que aporte mucho (por no decir nada) a la historia.



La escena que no podría faltar. La verdad que me ha gustado bastante, un poco predecible porque llevaban toda la película buscándose el uno al otro.  Que se abran los aspersores es también la típica escena post-beso, pero no lo voy a criticar. 



Pero después de la escena bonita viene la escena de celos por parte de Jace. Se están besando en la puerta y aparece Simon, para preguntarles extrañado qué hacen. Jace insinúa que Clary le había, literalmente, invitado a la cama, pero esta le contesta que sólo se estaban besando. Lo que critico es la respuesta de Jace, que es: que deprisa desechas nuestro amor. Y no solo eso, sino que antes de irse remata la escena de celos diciendo no te preocupes, tampoco ha sido tan memorable para mí, cuando minutos antes estaba más feliz que una perdiz como se suele decir. ¿A qué viene esta reacción, esa frase de desechar su amor?¿Por que estaba Simon durmiendo en su habitación (cosa que no es nada rara, y que no podría llevarle a enfado) o porque ella no quiere "invitarlo a la cama"? En cualquier caso me parece un enfado bastante injustificado. Actúa como si ella fuese una posesión suya, y a la mínima que aparece Simon ya está celoso y vuelve a ponerse la máscara de "chico duro". No me gusta esta reacción de Jace. 

Aún por encima de la escena de celos de Jace, a continuación viene la escena de celos de Simon, en la que le dice (no pudo haber elegido peor momento) que está enamorado de ella. Tantos años siendo amigos y elige ese momento. Muy oportuno.



Ya para ir acabando la crítica, no podría dejarme en el tintero esta escena. Aquí vemos cómo Clary vuelve a casa de su vecina bruja, la que le había leído las cartas, que resulta ser un demonio. Pues bien, ¿me puede alguien explicar por qué, si es un demonio, tiene un piano en casa? Lo raro no es que lo tenga en sí, es decir, lo que no tiene sentido es que tenga un piano sabiendo que para desenmascarar a demonios, uno de los métodos de los cazadores de sombras es tocar unas melodías determinadas, que (obviamente) pueden hacerse con un piano. Es decir, que deja muy fácil para un cazador de sombras que la descubra.




Relacionado con esta escena, está que el motivo por el que Clary va a la casa del demonio es para recuperar las cartas pintadas por su madre, porque después de estar toda la película dándole pistas más que evidentes de donde estaba, al fin se da cuenta de que la copa está dentro de una de esas cartas.



Y despido esta primera crítica con esta imagen. Aquí Valentine ya les ha dicho que son hermanos. Aunque es un poco (bastante) tópica la escena del chico con la chaqueta de cuero y la moto, es un clásico. Me parece una buena escena. Lo que sí me parece es que se mete de lleno en parte de la trama del segundo libro. Jace dice lo siguiente, refiriéndose a esta supuesta relación de hermanos:

Oye, Clary, yo no me lo creo. En mi corazón no siento que sea la verdad



EN RESUMEN:

  • Creo que lo mejor de la película es, para aquellos que hemos leído los libros, refrescarnos un poco la memoria y hacernos recordar la saga. Para los que no hayan leído los libros, es una buena manera de que los empiecen a leer. No hace falta decirlo, pero sin duda creo que es mejor el libro que la película, creo que las razones ya las he explicado lo suficiente. Además, la historia de amor que cuenta la película, sin tener en cuenta los libros, es bastante tópica pero para aquellos que le gusten este tipo de historias, esta también le gustará.
  • Lo peor de la película es, relacionado con lo dicho antes, una adaptación bastante mala, que para aquellos que no leyeron los libros habrá cosas que no entiendan o que lo le llamen la atención. Creo que no incita lo suficiente a seguir la historia, a leer qué viene después. Y es una pena, porque insisto, es una saga increíble. 

3 comentarios:

  1. Hola!! Soy Saioa del blog Luciérnaga literaria. Además de formar parte de la iniciativa de seamos seguidores (ya te sigo jjeje, te he nominado a un booktag en mi blog. https://unaluciernagaliteraria.blogspot.com.es/2016/12/booktag-hola-luciernagas-hace-unos-dias.html#more

    Me encantaría que te pasaras para que veas de que trata y si decides hacerlo avísame para que pueda verlo y pasarme.
    besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  2. Hola Gata.
    Soy de esas que salió del cine queriendo hacer estallar el mundo, jaja. La película me pareció muy mala e incoherente. Nada tiene mucho sentido. Eso si, visualmente es una delicia y por eso la sigo viendo. Me declaro culpable. ¿Porque Magnus Bane sale en calzoncillos? Fácil. Está mas bueno que un pan con jamón y queso. ¿Y que le gusta a las adolecentes? ¡Magnus sin mucha ropa! Me he reído con varias cosas de las que dices. Eso si, la parte en que Jace se muestra posesivo y celoso de simón es de las cosas mas fieles al libro. Y el final es lo que mas me gusta de la película, siento que es el único momento en que Jace/Jamie y Clary/Lilly logran captar la esencia del personaje.
    Buena critica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Totalmente de acuerdo con tu teoría de los calzoncillos, me gusta que hayas llegado a esa conclusión jajaja
      Sí, es cierto que es fiel al libro, pero nada le quita que sea un poco criticable su actitud. Que es el puro estilo Jace, no digo que no, pero bueno, es un hecho.
      Ahora que hablas de la esencia, creo que logran captarla muy poco (para mi gusto), aunque si que es cierto que me gustan más los actos de la película que los de la serie ("la" "serie" por llamarla algo... jajaja).

      Gracias por comentar, nos leemos! Saludos.

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre