miércoles, 1 de junio de 2022

Reseña 141 👨‍🔬👩‍🔬 | LA HIPÓTESIS DEL AMOR de Ali Hazelwood

No supero este libro, es que NO LO SUPERO.  Desde que salió en el mes de marzo no paraba de verlo por todo bookstagram y la verdad que en un inicio no le presté mucha atención. Pero (gracias Alba del pasado) me animé a darle una oportunidad porque pensé: "si a gente con la que comparto gustos le está encantando, por algo será, ¿no?". Así que en uno de estos impulsos literarios que tengo, me lo compré y... el enganche fue TAN REAL que estuve hasta las 4:00 a.m leyéndolo ese mismo día. Y el siguiente. Y el siguiente, mientras lloraba por haberlo acabado tan pronto. Pero eran lágrimas de esas que sólo les lectores entendemos. En definitiva, como os podéis imaginar, sólo tengo buenas palabras para este libro, ahora entenderéis porqué.

Nº de páginas: 488
Editorial: CONTRALUZ EDITORIAL (ANAYA)
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418945182
Año de edición: 2022
Traductor: ANA ISABEL SÁNCHEZ DÍEZ
Fecha de lanzamiento: 17/03/2022

Nota: Soy partidaria de recomendaros este libro a ciegas, sin que leáis siquiera la sinopsis, pero como se que muches preferís echarle un vistazo antes, aquí os la dejo.

Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción.

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea.

Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

—Ojalá te vieras como te veo yo.

Como decía, antes de animarme a leer este libro lo vi por bookstagram hasta la saciedad y, honestamente, la portada no acabó de convencerme en ese momento. De todas formas, la combinación de colores me gusta, así como la tipografía y la ilustración de la portada (casualmente se parecen bastante a mi imagen mental de Olive y Adam 😂). Me pareció un punto positivo a mayores los embellecedores de cada capítulo, que aunque sean pequeños detalles, no está de más mencionarlos. Como pequeña crítica o sugerencia, al tener unos colores tan característicos y que visualmente son casi lo que más llama la atención de la cubierta, me hubiera encantando que los colores que usasen fueran los que representan al colectivo asexual: negro, gris, blanco y morado. Para entender porqué digo esto, ve al apartado de personajes.

En definitiva, la edición también me gusta. No creo que sea de mis favoritas del año, pero en general queda aprobada.

Ilustración de Alsaces Art
Ali Hazelwood tiene todas las papeletas para convertirse en uno de mis descubrimientos de este año en lo que a autoras se refiere. Es más, diría que también me ha ayudado a redescubrir las comedias románticas (rom-com) y darles otra oportunidad que hasta el momento no les había dado (mi género favorito siempre será la fantasía, lo siento). La pluma de Ali me deja sin palabras. Lo decía en Instagram y me saca una sonrisa recordarlo: me tuvo hasta las, literalmente, 4:00 a.m leyendo el día que lo empecé. ¡No podía parar! Es una historia que me enganchó de principio a fin, que me hizo reír como hacía tiempo que no me reía y me enamoró desde el minuto 0. Lo que también me gustó es que ningún tipo de escena flojea, es decir, la autora te engancha en las escenas graciosas, como en las que los personajes empiezan a rozar sentimientos, las subidas de tono... Cada capítulo está escrito increíblemente bien.

Es difícil ponerle nota a la trama sin entrar directamente a hablar de los personajes, pero un poco por resumirlo, decir que es adictiva. En mi caso, tenía muchos de los tropos que me hacen disfrutar de una comedia romántica: age gap (34-26), fake dating, only one bed.... Vamos, que la cosa pintaba bien desde el principio. Además, me encantó lo mucho que me reí con algunas escenas, cada una más surrealista que la anterior. Evidentemente, todos los malentendidos y vueltas que da la trama se podrían haber arreglado si desde un inicio los dos fuesen sinceros con sus sentimientos, pero como lectores no queremos eso, ¿verdad?

Y, por cierto, ya que mucha gente opina sobre un capítulo en concreto del libro... Sí, ese que todes estáis pensando... decir que me pareció una pasada. Hacía tiempo que no leía una escena del estilo tan bien escrita. Principalmente por lo que voy a comentar en el apartado de personajes, pero sin entrar en eso, es una escena increíble. Gracias Ali Hazelwood por crearme la  necesidad de tener un Adam en mi vida (vaya tela... vaya tela 🔥🚒).

Pero un buen beso tiene esas cosas: hace que una chica se olvide de sí misma durante un rato.

Para mí, algo fundamental en un libro donde les protagonistas son pareja es que ambos tengan el mismo peso en la trama juntos y por separado. Es decir, que como pareja tengan química pero que por separado sean personajes que, por una cosa u otra, me enamoren. Pues bien, este ha sido claramente el caso de Olive y Adam.

OLIVE
En el caso de Olive, me pareció un personaje maravilloso. Es una mujer que empieza esta historia arrastrando varios problemas personales y, sobre todo, una falta de autoestima considerable. Es frecuente que reflexione sobre sí misma considerándose, entre otras cosas, "nada especial". En esta inseguridad influye también algo que me encantó ver representado (por fin)* en un libro: la asexualidad. Olive en varias ocasiones habla sobre sus inseguridades acerca de las relaciones y sobre el hecho de que para ella es muy difícil experimentar atracción (especialmente sexual) hacia otra persona. No se declara asexual explícitamente, pero que se toque este tema sin nombrarlo durante toda la novela me llamó la atención positivamente. En muchas novelas románticas los protagonistas cruzan miradas por primera vez y ya sienten una atracción; esto hace que parezca que sea lo normal y lo esperado, cuando la sexualidad de cada persona puede ir por caminos totalmente diferentes para acabar en el mismo punto. La autora nos enseña, bajo mi punto de vista, que dos protagonistas pueden tener una tensión sexual potentísima forjada primero con sentimientos (seguridad, cariño, tiempo...) y después con atracción física. Aunque Olive siempre dice que Adam le parece atractivo, primero se enamora de él y es ahí cuando nace la atracción sexual.

*Nota: sé que existen muchos libros con representación asexual, lo que quiero decir es que personalmente todavía no me había topado con uno.

Te perdonaré si me cuentas si esto es verdad mejor para ti que... ya sabes, tener una novia real. Lo es.

Como decía, conocemos a Olive con muchas inseguridades. Sin embargo, con el paso de la historia va ganando confianza en sí misma. Lo que me gusta es que esa confianza es en parte gracias a Adam pero sobre todo por ella. Me gustan mucho las protagonistas que superan las adversidades por sí mismas y no gracias a una especie de interés romántico salvador que soluciona sus problemas. Evidentemente Adam la ayuda a recuperar su seguridad en ciertos aspectos, aceptando y queriendo sus defectos igual que sus virtudes, pero también es un logro de Olive.

adam

No tienes ni puta idea de lo que quiero.

Y en cuanto a Adam... más de lo mismo. Un personaje maravilloso que, a su manera, también evoluciona. Personalmente soy muy fan del tropo de "él se enamora primero" y de los personajes que tienen los sentimientos delante de sus narices y aún así no los ven. Aunque nos lo presentan como un chico que no debería caernos bien, tardé muy poco en cogerle cariño y aún menos en shippearle con Olive (para qué mentir 😂). Además soy fan de Reylo (Kylo Ren y Rey, de Star Wars), así que cuando me di cuenta de que básicamente esta historia  era un fanfic de esa pareja me quedé muerta.

Carlsen abrió la boca y luego la cerró. Y luego volvió a abrirla. "Has besado esa boca, Olive. Y fue un buen beso".

Me gustó mucho esa personalidad de Adam donde es una especie de grumpy cat al inicio de la historia pero que, conforme pasa tiempo con Olive, se va ablandando un poco (sin perder su esencia). Me parecía adorable lo callado o reservado que parece pero cómo tiene claros sus sentimientos hacia Olive llegando incluso a desearle lo mejor aunque no fuese con él. Tiene la convicción, la seguridad, de que es la mujer a la que ama y aunque no lo exprese con palabras el lector suspira porque ella se de cuenta de una vez. La famosa frase de esa escena 🔥 donde le dice "no tienes ni puta idea de lo que quiero" me dejó sin palabras porque era como una explosión de todos los sentimientos que poco a poco fuimos viendo que él sentía: por una vez, se permite demostrar todo lo que siente, haciendo que ambos dejen atrás sus miedos e inseguridades.

Este libro lo tiene todo para ser uno de los mejores del año. ¡Vaya maravilla! Prácticamente lo devoré, me hizo pasar momentos tan buenos que sólo puedo decir cosas buenas de él. Lo tiene todo: risas aseguradas, escenas cliché que tanto nos gustan en este tipo de libros (fake dating, only one bed...), momentos más intensos, malentendidos y personajes que no ven los sentimientos del otro así les den con ellos en la cara... En definitiva, una historia adictiva que os hará pasar muy buenos momentos y enamoraros de la ciencia de una manera diferente.