martes, 19 de abril de 2022

Reseña 140 💒 | LA BODA (The Notebook #2) de Nicholas Sparks

Yo estoy tan sorprendida como vosotres de que esta sea la reseña de hoy. Como muches de los que estaréis leyendo esto, en su momento también vi la película de El diario de Noa y, como también os habrá pasado a más de une, lloré de mala manera con el final. Años después leí el libro en el que se basa, El cuaderno de Noah, y sorprendentemente también me gustó mucho. Y digo que me sorprende porque reconozco que este autor, después de conocerle un poco, su pluma es como echarle azúcar a una tarta: empalagoso a más no poder.

Hace unos días me encontré con este libro, La boda, completamente por casualidad en una tienda de segunda mano. Así que, por probar, decidí leerlo sin saber siquiera que era una especie de secuela de El cuaderno de Noah. ¿Me habrá emocionado tanto como su predecesor?

Traducción:  Miguel Martínez-Lage
ISBN: 9788415729778
Colección: Ficción
Páginas: 304
Formato: Rústica
Fecha de publicación: 19-03-2015

Desgraciadamente, es de este aniversario, el trigésimo, del que Wilson se olvida, lo que marca un punto de inflexión en su vida. Por fin se da cuenta de que la pasión y el romanticismo ya no tienen lugar en su matrimonio, y teme que su mujer ya no lo quiera. Siendo un hombre metódico, decide embarcarse en un proyecto a un año vista, tiempo que, él prevé, le permitirá renovar el romanticismo en su matrimonio. Wilson buscará el consejo de Noah (protagonista de la primera Novela de Sparks, El Cuaderno de Noah), quien ahora pasa los días en una residencia de ancianos alimentando a un cisne, seguro que es la reencarnación de su amada Allie. Mientras todo esto sucede, Anna, la hija de Jane y Wilson, anuncia que se casará. El evento le dará a Wilson la excusa perfecta para llevar a buen puerto su plan para reconquistar a su esposa.

Enlace a la reseña haciendo clic en la imagen

El amor se sustenta en las obras, es una continua dedicación a las cosas que hacemos el uno por el otro en el día a día.

Tanto la cubierta como la edición me dejaron bastante fría. Me imagino que probablemente haya muchas ediciones de otras editoriales, y quizá mejores. Pero la que yo tengo no aporta gran cosa. De hecho, no fui capaz ni de encontrarla en Internet porque es una edición de hace bastantes años (os la dejo aquí). Siguen sin convencerme, salvo excepciones, las portadas de libros donde simplemente utilizan una foto genérica de stock y una tipografía más o menos acorde

Lo decía en la reseña que hice sobre El cuaderno de Noah, y lo mantengo: su pluma es interesante. No diría que es innovadora o arriesgada, ni que escriba tramas complicadas o impredecibles, pero es bueno en su terreno (escribiendo historias de amor con exceso de azúcar). En El cuaderno de Noah me encontré una historia que, aunque a veces era demasiado dulce para mi gusto, me transmitió muchos sentimientos y consiguió engancharme. Pensé (eso fue un error mío) que en todas sus historias me encontraría lo mismo. Sin embargo ⬇️⬇️

Si al coger el libro la portada me dejaba indiferente, la historia mucho más. Me dio mucha pena ya que tenía las expectativas bastante altas, pero realmente no hubo casi nada en la trama que me gustase. La historia de amor de los protagonistas -uno de los hijos de Noah y su mujer- me resultó bastante predecible y no conecté con su intento de reconducir la relación. También tenía 0 interés en la boda de una de sus hijas, que es supuestamente el eje de la trama.

En definitiva, que si os gustó El Diario de Noah, no penséis que aquí encontraréis los mismos sentimientos a flor de piel. Lo único que me gustó de este libro fue reencontrarme con Noah y su elocuencia o sus típicos chascarrillos. Me enterneció muchísimo ver cómo él recuerda constantemente a Allie y la tiene tan presente.

Podría considerarse spoiler así que lo diré en este apartado. El tema del cisne me pareció, aunque al principio un ejercicio de fe, un aspecto precioso de la historia. El hecho de que Noah, que ha perdido al amor de su vida, sienta que esta se ha encarnado en un cisne que le acompaña todos los días en la residencia de ancianos dejó mis sentimientos a flor de piel. Aunque la historia de sus hijos no fuese nada destacable, la de Noah y Allie sigue siendo (hasta donde yo se) lo mejor del autor.

Pese al detalle que acabo de comentar en el apartado de spoilers, este no consigue le suba la puntucuación en absoluto. Por fuera es un libro bastante simple, una foto que parece de stock y el título del libro con una tipografía que no dice gran cosa. Lo que me encontré dentro es una historia con la que no conecté en absoluto: no hubo un personaje, salvo los dos que ya conocía (Noah y Allie) que me gustase o con el que consiguiera empatizar. La trama como tal no me enganchó en absoluto y básicamente me daba igual el matrimonio de los protagonistas o la boda de su hija. En definitiva, no encontré en él las sensaciones tan bonitas que buscaba después de leer su precuela. Me plantearé leer otro libro de Sparks.