jueves, 4 de noviembre de 2021

Reseña 137 💐 | GÓTICO de Silvia Moreno-García

De entre los tres libros que me planteé leer en octubre (a modo de celebración de Halloween), Gótico fue el que sabía a ciencia cierta que tenía que leer. Todas las críticas que había leído hacia él eran buenas, y me pareció que un libro de terror para un mes terrorífico era una elección... ¿perfecta?

Editorial: Minotauro
Temática: Terror
Fantasía | General fantasía
Colección: Terror | Serie Gótico
Traductor: Alexander Páez García
Número de páginas: 352

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

Tengo que reconocer que cuando entro en una librería, nunca se me va la vista a la sección de terror. Primero y principal, porque no me atrae. Es un género que sólo leo puntualmente, generalmente coincidiendo con el mes de Halloween, y para de contar. Además, tampoco lo suelo buscar en las estanterías ya que generalmente las portadas no me llaman la atención, por un motivo u otro. Sin embargo, desde que vi por primera vez en bookstagram esta portada, captó completamente mi atención. Las palabras que se me vinieron a la mente fueron elegante y rompedora

Y digo rompedora porque, para mí, nunca pensaría en esta portada para un libro de terror. Pero, sin embargo, me di cuenta de que desde que empiezas a leer la historia, es precisamente esta portada la que no te sacas de la cabeza. Esa mujer en el centro de la imagen, que destaca completamente con el fondo y el resto de la portada, casi igual que nuestra protagonista y su ropa en en High Place. También la tipografía, que es la más sencilla del mundo dando más importancia al fondo. En definitiva, para mi gusto, una combinación que consigue la portada perfecta para este libro.

No se si Gótico tiene o no las características típicas de una historia de terror, o cómo de adecuada es la pluma de la autora en relación a lo que se espera del género. Sin embargo, desde mi punto de vista, no me daría miedo decir que considero que Silvia Moreno-García tiene una pluma muy atractiva. Consiguió mantener el equilibro entre desgranarme poco a poco las intrigas de la familia Doyle con hacerme sentir que había siempre algo o alguien acechando tras una esquina. No lo suelo decir en las reseñas pero en esta me veo en la obligación de hacerlo: aprendí muchísimas palabras leyendo este libro, tanto en español de España como palabras o expresiones propias de Méjico. Esto lo valoré mucho, especialmente teniendo en cuenta la cierta polémica con la traducción de este libro (os dejo por aquí el tweet donde la autora habla más sobre el tema ⤵).

El único punto negativo que le pude ver a la pluma de la autora es que a veces se me hizo un poco parada. Entiendo que parte del encanto de una novela como esta es saborear de alguna manera la soledad y el aburrimiento que sufre la propia protagonista. Transmitirte que, al igual que High Place, tú también te has quedado parado en el espacio y en el tiempo. Sin embargo, pese a que todo esto también lo valoro, a veces esta sensación la absorbí de tal manera que me costaba retomar la lectura. Toda la trama, salvo excepciones, sucede en la casa de los Doyle, y eso al final creo que juega en su contra ya que se hace un poco monótono el trascurso de la narración.

Mi opinión sobre la trama es, en parte, lo que acabo de decir. Me gustó mucho lo misteriosa que parece ya desde el inicio. Yo que soy una gran fan de las cartas, tanto personalmente como en la literatura, que la historia arranque con una me pareció maravilloso. ¿Típico? sí, pero no me importa. Disfruté cada conversación, cada nuevo detalle, cada vuelta al pasado para rememorar la trágica vida de High Place. Parecía un puzle del que no te decían en ningún momento qué pieza iba a encajar al final, y cual de ellas serían sólo atrezo. Cómo la autora se para a describir el cementerio, la casa, el pueblo, y realmente consigue trasladarte a ese sitio.

Además, era adictivo cómo la autora te mantiene constantemente con la mínima información (y la máxima sospecha) para que sigas leyendo. El único que problema que le pondría a la trama, y es en relación precisamente a esto, es que a veces te da tan pocos datos y mete tantas escenas vacías que se hace pesada. Hubo momentos en los que me costó un poco retomar la lectura, pese a que me estuviese gustando. Pero, salvo eso, una trama muy bien llevada.

El principal punto fuerte de los personajes, y doy por hecho que en cualquier relato de terror, es lo que parecen esconder. Me gustó cómo la autora juega con que tanto lo bello (personajes como por ejemplo Virgil o Noemí) como lo oscuro (prácticamente el resto de habitantes de High Place 😂) puede tener maldad en su interior.

De Noemi me atrajo el contraste de esa "chica de ciudad" acostumbrada a estar de evento en evento y rodeada de pretendientes, que pasa a vivir en la lúgubre y solitaria casa de su prima. Es un personaje que chirría completamente con el entorno, y eso me gustó. También me llamó la atención cómo, pese a destacar tanto en un inicio, parece que la propia casa se la va tragando poco a poco. Pasa de tener esa luz, esa alegría y ese descaro, a ser una persona más sombría. Y hasta aquí puedo leer.

He dudado mucho sobre si considerarlo entretenido o recomendable. Me parece un libro muy bien escrito, tanto en la ambientación como en la propia historia. Me gusta mucho que nos muestre costumbres, formas de hablar, incluso tradiciones propias de Méjico. Me gusta la trama, bien llevada, con el justo punto de misterio constantemente. Sin embargo, creo que en otra época del año no hubiese disfrutado tanto la lectura. Lo considero recomendable, sí, pero para una época del estilo Halloween y obviamente para las personas que disfruten de la literatura de terror. No descarto volver a leer a Silvia Moreno-García.