martes, 20 de octubre de 2020

Reseña 121 ⚙️| PRÍNCIPE MECÁNICO (CAZADORES DE SOMBRAS: LOS ORÍGENES 2) de Cassandra Clare

 

Pidiendo disculpas por adelantado por tardar tanto en publicar mi opinión sobre la segunda parte de Cazadores de Sombras: Orígenes, reaparezco para hablaros de la que ha sido además una de mis mejores lecturas del año. Dentro reseña. 

Nº de páginas: 464
Editorial: PLANETA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408102335
Año de edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: PATRICIA NUNES

Consciente del singular poder de Tessa, El Magister sigue tras sus pasos, dispuesto a acabar con los Cazadores de Sombras. Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que les llevará a descubrir el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica.



      
 

Mi opinión sobre la estética de esta trilogía de libros sigue siendo la misma: me parece acertada, y que encaja muy bien con el estilo de todos los libros tanto la saga principal como libros complementarios. Sin embargo, mantengo que no acaban de convencerme, ya que siento que sus portadas son un "más de lo mismo". Es decir, son estéticamente cuidadas y bien hechas pero pecan (salvo las de los últimos dos-tres años) de ser muy parecidas entre ellas. Sí que es cierto, sin embargo, que de entre las tres portadas de esta trilogía, me quedaría con esta (o con la tercera).


Mantengo lo que dije en la reseña del primer libro. Aunque no será mi autora favorita, pese a haber leído bastantes de sus libros, mantengo que es una buena escritora. Se mantiene en su línea, y da a sus seguidores lo que promete. Lo que para mí destacó en esta segunda parte fue la capacidad de la autora para mantenerte enganchada a la trama y darnos esas escenas que te dan un vuelco al corazón (escenas que eché totalmente en falta en el primer libro). Si que es cierto que hay pequeños detalles que para mi gusto no acaba de pulir (por ejemplo, se dice que el Gobierno conoce y paga a los Cazadores de Sombras, pero nunca se desarrolla esto más allá), pero a rasgos generales su pluma es buena. Y en esta segunda parte, para qué mentir, me atrapó completamente.


En cuanto a Tessa, en esta segunda parte de la historia siguió pareciéndome un personaje con mucho potencial pero que no me cautivó todo lo que me gustaría. Nos la presentan como una mujer que quiere luchar y valerse por sí misma, pero muchas veces solo consigue ser un amasijo de contradicciones. Pensé que sería una personaje que evolucionaría pero tal evolución no se aprecia: sigue insistiendo en los estereotipos de su época (p. ej: 'estaba hambrienta hasta un punto nada femenino', como si las mujeres no tuviésemos hambre y fuésemos femeninas a la vez), y en la única oportunidad que tiene de destacar, acaba siendo rescatada por Will y Jem en vez de por su propio esfuerzo.

La amaba lo suficiente para saber que ella estaría mejor sin él.

Sin embargo, nuestros otros dos protagonistas sí que destacan por su evolución y por dejarnos ver más allá de sus secretos y sus corazas. Aunque en el primer libro el protagonismo recae casi totalmente en Will, en esta parte nos dejan con el corazón dividido por no saber a cuál de los dos tenerle más cariño: Will o Jem, Jem o Will. La misma duda que tiene Tessa la tiene el lector y es que, cada uno, aporta cosas diferentes a la trama

Ser amigos es algo muy bonito, Tessa, y no lo desprecio, pero ya llevo tiempo esperando que pudiéramos ser más que amigos. 

Por un lado tenemos a Jem, que es el tiene el papel de "bueno" en este triángulo. Con ese carácter tan dulce y esa fragilidad que siempre le acompaña, hace imposible no cogerle cariño. Es además un personaje que aunque evoluciona se mantiene siempre coherente con sus decisiones y sus principios. 

 [...] Las partes que son buenas, sinceras y leales. Si las ocultas demasiado tiempo, ¿las pierdes del todo? Porque si no hay nadie en el mundo a quien le importes, ¿realmente existes?

En cuanto a Will, pese a que en el primer libro lo aborrecí por esa actitud tan incoherente que tenía hacia Tessa, en este libro (aunque no le perdono esa actitud) tanto ella como el lector entiende perfectamente el por qué del personaje y... Simplemente se te cuela en el corazón. Si que es cierto que muches seguro que lo hubiésemos hecho de manera diferente a la de Will y podemos estar más o menos de acuerdo en sus formas, pero hay que darle ciertas concesiones de drama a la autora. Básicamente, sin este secreto, gran parte de la trama de la trilogía se nos caería. 

— Lo cierto es que estaba buscando lo contrario, algo que hiciera dejar de estar enamorado.
— No es que me guste decirte esto, nefilim, pero si quieres que una chica te odie, hay maneras más fáciles de conseguirlo.
— No es para ella- dijo en voz baja, aunque no había nadie para oírlo-, sino para mí...



La trama podría dividirse en una parte más de acción, de cazadores de sombras digamos: ir tras la pista del Magister, cazar demonios, enfrentarse a nuevos enemigos y trampas, etc. Esta parte, me gustó aunque si has leído otros libros de la autora no es nada especialmente novedoso. Lo bonito es la ambientación y la época en la que se inspira, y que introduce algunos elementos nuevos que no diré para evitar spoilers. 

Lo que realmente disfruté de este segundo libro, y que para mi gusto es parte igual de indispensable en la trama, es el triángulo amoroso de los personajes. Está tan, pero tan bien llevado, que cada escena entre ellos hacía que adorase un poco más el libro y estuviera impaciente por leer la siguiente. Y aquí es donde está la magia de esta parte de la trilogía y por eso la he disfrutado tanto: por lo bien que la lleva la autora, y por la química entre los personajes que consigue traspasar la página. 


Por todo esto, y para mi sorpresa teniendo en cuenta que la primera parte se llevó un 3/5, esta segunda parte la considero ✨ imprescindible✨ por varias cosas, pero todas ellas relacionadas con los personajes: su evolución, cómo vemos la indecisión constante de Tessa, ese alma tan pura e inocente en Jem, y cómo empieza a caer la máscara del que se ha convertido en mi cazador de sombras favorito: Will. Un triángulo amoroso increíblemente llevado por parte de la autora, que avecina un desenlace lleno de curvas y sentimientos a flor de piel.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre