miércoles, 11 de noviembre de 2020

Reseña 122 ⚙️ | PRINCESA MECÁNICA (CAZADORES DE SOMBRAS: LOS ORÍGENES 3) de Cassandra Clare

Y con este libro llegamos a la tercera y última parte de Cazadores de Sombras: Orígenes. Me fascina ver cómo pasé del primero, que honestamente no acabó de engancharme, al segundo que no me despegué de él ni un solo momento desde que lo empecé... Y esta tercera parte, bueno, ahora la vamos a analizar. Un final digno de una buena trilogía.

Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Temática: Juvenil | A partir de 14 años
Colección: NARRATIVA JUVENIL
Serie Cazadores de sombras. Los orígenes
Traductor: Patricia Nunes Martínez
Número de páginas: 512

El peligro aumenta para los Cazadores de Sombras ahora que esta trilogía, besteller del New York Times, llega a su fin. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amas, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia. El peligro acecha a los Cazadores de Sombras en la entrega final de Los Orígenes.

NOTA: Lo que pongo como secuela, After the Bridge, es un relato corto que publicó la autoraubicado justo después de los sucesos del tercer libro. Es corto pero importantísimo de leer, aunque contiene grandes spoilers si no has leído los tres libros anteriores, ¡así que cuidado! Aquí podéis leer el relato original. La portada que utilizo es un fanart, que podréis encontrar haciendo clic en la imagen 😉

Más de lo mismo en relación a la estética de esta trilogía: me parece acertada, y que encaja muy bien con el estilo de todos los libros tanto la saga principal como libros complementarios, pero no acaban de convencerme. Sí que es cierto, sin embargo, que de entre las tres portadas de esta trilogía, esta es particularmente bonita (aunque una vez más, digo que no soy partidaria de que salgan imágenes de los protagonistas en la portada).

Después de tantos años sin leer nada de Cassandra, haber retomado su pluma con esta trilogía ha ido un acierto. Creo que tardaré un tiempo en volver a leer algo más del mundo Cazadores de Sombras (estoy un poco saturada de él), pero hay un par de cosas que me gustaría decir. Mantengo que sigue sin ser mi autora de fantasía favorita, pero la calidad de su pluma es innegable. Sabe perfectamente cómo llegar a su público y de la manera más acertada en cada momento. La única crítica que le puedo hacer, o por lo menos relevante, es que siempre he pensado que sobrexplota demasiado este mundo. Y a los hechos me remito: ya tenemos en España, por lo menos próximamente, el primer libro de una nueva historia dentro del mundo CdS: La Cadena de Oro (Chain of Gold) (sí, yo tampoco entiendo el por qué de añadirle un "la"). Por otra parte, entiendo perfectamente que para los fans de la saga, cualquier publicación será muy bien recibida por tener nuevo contenido del mundo CdS, y es perfectamente respetable.

Si en la anterior reseña decía que nuestros protagonistas de este triángulo amoroso se llevaban todo el protagonismo, en este desenlace... Bueno, ya os podéis imaginar. Parafraseándome a mí misma: Un triángulo amoroso increíblemente llevado por parte de la autora, que avecina un desenlace lleno de curvas y sentimientos a flor de piel. A les que nos gustan estas cosas, el salseo estaba servido.

En cuanto a Tessa, al igual que me pasó en los dos libros anteriores, en este tercero muchas veces no acabé de entender el por qué de algunas cosas que hacía. Para evitar spoilers, digamos que al final del segundo libro y principios de este, toma una decisión que teniendo en cuenta los pensamientos que transmite al lector, no acabé de aprobar. Sí que es cierto que hacia el final de la trama, es una decisión que tiene mucho peso en la mente de los protagonistas y aporta muchas carga emocional. Además, es una decisión que actúa como detonante de otras muchas cosas que añaden intensidad al componente romántico de la historia. Sin embargo, pese a que como digo no entendí sus decisiones en algunos casos, dos cosas son evidentes: aunque no las comparta, son el motor de la trama amorosa (junto a nuestros queridos Will y Jem) y añaden una intensidad a la que es inevitable no quedarse enganchado. Sin embargo Tessa transmitió unos mensajes que final me dejaron un regusto muy agradable: la confianza en sí misma que gana, cómo pasa de sentirse una 'don nadie' a ser toda una cazadora de sombras (primero en cuerpo y después también en alma)… Y el cariño que despierta en personas tan diferentes entre sí.

“Lo que sé es que si nacemos de nuevo, te encontraré en esa otra vida, y que si hay un río, me esperarás en la orilla a que llegue a ti, para que podamos cruzarlo juntos.”

Y hablando de estas dos personas tan diferentes entre sí, Will y Jem... Hasta el segundo libro, me inclinaba más hacia Will, pero acabado este tercer libro... ¿Qué personaje de los dos me ha gustado más? Realmente esa pregunta me pone en un aprieto, ya que ambos han acabado conquistándome. Siempre tendré debilidad por Will, por dos motivos: porque es un personaje que aunque al principio es un poco despreciable, cuando sabemos más sobre él a muches nos roba el corazón. Y porque además, me gustan los personajes que evolucionan, que sufren y que aprenden de sí mismos, que se equivocan por hacer aquello que les dice su corazón. Y esto es lo que hace Will constantemente.

“Somos capaces de cambiar, y capaces de ser lo mejor que podemos ser, siempre.”

Por el contrario, Jem es un personaje mucho más tranquilo y más predecible, no tiene una evolución tan marcada como Will a lo largo de la historia. Siempre se muestra transparente (aunque tímido al principio) en sus intenciones. No te da las sorpresas que te da Will... Salvo en este tercer libro, pero hasta aquí puedo leer.

(Gracias Cassandra por este final para ambos parabatai, GRACIAS)

En cuanto a la trama de esta tercera parte, os voy a ser sincera: la parte de acción, más de de cazadores de sombras (ir tras la pista del Magister, cazar demonios, enfrentarse a nuevos enemigos y trampas, etc.) pasó completamente a un segundo plano a partir de un momento concreto del libro. Desde ahí, sólo sentía el dolor de los personajes, su soledad física (y para muchos emocional), su miedo... Perdiendo cierto interés para mí batallas y persecuciones. Mantengo en este sentido que la ambientación sigue siendo uno de los puntos fuertes del libro, en este caso aún más ya que uno de los personajes se pasa una buena parte del libro recorriendo muchos sitios nuevos.

Lo que realmente disfruté de este libro, al igual que en el segundo, es el triángulo amoroso de los personajes. Un poco por lo que comentaba arriba en la sección 'personajes', la incógnita de cómo se resolverá este triángulo y qué papel tendrá cada uno de los personajes es algo irresistible de leer

Este desenlace ha tenido muchos de los ingredientes para poder decir que ha estado a la altura (por momentos, incluso más) de lo que esperaba de la autora y de la trilogía. El único inconveniente que le pongo, y por eso no se lleva la nota máxima, es porque la parte central de la trama se hizo un poco tediosa de leer (por lo que comentaba arriba: me interesaban más otros aspectos de la historia que no persecuciones y rastreos). Sin embargo, por lo demás, es un libro totalmente ✨ recomendable✨ que ha conseguido que vuelva a cogerle el gusto a la pluma de Cassandra Clare. Puedo decir sin temor a equivocarme (perdón por adelantado a los seguidores de la saga original) que la trilogía de Los Orígenes la disfruté mucho más que la saga original. Queda dicho.

“La vida es un libro, y hay mil páginas que aún no he leído.”