viernes, 11 de septiembre de 2020

Reseña 120 ⚙️ | ÁNGEL MECÁNICO (CAZADORES DE SOMBRAS: LOS ORÍGENES 1) de Cassandra Clare

Desde que leí, hace ya algunos años, la saga original de Cazadores de Sombras, no seguí todo lo que la autora siguió publicando. Pasan los años y la gente sigue hablando tan bien de esta trilogía, precuela de la historia original, que me despertó mucha curiosidad. Además, la ambientación me parecía una fantasía, así que decidí darle una segunda oportunidad a la autora. ¿Habrá merecido la pena?


Cazadores de sombras: Los orígenes 1.
Cassandra Clare
Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Temática: Juvenil | A partir de 14 años
Traductor: Patricia Nunes
Número de páginas: 448


Tessa Gray se dirige a Londres dispuesta a encontrar a su hermano, pero pronto es raptada por las Hermanas Oscuras y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.


La estética de esta trilogía de libros me parece acertada, y que encaja muy bien con el estilo de todos los libros tanto la saga principal como libros complementarios. Allá donde los veas, se distingue a la perfección a qué autora y saga pertenecen, aunque no ponga Cazadores de Sombras en la portada (solo la tipografía, por ejemplo, es muy característica). Sin embargo, no acaban de convencerme, en parte por lo dicho, todos los que he leído hasta el momento sus portadas eran un "más de lo mismo".

Nota: Tengo que decir que los últimos libros que está sacando la autora sí que salen un poco de la zona de confort habitual en lo que a estética se refiere y me parecen preciosos: ejemplos aquí y aquí.


Como dije arriba, ya conocía la pluma de Cassandra Clare, y en su momento la disfruté bastante. Muchos años después, ¿mantengo mi opinión? Si. No se va a convertir en mi autora favorita, pero creo que es una autora que escribe bien: las descripciones de personajes, el worldbuilding (en este caso la ambientación en Londres me encanta), los diálogos, etc. Si que es cierto que hay pequeños detalles que para mi gusto no estuvieron del todo cuidados (por ejemplo, en mas de una ocasión un personaje describe que otro se ruboriza o palidece... En una escena sin luz, ¿Cómo sabe eso? 🤐), pero a rasgos generales su pluma es buena. Sin embargo, una vez más, corroboro que le falta algo para conseguir llegarme, aunque nunca consigo saber exactamente el qué.

"Siempre hay que tener cuidado con los libros, y con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos". 


La trama gira entorno a Tessa, una joven que de la noche a la mañana pasa de ser una mundana a entrar de lleno en el mundo de las sombras y tratar de descubrir los límites de sus recién descubiertos poderes. Muchos querrán ayudarla (entre ellos Will y Jem, dos cazadores de sombras que, junto a ella, formarán el trío de protagonistas) pero no todos tendrán esas mismas buenas intenciones: vampiros y criaturas hasta el momento inimaginables se cruzarán también en su camino.

Para mi gusto, la sinopsis que nos ofrece la contraportada sirve muy bien de gancho pero... Siendo honesta, la parte de 'se sentirá atraída por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón' para mi gusto no es cierta. Se que esta saga tiene mucha fama por el triángulo romántico que se da entre los protagonistas, pero este primer libro es muy introductorio y ese triángulo está en un segundo plano (salvo excepciones) a lo largo de la trama. Sin embargo, tengo las expectativas muy altas con respecto al segundo y tercer libro en relación a este trío. 

En cuanto a la trama principal (que no diré para evitar spoilers) también me pareció un poco introductoria pero interesante. La ambientación que crea la autora hace un papel muy importante y la trama (tanto descubrir más sobre Tessa y sus poderes como otros personajes) tiene bastante potencial. ¿Me esperaba algo más? Si, pero aún con todo, tuvo lo necesario para hacer que le de una oportunidad de que me sorprenda al segundo libro.


Retomando lo que decía anteriormente sobre el trío protagonista, a grandes rasgos diría que me decepcionó un poco. Después de todo el hype que leí acerca de nuestros protagonistas, en este primer libro no noté química alguna (salvo excepciones que evitaré nombrar para evitar spoilers) entre los personajes. Hay algunos indicios y, si no conociese opiniones previas sobre esta trilogía, podría intuir que efectivamente este trío amoroso va a existir pero, siendo objetiva y sólo analizando el libro individualmente... Aquello que dice la sinopsis de 'deberá elegir quién de ellos ganará su corazón', es casi inexistente. Tenía que decirlo. En este libro, la relación que realmente es maravillosa y con unos sentimientos mucho más profundos y reales es la de Will y Jem. Estos parabatai (algo así como hermanos de guerra) tienen un vínculo que muchas veces traspasa las páginas. 

    — Todo el mundo tiene algo sin lo que poder vivir. Descubriré lo tuyo, no te preocupes.

Pero preferiría hablar de la importancia que tienen para la trama como personas de forma individual, y no solo por el potencial triángulo amoroso que forman. Como protagonista femenina tenemos a Tessa. Tessa es una chica que llega a Londres asustada, sin saber casi nada del mundo y con muchos prejuicios en su cabeza. Siguiendo la línea de la época en la que se ambienta la historia, es fácil leerla decir cosas como 'las mujeres no tienen esa clase de sentimientos' (el gusto por la sangre, fiereza) o 'era el marido el que decidía qué estaba permitido y qué no, y cómo debía ir su casa. La obligación de la esposa era obedecer sus deseos'. Constantemente está preocupada por qué sería correcto para una mujer hacer o no hacer, y cómo comportarse con los hombres. En conexión con todo esto, es el típico personaje femenino que cae en el cliché (para mi gusto muy gastado y aburrido) de no querer llorar delante de nadie para no parecer débil. Sería coherente en otro personaje, pero en Tessa me pareció un poco forzado. *Un personaje femenino puede ser fuerte y luchadora, y también permitirse llorar*. 

    — Mi hermano siempre dice que la curiosidad es mi pecado más acuciante.
    — Tal y como van los pecados, no es de los peores.

Como personaje que hace de 'oveja negra' o chico malo de la familia, tenemos a Will. Con el personaje de Will tuve sentimientos encontrados toda la lectura: su forma tan amable y tan cariñosa de tratar a Jem, hacía un contraste absoluto con lo hiriente o desconsiderado que es a veces con el resto de personajes, incluida Tessa. A veces parecía un personaje entrañable, que estaba siempre utilizando citas de libros (que sea tan amante de la literatura fue algo que me gustó, aunque no sea muy innovador) y que escondía un buen corazón. Pero a la escena siguiente, tenía un comportamiento reprochable hacia los demás y esas sensaciones se contradecían. Spoiler, seleccionar para leer: La escena del beso con Tessa me pareció bonita pero no muy creíble. Creo que la autora trata de forzar estos sentimientos antes de tiempo y no parece algo que surja de natural. Ella misma dice "No se porque lo siento de una forma tan intensa, porque acabo de conocerte", y es exactamente la sensación que tenía al leerles.  Fin del Spoiler.

    —¿Recuerdas qué le dice a Lucie Manette?
    —"Y aún así he tenido la debilidad, y aún la tengo, de desear que sepáis que con súbita maestría habéis prendido en mí, montón de cenizas que soy, un fuego".

Por último tenemos a James (Jem). En este primer libro, tuve la sensación de que está en un segundo plano gran parte de la trama, dando la autora más protagonismo a su parabatai. Sin embargo, fue un personaje que me gustó mucho; aunque no despierte sentimientos encontrados como Will, también se gana un sitio en el corazón del lector. 

    Sé que te sientes inhumana y como si fueras de otra parte, separada de la vida y el amor, pero... Te prometo que al hombre adecuado no le importará.

En cuanto a los personajes secundarios, decir que muchos de ellos me dieron alguna que otra sorpresa (esto está bien), y alguno no me sorprendió porque según el desarrollo de la trama lo veía bastante predecible. Pero en lineas generales, son unos personajes secundarios acertados, que aunque muchos de ellos sólo les conocemos a pinceladas, estoy convencida de que en el segundo libro nos darán qué hablar.


Este libro tenía todos los ingredientes para encantarme: fantasía (está presente, pero creo que este primer libro es más bien introductorio), un worldbuilding muy prometedor, lo que anunciaban como un triángulo amoroso entre adolescentes (insisto en que el triángulo como tal es inexistente, aunque los personajes por separado me gustaron mucho), y una especie de enemies to lovers entre dos de les protagonistas (🤐). Sin embargo, aunque estos ingredientes tratan de estar presentes, ninguno de ellos me cautivó como esperaba. Me pareció un libro entretenido pero esperaba más de la autora. Le daré una oportunidad a la segunda parte y espero que nuestra amiga Cassie no me decepcione. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre